El verano de Brooklyn Nets


La franquicia

Premio a Sean Marks, sin duda alguna. La paciencia, el buen trabajo y el hacer las cosas bien después de que otros las hicieran tan rematadamente mal —aquel traspaso con Boston que casi aniquila la franquicia —ha tenido su fruto. Los Nets han operado desde hace algunas temporadas, un lapso de tiempo que coincide con la llegada de Marks a la gerencia a inicios de 2016, con dos vías paralelas: prepararse para el futuro sin dejar de competir, de estar ahí, de ser agradables a la vista con un juego interesante cuyo botín final han sido los playoffs de 2019. Y a la vez que hacían esto, en esa mirada al porvenir, han dejado salario y salario libre. Algunos les llamaban incrédulos, ¿cómo iban a firmar a una estrella? Pues consiguieron dos.

Movimientos

Kevin Durant y Kyrie Irving. Uno solo de estos fichajes, aunque esté lesionado como es el caso de KD, ya habría colocado la etiqueta de triunfadora a la franquicia que lo consiguiera. Pues imagen dos. El par de agentes libres más suculentos del mercado parecían tenerlo todo planeado desde hacía meses. Antes de las 18:00 horas del 30 de junio, sin esperar a la apertura oficial de la Agencia Libre, ya se sabía que se iban a New York, pero no a los Knicks precisamente, sino a Brooklyn. Jaque mate de los Nets al vecino.

Pero hay más: DeAndre Jordan cambió de barrio para irse al lado de Durant e Irving, consiguieron quitarse la losa económica de Allen Crabbe para traer desde Altanta a Taurean Prince, con muchísimo basket que demostrar y firmaron a Garret Temple, a Wilson Chandler y al ultracompetitivo y trabajador David Nwaba, que aporta ese tipo de perfiles menos de estrella pero completamente imprescindibles en los equipos ganadores.

Fichajes frustrados

Lo vamos a dejar en blanco. No hay más que decir. Se llevaron lo mejor que había y lo que querían. Que pase el siguiente.

Plantilla

Bases:  Kyrie Irving, Spencer Dinwiddie.

Escoltas: Joe Harris, Caris LeVert, David Nwaba, Garret Temple, Theo Pinson.

Aleros: Kevin Durant, Taurean Prince, Džanan Musa, Rodion Kurucs,

Ala-pívots: Wilson Chandler , Deng Adel (contrato de training camp),  Henry Ellenson (contrato dual)

Pívots: DeAndre Jordan, Jarret Allen, Nicolas Claxton.

Directiva y cuerpo técnico

Joseph Tsai acaba de convertirse esta semana en el dueño único de los Nets, al comprar el 51% de las acciones restantes, ya que él era el propietario del 49%. Estabilidad institucional, confianza en Sean Marks, no solo por lo que ha fichado sino por lo bien que preparó el camino y reto supremo para un preparador como Kenny Atkinson que lleva ya unos añitos esperando algo así.

Objetivos

Está todo por ver, porque Durant va a ser baja todo un curso completo. A corto plazo, esto es en la 2019-20, los Nets deberían llegar lejos, lejos en el Este. ¿Finales como mínimo? ¿O Finales NBA? ¿Son candidatos desde ya mismo al anillo? Si no lo son lo serán a un año vista cuando Durant vuelva. Lo que está claro es que los Nets deben dar el salto competitivo que sus adquisiciones, más allá de Durantula, marcan. El Irving de Cleveland más que el que vimos en Boston es lo que necesita Brooklyn para echar a andar un proyecto que debe dar réditos casi de inmediato. Porque seamos honestos, verles fuera de las Finales del Este como mínimo tras todo lo que han firmado este verano más lo que ya tenía, Spencer Dinwiddie, Caris LeVert y compañía, sería algo cargado de desasosiego.

(Fotografía de portada: Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.