El verano de Golden State Warriors

La franquicia

Que levante la mano el que pensara, hace un año, que los no iban a ganar su tercer anillo seguido en 2019 y el cuarto en cinco años. Pero la vida, amigos y amigas, muchas veces no es lo que parece. La Historia y la historia estaban escritas para los al inicio de la 2018-19 y si todo hubiera ido como debía el anillo no se les hubiera escapado. Pero la lesión de en las semifinales del Oeste, su reaparición forzada que terminó por destrozarle el Aquiles en las Finales, la lesión grave de Klay Thompson en el último partido de la pelea por el anillo, los problemas físicos de DeMarcus Cousins, quien reapareció en esas Finales bajo mínimos, la lesión en las costillas de Kevon Looney, lo justito que llegó Andre Iguodala…

Todo ello, y el tener delante a un monstruo de la naturaleza y del baloncesto como es Kawhi Leonard al frente de los Raptors, tumbaron el sueño de Golden State de convertirse en uno de los pocos equipos que conquistaba tres anillos seguidos. Al final, la dinastía se queda algo corta a ojos de muchos, pero tres anillos en cinco temporadas (2015, 2017 y 2018) y cinco Finales seguidas son un extraordinario botín solo entristecido por la forma en la que terminó todo.

Movimientos

Se les fue Kevin Durant, algo con un impacto más sentimental que competitivo a medio plazo ya que KD estará sin jugar todo el curso 2019-20. Pero su marcha a los Nets dejó esa sensación de fin de ciclo, porque abandonaba el equipo el hombre que llegó en 2016 y que en sus dos primeros cursos fue campeón de la NBA y MVP de las Finales. Con Durantula también se fueron Andre Iguodala y Shaun Livingston, representantes de ese equipo que fue capaz de ganar el anillo en 2015 sin Durant y de perder las Finales de 2016 ante los Cavaliers.

Aunque pueda oler a final de una era, sigue, Klay Thompson, lesionado de la rodilla y fuera de combate hasta bien entrado 2020, fue renovado con un contrato por el máximo, Draymond Green ha visto cómo el premio a toda una vida en los Warriors se transformaba en una extensión por cuatro temporadas y Kevon Looney, uno de los preferidos de , renovaba por tres cursos y a muy buen precio para Golden State.

Unido a ello, como parte del Sign-and-Trade que puso a Durant en los Nets, llega a San Fransciso D’Angelo Russell, a quien la entidad de California no tiene intención de traspasar, al menos de momento. Y de fondo de armario, piezas buenas han sido fichadas: Alec Burks, el segunda ronda del Draft 2019 adquirido desde NOLA Alen Smailagic, Eric Paschall, también de este reciente Draft, Omari Spellman, sumado desde los Hawks a cambio de Damian Jones, Willie Cauley-Stein, agente libre, o Glen Robinson III, libre también, sin olvidar a Jordan Poole, número 28 del Draft de 2019. Equipo cerrado.

Fichajes frustrados

La capacidad de movimiento de los Warriors este verano se basaba más en retener que en firmar. Sus condiciones salariales les dejaban poco margen para grandes dispendios en la Agencia Libre que no pasaran por renovar a las estrellas que ya tenían o apañar su salida mediante operaciones a través de Sign-and-Trade, como fue el caso sucedido en la marcha de Durant.

Plantilla

Bases: Stephen Curry, D’Angelo Russell, Damion Lee (contrato dual).

Escoltas: Klay Thompson, Alec Burks, Jacob Evans, Jordan Poole, Ky Bowman (contrato dual), Devyn Marble (contrato de training camp).

Aleros:  Glen Robinson III, Alfonzo McKinnie, Alen Smailagić, Eric Paschall.

Ala-Pívots: Draymond Green, Omari Spellman.

Pívots: Willie Cauley-Stein, Kevon Looney.

Directiva y cuerpo técnico

Boby Myers, Presidente de Operaciones, fue renovado a finales de junio de 2019, en un mensaje claro de que él debía liderar el cambio que pudiera venir. Con su continuidad llegó también la de sus adjuntos. Y por supuesto, Steve Kerr tiene todo el crédito del mundo para pilotar un plantel que aunque huela a cambio, no ha cambiado tanto como pudiera parecer. No al menos en su columna vertebral.

Objetivos

Año de estreno, pues la franquicia deja Oakland para mudarse a San Francisco. Decía Green hace unos días que quien pensara que estos Warriors no iban a estar en playoffs no sabía de lo que hablaba. Le compramos el argumento, sobre todo porque en una escuadra con Russell, el propio Green o Curry, más Thompson a partir de marzo, las opciones de estar ahí son altas. ¿Adiós a las posibilidades del anillo? Nunca se sabe, que todo da demasiadas vueltas y no debemos dar nada por sentado. Pero sí, con la estructura de la plantilla, Golden State quizá se haya quedado un poco atrás para optar totalmente al campeonato. Lo que no significa que no vaya a estar en la pomada y que no vaya a competir por objetivos altos. Siguen siendo una de los planteles potentes del Oeste y de la NBA.

(Fotografía de portada: Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Dwight Howard lucirá el número 39 en los Lakers

NBA 2K anuncia un renovado modo ‘MiEQUIPO’ para NBA 2K20

Siguiente