El verano de Oklahoma City Thunder

La franquicia

OKC, año cero. No es una película de terror ni futurista, sino el presente de los , que apretaron el botón de inicio, obligados por la petición de traspaso de que dejaba a bastante solo ante el peligro. Y a este lo enviaron a Houston a cambio de y unas rondas de Draft, unas cuantas. Así que los Thunder tienen que mirar al porvenir y pasar este curso 2019-20 como meridianamente puedan. Atrás queda la ilusión de un George renovado casi de por vida en 2018 al que le ha valido otro curso en OKC para comprobar que esto no funcionaba. Y Westbrook, el último integrante del equipo que llegó a las Finales de 2012, ahora se volverá a encontrar con James Harden. Pero eso es otro relato que a los fans de OKC les empieza a quedar lejos.

Movimientos

Es una de las franquicias que ha marcado el verano NBA, muy a su pesar. Han traspasado a Paul George a los Clippers, de los que recibieron, entre otras prebendas, al expiring Danilo Gallinari, y a Russell Wesbtrook a los Rockets, en las citada operaciones que se convirtieron en una de las bombas del verano. Con esto Oklahoma ya ha sido uno de los protagonistas estivales, si bien no todo se ha quedado en este par de impactantes noticias. En la casilla de salida colocaron a Denver a Jerami Grant a cambio, claro, de más rondas de Draft. A falta de un proyecto ganador a corto plazo, OKC ha decidido acumular picks. Ah, por si quedaban dudas de que el fin de todo lo conocido hasta ahora es real en OKC, cortaron a Patrick Patterson, que se unió por el mínimo salarial a los Clippers.

En la lista de llegadas, además de Paul y Gallinari, sumaron desde el Draft y traspasado vía Memphis a Darius Bazley y firmaron a Mike Muscala y a Justin Patton, además de renovar por un curso y poco más de 2 millones de dólares a Nerlens Noel.

La buena noticia de todo esto, de este fin de ciclo, es la reducción de la factura a pagar por el Impuesto de Lujo, que ahora mismo se sitúa en 2,38 millones de dólares. Para los dispendios que ha hecho la franquicia, ni tan mal.

Fichajes frustrados

No estaban en disposición de hacer nada sino de reducir la citada factura por el Impuesto de Lujo. Ahorrar se convirtió en la idea de los Thunder, una vez comprobaron que George y luego Westbrook, solo ante el peligro, no querían continuar en el equipo.

Plantilla

Bases: Chris Paul, Dennis Schröder, Shai Gilgeous-Alexander, Jawun Evans (contrato dual).

Escoltas: Andre Roberson, Terrance Ferguson, Hamidou Diallo.

Aleros: Danillo Gallinari, Deonte Burton, Abdel Nader, Darius Bazley

Ala-Pívots: Mike Muscala.

Pívots: Steven Adams, Nerlens Noel, Justin Patton.

Directiva y cuerpo técnico

¿Le quedaba otro remedio a Sam Presti que hacer lo que hizo? Con tres eliminaciones seguidas en el Oeste en primera ronda no parecía demasiado sólido para la franquicia empeñarse en repetir a Wesbtrook como estrella, más si ahora se quedaba como único referente tras la marcha de George. Asumió Presti que las cosas no han funcionado en los últimos años y se puso el mono de trabajo para tratar de darle al presente de los Thunder una capa de pintura lo más potable posible. Y Billy Donovan, en el banquillo, a coger de frente un reto difícil.

Objetivos

Por nombres, la de los Thunder no es una plantilla mediocre ni mucho menos. No puede serlo si están Steven Adams, Dennis Schröder, el prometedor Shai Gilgeous-Alexander, llegado desde los Clippers junto con Gallinari, o el mismo Chris Paul, que de momento ni tiene visos de salir traspasado. Líneas interesantes para un cuadro titular, el problema puede llegar en la segunda unidad, menos potente para competir por algo serio de verdad. Quizá sea la hora de ver a los Thunder fuera de los playoffs, algo que solo ha ocurrido desde 2009 en una ocasión.

(Fotografía de portada: Pat Carter/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Hablan los rookies: Williamson Novato del Año y Reddish mejor carrera NBA

Marc Gasol: este Team USA sigue siendo un “gran equipo”

Siguiente