El verano de Toronto Raptors

La franquicia

Los salen del mejor año de siempre: un anillo conquistado ante los Warriors en el mes de junio, que supuso el primero para la franquicia canadiense desde que forma parte de la NBA. ¿Se puede subir más alto? Difícil, sobre todo si se tiene en cuenta que dos de los elementos claves en la conquista del campeonato ya no están. La salida de con dirección a los Clippers estuvo acompañada con la posterior e inmediata marcha de Danny Green a los Lakers. Ambos llegaron de la mano en julio de 2018 a Ontario desde San Antonio y ambos cumplieron con el cometido, que no era otro que darle el anillo a Toronto.

Leonard, MVP de las Finales, fue el elemento desequilibrante de un plantel que todavía añadió más cosas en febrero, como fue el fichaje de . Toronto triunfó y ahora, con Gasol, con Serge Ibaka, con Kyle Lowry, con Paskal Siakam y con Fred VanVleet, parte clave  de la columna vertebral ganadora, en el equipo, deben calibrar sus opciones este curso. Todos ellos son expiring — aunque Siakam puede ser agente libre restringido — y muchos nos tememos que el signo de la temporada y cómo avance la 2019-20 para Toronto marcará si en algún momento alguna de esas piezas sale al mercado o no. La idea inicial es competir con ellos.

Movimientos

Pocos y de no mucho calado. En un equipo que bordea el Impuesto de Lujo y que ya hizo el gran movimiento del siglo, para ellos, como fue el de deshacerse de DeMar DeRozan para traer a Leonard, este verano ha sido algo soso. Bastantes contratos sin garantizar y puestos en la plantilla que dirimir durante el training camp. Probarán al fichado Cameron Payne (solo 150.000 dólares garantizados de su contrato de dos cursos) o al número 59 del Draft  de 2019, Dewan Hernandez, también con acuerdo parcialmente garantizado.

A priori tienen plaza fija Rondae Hollis-Jefferson, al que los Nets dejaron libre y que llega a los actuales campeones de la NBA por 2,5 millones de dólares y un curso (Mid Level Exception) y Stanley Johnson, desde New Orleans y por 7,43 millones de dólares y dos cursos (firmado a través de la Excepción Bianual).

Fichajes frustrados

Habría que poner, como en otros análisis, renovaciones frustradas. La salida de Leonard fue un golpe duro en la franquicia, aunque fuera esperado. Las opciones de ser realmente competitivos y de defender el anillo pasaban porque La Garra se quedara en Toronto. No fue así, tampoco Green siguió, y con la situación salarial difícil, el mercado se estrechó sobremanera.

Plantilla:

Bases: Kyle Lowry, Fred VanVleet, Cameron Payne.

Escoltas: Norman Powell, Patrick McCaw, Terence Davis, Matt Thomas.

Aleros:  OG Anunoby, Stanley Johnson, Rondae Hollis-Jefferson, Devin Robinson.

Ala-Pívots: Serge Ibaka, Pascal Siakam, Malcolm Miller, Chris Boucher, Sagaba Konate (contrato de training camp), Oshae Brissett (contrato de training camp).

Pívots: Marc Gasol, Dewan Hernández.

Directiva y cuerpo técnico

hizo lo que hizo en el verano de 2018, consiguió a un Leonard que estaba deseoso de largarse de Texas y no precisamente a la fría Toronto y terminó de armar una escuadra triunfadora. Un diez de gestión por la valentía de hacer salir a DeRozan y por tocar los palos necesarios. Y acertar. Y entre esos aciertos está la increíble apuesta por un picapedrero de los banquillos que jamás había estado al frente de la NBA. Nick Nurse debutó como entrenador jefe con el mejor éxito posible, el viaje soñado para alguien que empezó de la forma más modesta y que en 2019 era campeón de la NBA.

Objetivos

Defender el anillo con honor y hasta el punto donde se pueda llegar. Parece muy difícil, por no decir imposible, que veamos a los Raptors compitiendo en junio de 2020 en el escenario último por el campeonato. Para sus seguidores, la buena noticia está en que mantienen un buen bloque, que Nurse les hará competir y que si llegado el momento la temporada no da más de sí, quizá se active la palanca de los traspasos. Igualmente, Toronto ha conseguido lo máximo ya, lo que no muchas franquicias tienen, un anillo que es el motivo por el que todas viven y perviven. Así que paciencia con lo que venga.

(Fotografía de portada: Thearon W. Henderson/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

La NBA investiga supuestas amenazas de DeMarcus Cousins a su expareja

J.R. Smith renuncia a una oferta de 1,6 millones de la CBA china

Siguiente