El verdadero talismán es Iguodala

Desde la edición del 2015 (el primer Golden State-Cleveland), no hay jugador en la NBA que presente mejor estadística de más menos (+/-) en las que . Sí, ni Stephen Curry, ni Draymond Green, Klay Thompson o Kevin Durant ni, por supuesto, LeBron James, que perdió tres de las cuatro rondas decisivas ante el equipo de la Bahía.

Iguodala acumula un valor positivo agregado de más 164 que nadie osa siquiera encimar. Es decir, que cuando Iggy ha estado en cancha durante cualquiera de las cinco ediciones de las Finales que ha disputado (la última todavía en curso), los acumulan una ventaja de 164 tantos frente a sus rivales. De locos.

No le llegan cerca Draymond (145), Curry (124), Kevin Durant (119) o Klay Thompson (64). Nadie. Por eso nos aventuramos a soltar que Andre Iguodala es el verdadero talismán de estos Warriors.

Lo es porque desde que llegó al equipo, Golden State solo no disputó las Finales en una ocasión. Cinco ediciones en seis años a sus espaldas. Y tres anillos, con el cuarto más cerca después de su definitivo papel en el segundo encuentro de las presentes Finales ante los Toronto Raptors.

Iguodala se encargó de recordar que es contenido de absoluta élite con el triple que cerró el Game 2 disputado en Ontario, a pocos segundos del final del choque y con los Raptors soplando la nuca de él y sus compañeros.

Es también Iguodala el talismán porque cuando él juega es cuando llegan las mayores ventajas de los Warriors en las Finales. Por algo también su despensa personal cuenta con un MVP de las Finales (2015) al mismo tiempo que ningún nombramiento para los mejores quintetos de la temporada, en toda su carrera.

¿Futuro Hall of famer?

Muchas veces la labor de Andre Iguodala puede rendir camuflada; por poco artificiosa en ataque o empequeñecida al lado de gigantes de la anotación como son sus compañeros. Sin embargo, Steve Kerr no duda en situar a Iguodala (35 años) como futuro e indudable miembro del Hall of Fame.

“Depende de la versión que se haga del Hall of Fame; si está basada en estadísticas, puede que no. Si se tienen en cuenta los campeonatos, jugadores ganadores, mentes brillantes de baloncesto y su impacto en el juego y su impacto en los títulos conseguidos… él es un Hall of Famer“, podía declarar Kerr y se hizo eco el portal NBC Sports.

Finales desde 1997

No contento con reinar en el último lustro, Iguodala posee también el segundo mejor ratio más/menos en cancha desde 1997; solo un jugador, Manu Ginóbili le gana desde la edición celebrada hace ahora 22 años.

  1. Manu Ginóbili: +177 (5 Finales)
  2. Andre Iguodala: +164 (5 Finales, la última edición sin finalizar)
  3. Tim Duncan: +157 (6 Finales)
  4. Draymond Green: +145 (5 Finales, la última edición sin finalizar)
  5. Stephen Curry: +124 (5 Finales, la última edición sin finalizar)

El legado ganador de Iguodala es incontestable, así como su impacto en los títulos, juego, sistema y carácter de la actual dinastía de los Warriors. Es el auténtico talismán del equipo. Por lo que dicen los números y por lo que no.

(Fotografía de portada: Tim Warner/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Los Thunder, con la soga al cuello: ‘subastan’ su ronda 21 del Draft para liberar salarios

Boston quiere reestructurar el contrato de Horford

Siguiente