Australia: equilibrio y veteranía para aspirar a su primera medalla

El 6 de agosto arranca en Río de Janeiro la competición masculina de baloncesto de los Juegos Olímpicos. 12 selecciones, separadas en dos grupos de 6 equipos, competirán por la gloria olímpica. En este torneo, decenas de jugadores NBA de presente, pasado y futuro representarán a sus países. Presentamos aquí a sus participantes, sus ambiciones olímpicas, su plantilla definitiva y su jugador a tener en cuenta en su pelea por el oro.

Cómo llega a Río 2016

Un clásico en competiciones de ámbito mundial (representar a la débil FIBA Oceania ayuda) regresa con un equipo para no descartar de primeras verles luchar por la que sería la primera medalla olímpica de su historia. Las ausencias de Ben Simmons y Dante Exum, destinados a ser los líderes del futuro en Australia, dejan un equipo equilibrado, veterano y experto en grandes competiciones, incluida la NBA. Eso sí, con su nombre más ilustre como la gran duda que la selección aussie” tendrá para Río 2016.

sigue en plena recuperación de la lesión de rodilla que le hizo perderse los dos últimos partidos de las pasadas Finales NBA. El nuevo pívot de los Mavericks ha sido incluido en la lista definitiva de 12 jugadores, pero a la vez Australia tiene en la recámara a Aleks Maric como su reemplazo en caso de que Bogut finalmente no esté rehabilitado a tiempo. Como consuelo, los Boomers tienen buen suficiente calidad interior con hombres como , o para afrontar con garantías la posible baja de Andrew Bogut.

 

En la línea exterior, el seleccionador Andrej Lemanis tendrá también talento a nivel NBA, como (máximo anotador en Londres 2012) o , campeón hace poco más de un mes de la NBA con Cleveland. Una buena mezcla de ataque y defensa donde otro veterano como servirá como distribuidor extra desde el puesto de alero. Si bien las potencias europeas serán un hueso duro de roer para Australia tanto en la fase de grupos como en las eliminatorias, hay motivos de sobra para no olvidarles en Río 2016.

Los 12 elegidos

  • Bases: Patty Mills, Matthew Dellavedova, Damien Martin
  • Escoltas: Chris Goulding, Kevin Lisch
  • Aleros: Joe Ingles, Ryan Broekhoff
  • Ala-pívots: David Andersen, Brock Motum
  • Pívots: Andrew Bogut, Aron Baynes, Cameron Bairstow

La estrella

Patty Mills (San Antonio Spurs)

Ante la duda de Andrew Bogut, el base de los Spurs será más fundamental que nunca tanto por su aportación en la cancha como para liderar al equipo. Patty Mills, ausente por lesión en el Mundial de 2014, regresa al escenario olímpico donde hace cuatro años fue el máximo anotador, superando en Londres 2012 a jugadores del nivel de Kevin Durant, Manu Ginóbili o Pau Gasol. En un equipo lleno de buenos especialistas defensivos, la fantasía vendrá de parte de Mills.

El seleccionador

Andrej Lemanis (en el cargo desde 2013)

El entrenador de origen letón estará al frente de la selección australiana por segunda vez en un gran torneo. En la primera ocasión, los Boomers acabaron en una decepcionante 11ª posición en el Mundial de España, por lo que no pasar al menos a la fase de eliminatorias sería un nuevo fracaso para un equipo equilibrado de talento tanto por posiciones como en su mezcla de jóvenes y veteranos. Su apuesta por reservarle un puesto a Andrew Bogut será también clave.

Historial olímpico

  • 13 participaciones
  • o medallas
  • Mejor participación: 4º (1988, 1996, 2000)

Rivales en primera fase

  • 6 de agosto: Francia
  • 8 de agosto: Serbia
  • 10 de agosto: Estados Unidos
  • 12 de agosto: China
  • 14 de agosto: Venezuela

EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Durant niega que su relación con Westbrook influyera en su fichaje por Warriors

Oladipo espera explotar en los Thunder

Siguiente