España-Grecia, reválida en las Termópilas del Eurobasket 2015


Dos premisas claman a gritos. O España se pone a defender más de cinco minutos por partido y a Pau Gasol consiguen salirle aliados en ataque, o Grecia tendrá bastantes opciones de ser semifinalista del Eurobasket 2015.

Vuelven a verse las caras Grecia y España con el regusto eterno del Mundial del 2006, en el que Pepu Hernández se sacó de la manga a un Marc Gasol de 21 años, entre otros ases, para derrotar a la favorita al oro.

En los Europeos de 2007 y 2009, España también cortó las armaduras griegas, ambas ocasiones en semifinales. De hecho, el combinado del Egeo ha perdido los últimos seis encuentros frente a la selección española.

Sí, pero en el presente torneo, la selección de Giannis Antetokounmpo, Kosta Koufos, Nick Calathes o Vassilis Spanoulis llega invicta —seis de seis y primera de grupo— a la llamada de los cuartos de final. Sus víctimas hasta ahora, Macedonia, Croacia, Georgia, Eslovenia, Holanda y Bélgica.

Quizá, en el camino de Grecia tampoco ha aparecido, hasta el momento, una piedra como es España. Por lo que el favoritismo queda menos nítido que nunca.

Segunda defensa

La selección griega, ya en la cancha, imparte docencia cada noche flexionando las rodillas. Es la segunda selección que menos puntos encaja —65,7–, a años luz de los 79,5 que despacha España en cada partido.

Mejor ataque

Ahora, que la selección de Sergio Scariolo también es la que más anota, aun con un Pau Gasol haciendo casi de náufrago en ataque partido tras partido.

Factor Antetokounmpo

A tener en cuenta será el factor Antetokounmpo. El jugador de los Milwaukee Bucks, 2,11 de estatura, elimina posibles defensores solo con su estatura, velocidad y fuerza.

¿Quién podría marcarle en España? Por altura, quizá, Víctor Claver fuera el más indicado, pero hay que contar con que las dotes del ex de los Blazers atrás no son de matrícula ni de sobresaliente.

Anotadores

Además, la participación coral es otra de las virtudes griegas. Hasta siete efectivos de su plantilla (Koufos, Spanoulis, Bourousis, Printezis, Antetokounmpo y Zizis) anotan entre 12 y 7 puntos de media en el Europeo. Todo más que equitativo.

Por España, Pau Gasol —23,0–, Nikola Mirotic —13,5— y Sergio Rodríguez –10,0–, Sergio Llull –9,7–, Felipe Reyes –8,3– y Pau Ribas –7,7– son los más animosos en ataque.

Aunque, en la práctica, la realidad ha sido más un Gasol contra el mundo cuando el naranja quema más que nunca.

¿Resultado?

Así, con estos datos sobre el tablero, lectores, ¿consideráis a España capaz de ir más allá de los cuartos de final, venciendo a la invicta Grecia el martes?


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.