¿Está José Calderón sobrepagado?

Con Kyle Lowry en Toronto, con la marejada de contratos elevadísimos que se están repartiendo en la NBA, y con las cláusulas de amnistía como posibilidad para las franquicias, la situación del base extremeño está más en el alero que nunca. Este año ha cobrado 9.780.992 dólares y la temporada que comienza en octubre le corresponde ganar más de 10 millones de dólares siendo, a día de hoy, el jugador mejor pagado de la franquicia canadiense.

¿Es su precio de mercado?

No parece un sueldo para un jugador franquicia, pero tampoco su rendimiento lo parece. Tampoco es muy positivo el rendimiento colectivo de la franquicia que lleva cuatro temporadas consecutivas sin alcanzar los playoffs y otras tantas con récord negativo. Sin embargo, el extremeño es uno de los bases puros mejor pagados de la NBA, con unas remuneraciones superiores a las de alguna de las estrellas de la NBA.

En el siguiente gráfico podemos ver algunos de los sueldos de los principales bases de la NBA, como un acumulado de las tres últimas temporadas. Lógicamente está muy influído por la edad de cada jugador y también por la coyuntura de cada franquicia en cada momento (también influye la nada despreciable pericia de los agentes, aunque no existe un análisis científico que lo demuestre):

¿Su rendimiento está acorde con el precio?

Sus detractores dirán que es un base con limitaciones defensivas, y que no es una amenaza ofensiva comparable a la de sus compañeros de posición. Sus seguidores en España están influidos por su nacionalidad. Veamos qué dicen los números.

Como ya hicimos en otras ocasiones hemos construido un indicador (“Balance”) que intenta recoger la capacidad de un base para aportar en el juego, con datos de las tres últimas temporadas y dividido por el número de minutos.

[notice]Este indicador que hemos llamado “balance” se calcula de la siguiente forma: puntos anotados + asistencias x2 + robos – tiros fallados (de campo y libres) – pérdidas – faltas personales. Y lo hemos dividido por el número de minutos disputados. El indicador recoge información del total de las tres últimas temporadas en la NBA[/notice]

Calderón es uno de los mejores bases de la NBA en lo que hemos llamado “balance”. De hecho, sólo le superan seis jugadores: , , , , Tony Parker y .

Su alto porcentaje en tiros libres, su buen porcentaje en tiros de campo, su elevado ratio asistencias/balones perdidos y, en resumen, su fiabilidad, colocan a Calderón entre los bases con una producción por minuto más elevada.

¿Está tirando el dinero Toronto Raptors?

No, no lo está tirando. Ya hemos visto que Calderón cobra mucho, pero también vemos que Calderón produce mucho. Si nos fijamos en el sueldo por minuto disputado en pista y lo ponemos en relación con la variable “Balance” por minuto, ya explicada anteriormente, ubicaremos al base de la selección española en el grupo de los bases con elevados sueldos y elevado rendimiento:

Lógicamente si o Derrick Rose hubiesen jugado más minutos todavía estarían más bajos en dólares por minuto jugado. Y es que las lesiones influyen en este indicador muy claramente. Lo mismo ocurre con con el salario por minuto jugado más alto entre los bases analizados para este artículo. Pero al fin y al cabo es un dinero del que la franquicia no obtiene rendimiento alguno.

Como conclusión podemos afirmar que podemos encontrar jugadores con más rendimiento, por supuesto más espectaculares y con menor sueldo que Calderón. Serían los casos de Derrick Rose y Rajon Rondo, pero el sueldo del español no desentona nada en el contexto actual de la NBA. Por tanto la respuesta a la pregunta con la que iniciamos este artículo es: NO, Calderón no está sobrepagado

Datos de salarios extraídos de http://www.basketball-reference.com/





Canal Telegram
Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.