Estadísticas defensivas y tapones: algunas evidencias


De entre todas las estadísticas avanzadas que NBA.com/Stats pone a disposición de sus usuarios, hoy hemos puesto el foco en las League Player Tracking Defense. En éstas estadísticas se puede ver cual es el porcentaje de acierto del rival al que defiendes y compararlo con el porcentaje de acierto del rival en la temporada. Vamos con un ejemplo para verlo mejor:

Un jugador A defiende a un jugador B. El jugador B termina el partido con un 75% de acierto. A lo largo de la temporada el jugador B ha promediado un 55%. Luego el defensor (A) ha hecho mal su trabajo, puesto que su rival ha mejorado con creces su acierto medio en el tiro. Su diferencial sería de +20%.

Esto es lo que mide la estadística de la que vamos a hablar hoy. Por desgracia, sólo tenemos estos datos para las últimas dos temporadas completas, por lo que vamos a centrarnos en lo que ocurrió la temporada pasada y al final echaremos un vistazo a como van las cosas en el presente curso.

La “estrella” 2014-15 fue José Calderón: sus “defendidos” firmaron ante él la temporada pasada un 54,2% de acierto, pero el porcentaje de tiro de estos rivales fue de 43,1%. Luego, a la vista de estos datos, Calderón fue todo un chollo para sus rivales ya que los hacía mejores (en 11,1 puntos porcentuales). No está sólo. Adreian Payne, jugador de Minnesota, hizo mejorar a sus rivales tanto como Calderón.

En la siguiente tabla os presentamos el selecto club de jugadores que hicieron mejores a sus rivales (al menos en acierto) la temporada pasada:

Defensor%TC de rivales a los que defiende%TC de rivales al final de temporadaDiferencia
José Calderon54,243,111,1
Adreian Payne58,046,811,1
Jeff Ayres55,845,010,8
Brandon Rush52,542,110,4
James Jones54,043,710,3
Joe Harris52,142,39,8
Steve Novak53,043,49,6
Doug McDermott51,843,38,5
Glenn Robinson49,040,68,4
Brandon Davies53,845,78,1

La tabla, más allá de la presencia de Calderón y de jugadores especializados en el tiro exterior (y no en la defensa) como James Jones, Steve Novak o Doug McDermott, no dice grandes cosas. Vamos a ubicar al mejor equipo defensivo de la NBA 2014-2015 y luego hablaremos de los taponeadores.

El mejor equipo defensivo de la NBA

La temporada pasada el mejor equipo defensivo de la NBA obtuvo registros “negativos” (es decir, buenos) en el indicador que estamos manejando. Esto es, su defensa se notaba, ya que sus defendidos bajaban su nivel de acierto. Del quinteto destaca Tony Allen y Draymond Green que lograron bajadas de más de 6 puntos porcentuales en el acierto de sus rivales. Kawhi Leonard, que obtuvo el premio al mejor defensor, conseguía bajar en 4 décimas el acierto de sus defendidos.

 Defensor%TC rivales a los que defiende%TC rivales al final de temporadaDiferencia
Tony Allen3743,8-6,8
Chris Paul42,443,8-1,4
DeAndre Jordan46,447,1-0,7
Kawhi Leonard44,244,6-0,4
Draymond Green39,145,4-6,3

Aunque estos números son notables, no están dentro del mejor equipo defensivo ninguno de los cinco mejores jugadores en esta estadística:

  • Nate Robinson (-8,7%)
  • Alonzo Gee (-7,9%)
  • Nick Calathes (-7,5%)
  • Reggie Bullock (-7,2%)
  • Chris Johnson (-6,9%)

Los mejores taponadores

La intuición que tenéis se cumple. Poder taponeador es poder defensivo… casi siempre. Tirando de datos de la temporada pasada hemos construido este gráfico. Por un lado se representan los tapones por partido de los 18 jugadores con mejor promedio taponeador de la liga (aquellos que promediaron al menos 1,6 tapones por partido). Por otro lado representamos como varía el acierto de sus defendidos. Un dato negativo implica que su rival baja sus promedios cuando se enfrentan al jugador.

tapones_vs_defensa

La relación entre ambas variables es notable. Y Anthony Davis el rey. No sólo es el mejor taponeador de la liga sino que es el jugador (de entre este top-18) que consigue bajar más el acierto de su rival. Serge Ibaka y Rudy Gobert están en una línea similar, gran promedio taponeador y buena defensa. Hassan Whiteside, por el contrario, consiguió sólo bajar en 0,8% el acierto de sus rivales pese a promediar 2,6 tapones por partido.

En esta relación hay una oveja negra. El center de Minnesota Timberwolves, Gorgui Dieng, promedió 1,7 tapones por partido pero sus rivales mejoraban su porcentaje de acierto cuando estaban frente a él. No es el único. Nerlens Noel y Andre Drummond también vieron como sus rivales consiguieron (ligeramente) mejores registros antes ellos.

¿Y esta temporada?

Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero algunos jugadores ya apuntan maneras. Los cinco mejores (con al menos 6 partidos disputados son):

  1. Evan Turner: -17,4%
  2. Aaron Brooks: -17,4%
  3. Boris Diaw: -16,1%
  4. Terrence Ross: -15,5%
  5. Carmelo Anthony: -13,9%

José Calderón (-0,6%) ha mejorado mucho sus registros del pasado año. Draymond Green (-10,7%) o Kawhi Leonard (-6,5%)  ya se posicionan en registros de gran defensor, cosa que no ha logrado todavía Tony Allen o Chris Paul con datos positivos, esto es, mejora del acierto de sus rivales “gracias” a su defensa.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.