Estados Unidos: el equipo a batir en Río 2016

El 6 de agosto arranca en Río de Janeiro la competición masculina de baloncesto de los Juegos Olímpicos. 12 selecciones, separadas en dos grupos de 6 equipos, competirán por la gloria olímpica. En este torneo, decenas de jugadores NBA de presente, pasado y futuro representarán a sus países. Presentamos aquí a sus participantes, sus ambiciones olímpicas, su plantilla definitiva y su jugador a tener en cuenta en su pelea por el oro.

Cómo llega a Río 2016

Estados Unidos se presenta en los Juegos Olímpicos en una situación que sería dramática para el resto de países del mundo. Para cualquier otra selección, llegar sin sus dos jugadores más en forma (Stephen Curry y LeBron James) y sin quizás sus cuatro mejores bases (el propio Curry, Russell Westbrook, Chris Paul y Damian Lillard) sería una tragedia. Para Estados Unidos es hoy por hoy un obstáculo menor. Pese a las bajas, difícilmente habrá una competición olímpica donde haya un favorito tan claro que la selección masculina estadounidense de baloncesto, con la excepción quizás de su equivalente femenina.

Hombre por hombre, es imposible encontrar un equipo tan cargado de talento en cada una de sus posiciones. Pero lo que hace realmente temible al Team USA es haber corregido los errores de años anteriores. Desde su última derrota en el Mundial de 2006 contra Grecia, Estados Unidos ha aprendido a no confiarse ante ningún rival y trabajar de forma especial en defensa desde el principio, dejando los adornos para cuando el partido queda decidido. Una cambio de filosofía aparentemente simple, pero que ha permitido mantenerse invicto durante una década.

Su plantel de estrellas, pese a las ausencias, es abrumador, con solo un jugador (Harrison Barnes) que no ha sido All-Star o All-NBA en alguna de las dos últimas temporadas. Y aún más temible que un quinteto inicial con , o  de ejecutores es su banquillo. Enfrentarse a una “segunda unidad” con jugadores defensivos del nivel de , , o es una pesadilla difícil de imaginar para los entrenadores rivales.

Eso sí, Estados Unidos tampoco puede olvidar como dos de sus momentos más complicados de estos últimos 10 años llegaron en precisamente en sus dos últimas finales olímpicas, cuando la selección española liderada por Pau Gasol mantuvo opciones de arrebatarles el oro hasta el último cuarto. Cualquier equipo que se plante en una eliminatoria o final contra el lujoso Team USA lo hará sin nada que perder. Solo esta presión puede jugar en su contra a una selección estadounidense absolutamente favorita para llevarse su tercer oro olímpico consecutivo.

Los 12 elegidos

  • Bases: Kyrie Irving, Kyle Lowry
  • Escoltas: Klay Thompson, Jimmy Butler, DeMar DeRozan
  • Aleros: Carmelo Anthony, Paul George, Harrison Barnes
  • Ala-pívots: Kevin Durant, Draymond Green
  • Pívots: DeMarcus Cousins, DeAndre Jordan

La estrella

Kevin Durant (Golden State Warriors)

El verano más especial de Kevin Durant continuará en Río de Janeiro. Semanas después de impactar a la NBA anunciando su fichaje por los Warriors, Durant se convierte en la estrella más reconocible de la competición de baloncesto ante las bajas de Stephen Curry, LeBron James y el retirado Kobe Bryant. Presumiblemente jugando más de 4 que en su posición habitual de alero, Kevin Durant llega con la presión de cumplir en Río con el principal motivo de su marcha a la Bay Area: ser campeón.

El seleccionador

(en el cargo desde 2006)

Pocas selecciones pueden presumir de tener a uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto. “Coach K” vivió una agria primera experiencia como seleccionador en la última derrota de Estados Unidos, contra Grecia en semifinales del Mundial 2006, y desde entonces ha mantenido invicto a Estados Unidos. El respeto que su figura impone incluso entre las mayores estrellas de la NBA y su respeto a los rivales desde el momento de preparar los partidos han sido el secreto para un Mike Krzyzewski que pondrá fin a su espectacular etapa como seleccionador en Río 2016, con Gregg Popovich como su no menos ilustre reemplazo.

Historial olímpico

  • 17 participaciones
  • 14 medallas de oro (1936, 1948, 1952, 1956, 1960, 1964, 1968, 1976, 1984, 1992, 1996, 2000, 2008, 2012)
  • 1 medalla de plata (1972)
  • 2 medallas de bronce (1988 y 2004)

Rivales en primera fase

  • 6 de agosto: China
  • 8 de agosto: Venezuela
  • 10 de agosto: Australia
  • 12 de agosto: Serbia
  • 14 de agosto: Francia

EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Tomas Satoransky trabajará en su tiro de tres

DeRozan explica su “no” a los Lakers

Siguiente