Los Fab Five de Michigan

The Fab Five: la historia hecha documental

Los Fab Five de Michigan

El canal ESPN emitirá el próximo domingo 13 de marzo un documental sobre la historia de los , aquellos cinco jugadores que dejaron huella en el baloncesto universitario como pocos antes lo habían hecho. Nada es casual, y tampoco que este documental se estrene en plena March Madness, o lo que es lo mismo, el mes donde se decide todo en la NCAA estadounidense. , , , Jimmy King y Ray Jackson eran los “fabulosos cinco”, parte de la historia de la NCAA.

El trailer del documental de la ESPN sobre los Fab Five:

 

Este estreno hace que desempolve un viejo artículo escrito por un servidor en Jugones (“Chris Webber, héroe o villano”) y que reproduzco aquí con alguna pequeña modificación. Corría el año 2007 y Chris Webber era, quizás el miembro más destacado del Fab Five y daba sus últimos coletazos como profesional en los .

Chris Webber, héroe o villano

Chris Webber nació y estudió en el estado más automovilístico de Estados Unidos, y llegó a la Universidad de Michigan donde coincidió con cuatro magníficos jugadores: J.Howard, todavía jugando y con opciones de anillo; Jalen Rose con un largo historial NBA; y otros dos más desconocidos actualmente: Jimmy King (pasó por los Raptors y Mavs) y Ray Jackson (nunca fue drafteado y acabó jugando en la CBA).

El impacto de estos chicos en la NCAA -para siempre los Fab Five-, fue impresionante. Consiguieron en dos temporadas consecutivas llegar a la final de la Liga Universitaria, ganando 56 partidos (su marca fue 56-14 en dos años). La primera temporada lo consiguieron siendo todos ellos jugadores de primer año, algo increíble en la NCAA. Ese año perdieron la final contra Duke.

Su éxito llegó más allá de lo meramente deportivo. En su etapa en la Universidad de Michigan, los Fab Five batieron récords de audiencia televisiva y marcaron tendencias de moda y forma de jugar. Hablando en la cancha, corriendo, se les consideraba un “anti-sistema”, tenían carisma de estrella de rock, tal y como escribió el USAtoday.

Pero no todo son luces en la historia de Webber y los Fab Five. En su segundo año, y tras haber llegado a la final de la NCAA por segundo año consecutivo, esta vez frente a North Carolina, Webber cometió un fallo imperdonable: faltando segundos para el final del partido, y perdiendo por 2 puntos, Webber tenía el balón tras recoger un rebote defensivo. En la transición ofensiva solicitó un tiempo muerto y a Michigan no le quedaban tiempos muertos. En estos casos el reglamento es claro: falta técnica. Michigan perdió la final.

Más vale una imagen que mil palabras, ¿verdad? Ahí va la secuencia:

 

Y la historia “negra” de los Fab Five no se queda aquí. En 2002 Webber fue acusado de perjurio y posteriormente admitió que había aceptado grandes cantidades de dinero durante su etapa universitaria, y por ello, Michigan perdió todos sus premios, registros y récords de los años 1992 y 1993. Nuestro protagonista fue suspendido durante ocho partidos en la NBA. Se demostró que Michigan no reclutaba jugadores “gratuitamente” y en este affaire se vieron envueltos jugadores como Robert Traylor, Maurice Taylor  y el ex-madridista Louis Bullock.

En la NBA, Webber militó en los Golden State (1993-94) donde fue el novato del año en la única temporada en la que jugó allí. Su segundo equipo fueron los Washington (1994-98) donde coincidió con otro de los integrantes de los Fab Five: Juwan Howard. Su tercer equipo fueron los Sacramento . Al Oeste llegó en un traspaso que envió a Mitch Richmond y a Otis Thorpe a la capital americana. Allí jugó en la etapa 1998-2005 y fue miembro de aquel mítico quinteto junto a Vlade Divac, , y Doug Chirstie. Después disputó una temporada completa y parte de otras dos en los Sixers, compartiendo vestuario con . Tras un paso por los Pistons, su carrera terminó donde empezó, en los Warriors.

[notice]Actualmente Chris Webber es comentarista en la ESPN. Es previsible que el documental “The Fab Five” sea emitido en España por Canal+ al igual que otros grandes documentales sobre baloncesto que está emitiendo el canal de pago español en los últimos meses. Por el momento, el documental se puede ver en esta página.[/notice]





Canal Telegram
Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.