Francia: la última frontera de su mejor generación

El 6 de agosto arranca en Río de Janeiro la competición masculina de baloncesto de los Juegos Olímpicos. 12 selecciones, separadas en dos grupos de 6 equipos, competirán por la gloria olímpica. En este torneo, decenas de jugadores NBA de presente, pasado y futuro representarán a sus países. Presentamos aquí a sus participantes, sus ambiciones olímpicas, su plantilla definitiva y su jugador a tener en cuenta en su pelea por el oro.

Cómo llega a Río 2016

La selección francesa se plantará en Brasil tras haber completado un solvente Preolímpico, eliminando entre otros equipos a Canadá y Turquía. La equilibrada y experta plantilla que  llevó a Manila para conseguir el pasaporte a Río de Janeiro se ve completada con los importantes refuerzos de y , elevando a 7 jugadores con experiencia NBA la lista francesa. A modo de ejemplo, el jugador más joven de todos, (24 años), ya tiene temporada y media en los Nuggets en su currículum.

Pese a haber subido al podio en los últimos tres Eurobaskets (incluyendo el oro de 2013) y en el Mundial de 2014, la generación actual tiene como espina clavada no haberse llevado medalla en unos Juegos Olímpicos. Para los veteranos y , dos de los jugadores más emblemáticos de la historia del baloncesto francés, Río 2016 será muy probablemente la última oportunidad para saborear la gloria olímpica.

Por experiencia, calidad y méritos recientes, es imposible dejar fuera a Francia de la lista de favoritos al podio, más allá de una selección estadounidense muy por encima sobre el papel de su competencia. El declive de Tony Parker, su mejor jugador durante años, queda compensado por la pujanza de y Nicolas Batum, salidos de la mejor temporada de su carrera. El añadido de Rudy Gobert y su contundencia defensiva en la pintura es lo que Francia necesitaba para aspirar de pleno derecho a su primera medalla olímpica en 16 años.

Los 12 elegidos

  • Bases: Tony Parker, Thomas Heurtel
  • Escoltas: Nando De Colo, Antoine Diot
  • Aleros: Nicolas Batum, Mickaël Gelabale, Charles Kahudi
  • Ala-pívots: Boris Diaw, Joffrey Lauvergne, Florent Pietrus
  • Pívots: Rudy Gobert, Kim Tillie

La estrella

Nando De Colo (CSKA Moscú)

Lo fácil a la hora de decidir quién es hoy por hoy el jugador más determinante de Francia sería destacando a uno de sus representantes actualmente en la NBA, particularmente al mejor jugador de la historia del país, Tony Parker. Pero, por lo visto en el Preolímpico, nadie está más capacitado hoy por hoy para marcar diferencias individualmente que Nando De Colo. Tras una espectacular temporada en Europa, el ex-Spurs y Raptors llega en el momento más dulce de su carrera al escenario olímpico. Su mezcla de anotación y visión de juego no tiene nada que envidiar a ningún otro jugador en Río fuera del Team USA.

El seleccionador

Vincent Collet (en el cargo desde 2009)

Una de las mejores generaciones de la historia del baloncesto francés ha crecido de la mano del mismo entrenador durante los últimos 7 veranos. Vincent Collet repite al frente de Les Blues habiendo llevado al podio a Francia en cada uno de los campeonatos disputados desde 2011, salvo justamente en los de 2012. recién nombrado mejor entrenador en la liga francesa tras llevar a la final al Strasbourg, Collet espera completar su buen año con el primer podio olímpico de Francia desde 2000.

Historial olímpico

  • 8 participaciones
  • 2 medallas de plata (1948, 2000)

Rivales en primera fase

  • 6 de agosto: Australia
  • 8 de agosto: China
  • 10 de agosto: Serbia
  • 12 de agosto: Venezuela
  • 14 de agosto: Estados Unidos

EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Los jugadores mejor pagados en la NBA desde 1984

Mike Malone habla sobre Juancho Hernangómez

Siguiente