Fred Hoiberg y su dilema con los bases

Continúa el culebrón de los bases en Chicago . El técnico tiene a sus jugadores en vilo ante el desconocimiento sobre quien actuará de titular. El último capítulo ha llegado en la pasada madrugada cuando partió de inicio en la victoria frente a Orlando Magic por 100-92.

Noche tras noche los playmakers de Chicago reconocen no saber quien jugará. “No, no lo sabemos. Pero solo tengo que ser profesional. No hay excusas. Tenemos que ir con lo que tenemos ahora mismo”, admitió Rondo.

Justo cuando parecía que se hacía los galones de mando (12 partidos seguidos como titular), Hoiberg decidió cambiar de estrategia. El movimiento de Grant causó confusión entre los implicados. “Realmente estaba sorprendido. No lo vi venir”, reconoció el jugador.

Por su parte, el técnico ofrecía la siguiente explicación ante los medios de comunicación: “He estado mirando muchas cosas. Evidentemente estamos poniendo el balón mucho más en las manos de Jimmy (Butler). Solo sentíamos que íbamos a complementar nuestra alineación con ese movimiento, sentíamos que Jerian (Grant) era con quien íbamos a partir esta noche”.

Las piezas no encajan

El dilema de los Bulls con el puesto de base comienza a ser preocupante. Cuando parecía que sería la tercera pata del Big Three junto a Butler y Wade, sus diferencias con el staff técnico y sus habituales salidas de tono le han relegado a la segunda unidad, y parece que próximamente podría cambiar de aires.

Pero la cosa no mejora con Carter-Williams, Grant o . El primero, que ha dejado de lado sus problemas físicos, ha intercambio luces y sombras en sus 12 partidos como titular. Jerian todavía está verde y Canaan, que contó con oportunidades a principios de curso, ha desaparecido de la rotación. Cuatro directores y ninguno del agrado de Hoiberg. ¿Quién es el verdadero culpable?

JugadorPartMinsPtsAst%TC%3P%TL
Rajon Rondo3727,86,56,636,2%30,2%54,2%
Michael Carter-Williams1821,87,42,435%21,9%80%
Jerian Grant3514,95,21,538,4%31,7%95,2%
Isaiah Canaan2818,55,71,137,5%26,5%88,9%

El problema de Chicago radica en el tipo de base que necesitan y de los cuales disponen. Butler y Wade tienden a acaparar mucho la posesión del balón, por tanto la función del organizador se reduce a la de un mero espectador. ¿Y qué queda para ellos? Segundos y terceros pases, lanzamientos abiertos y/o finalización de jugadas. Ni Rondo, ni Williams, ni Grant tienen el perfil idóneo (o al menos no lo han demostrado). Tan solo basta con analizar los porcentajes de tiro tan pobres que acumulan los tres.

¿Y qué le iría bien a la pizarra de Hoiberg? Un base con perfil anotador, que pueda atacar el aro rival y, sobre todo, con buena mano exterior. ¿Los hay disponibles en el mercado? Complicado. Un buen ejemplo podría ser Brandon Knight, de los Phoenix Suns, quien ha quedado relegado a la segunda unidad de Earl Watson.

¿Y qué ocurre con los rumores de Ricky Rubio? El base catalán parece que ha perdido la confianza de Thibodeau a pesar de su buen hacer en las últimas semanas. Viendo su nula capacidad de anotación y/o lanzamiento exterior, la gerencia de Chicago volvería a cometer el mismo error que con Rondo si deciden no hacerle protagonista de la ofensiva. Ricky necesita balón para producir, pero si éste va a ser cosa de Butler y de Wade, ¿qué papel podría jugar?


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

General Electric patrocinará las camisetas de los Celtics

Nuestros suplentes para el All-Star 2017

Siguiente