¿Funciona el Kobe-sistema?

El pasado miércoles lanzó a canasta 31 veces y sólo acertó en 9 ocasiones. Todo ello en 40 minutos de juego. Todo ello en una sorprendente derrota de los en la capital de los Estados Unidos. El resto del quinteto titular de lanzó otras 31 veces, pero con más acierto: 15 canastas.

La reacción a la inesperada derrota fueron unas declaraciones de alertando sobre “un cierto nivel de egoísmo” en la franquicia, declaraciones en las que Bryant estaba muy presente a pesar de no ser mencionado explícitamente en ningún momento. De los 31 lanzamientos de Kobe en el partido 10 fueron en el último cuarto, en el que sólo anotó una canasta.

La noche anterior, ante Detroit Pistons, los Lakers cosecharon otra derrota, en la que Kobe hizo un 8 de 26 en tiros de campo. No es una casualidad. Lo vamos a ver con números.

Pau Gasol jugó su primer partido con los Lakers el 5 de febrero de 2008. Desde ese día Kobe Bryant ha disputado un total de 312 partidos de regular season con los Lakers, con un 71% de victorias en sus espaldas. Pues bien, el primer dato es demoledor:

  • % victorias cuando Kobe lanza menos de 26 veces: 77% (ocurrió 243 veces)
  • % victorias cuando Kobe lanza más de 25 veces: 51% (ocurrió 69 veces)

De los 312 partidos analizados en la mayor parte de ellos (218 veces) Kobe tira entre 15 y 26 veces a canasta. Si lo hace más, malas noticias para los Lakers. De hecho, el porcentaje de victorias baja hasta el 41% cuando nuestro protagonista lanza 30 tiros o más.

El siguiente gráfico resume esta perversa relación entre número de lanzamientos a canasta y porcentaje de victorias para los Lakers. Mencionar que Bryant nunca ha tirado menos de nueve veces a canasta.

Se ve claramente la tendencia general que resumía el cuadro anterior. Salvo algún dato anómalo, a medida que nos desplazamos a la derecha en el gráfico (más lanzamientos a canasta) la línea azul refleja una peor marca victorias-derrotas en los Lakers. Estamos hablando de un gran número de partidos (312 en total hasta el día de hoy), tras más de 4 años desde la llegada de Pau Gasol.

Si lo que hemos mostrado hasta ahora dibuja bien los defectos del “Kobe-sistema” entendido como la capacidad de Bryant para absorber posesiones, es más llamativo todavía el análisis del récord de victorias relacionado con las asistencias de Bryant. Cuando Kobe reparte menos de 5 asistencias (101 veces) el porcentaje de victorias de los Lakers es de un 66%, mientras que si Kobe alcanza o supera las 10 asistencias llega a un 82% de victorias:

¿Funciona el “Kobe-sistema”?

Si hablamos de la capacidad para hacer mejor a su equipo y compañeros, y contribuir a que su equipo gane, el Kobe-sistema es impecable. Si hablamos de los partidos en los que Bryant se obceca, intentando ganar el partido él sólo, el Kobe-sistema no funciona. En todo caso los datos nos dejan una conclusión clara: Pau Gasol tiene razón. El egoísmo de Kobe no contribuye tanto a las victorias de su equipo como su generosidad. La relación entre lanzamientos a canasta y victorias es la inversa a la relación entre asistencias y victorias.

[notice]El artículo se basa en el estudio de 312 partidos jugados. Es un análisis cuantitativo y no cualitativo. No analiza las circunstancias de cada encuentro y no responde a alguna de las preguntas clave ¿Tira tanto Kobe Bryant en los partidos porque sus compañeros se esconden? ¿O interpreta mal su liderazgo?. Desgraciadamente los números no tienen respuesta para esta doble pregunta.[/notice]

Datos de gamelogs en Basketball-reference





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.