Grizzlies: a mantener el hambre


#VeranoNBA analiza a fondo el estado de los 30 equipos de cara a su preparación para la temporada 2016-17. Desde la situación contractual de su plantilla hasta los objetivos principales de cada franquicia, sin olvidarnos del estado de su entrenador. Una guía imprescindible para entender mejor los futuros movimientos en el draft, el mercado de traspasos y la agencia libre.

Deberes para verano

El objetivo número 1. Cualquier plan de Memphis para mejorar el equipo este verano pasa de forma casi necesaria por renovar a Mike Conley. El base sale al mercado como el jugador más codiciado en su posición con varios equipos sedientos de un director de juego de su nivel. Pese a los problemas físicos que le impidieron terminar la temporada, la continuidad de Conley marcará gran parte del éxito de los Grizzlies en los despachos en los próximos meses.

Una filosofía especial. David Fizdale, nuevo entrenador de los Grizzlies, hereda un equipo con una identidad muy especial. Jugadores como Marc Gasol, Zach Randolph, Tony Allen o más recientemente Matt Barnes han formado una filosofía de esfuerzo y brega que se ha convertido en la marca de la casa. Al contrario que en muchas otras plazas NBA, Memphis valora mucho más la lucha mostrada en la cancha que el espectáculo, y en esas coordenadas seguirán moviéndose para encontrar nuevos refuerzos.

En busca de tiradores. Las constantes lesiones, incluyendo las de Marc Gasol y Mike Conley, no permitieron que Memphis alcanzara todo su potencial en 2015-16, y a la vez mostró la carencia de alternativas en el juego exterior. Solo los Lakers tuvieron peor porcentaje de acierto en triples que los Grizzlies y ningún jugador con al menos 5 intentos pasó del 40%. En una liga cada vez más dependiente del triple, seguir sin un especialista de nivel puede ser un lastre para Memphis.

La plantilla

Con contrato garantizado: Jordan Adams, Tony Allen, Marc Gasol, Jarell Martin, Zach Randolph, Brandan Wright.

Con contrato no garantizado: Vince Carter (parcialmente garantizado), JaMychal Green, Xavier Munford (opción de equipo), Lance Stephenson (opción de equipo).

Agentes libres: Chris Andersen, Matt Barnes, Mike Conley, Bryce Cotton (restringido), Jordan Farmar, P.J. Hairston.

Rotación 2016-17

  • Bases: Xavier Munford.
  • Escoltas: Lance Stephenson, Tony Allen, Jordan Adams.
  • Aleros: Vince Carter.
  • Ala-pívots: Zach Randolph, JaMychal Green, Jarell Martin.
  • Pívots: Marc Gasol, Brandan Wright.

Entrenador

David Fizdale (1ª temporada, bajo contrato hasta 2019-20)

Considerado como uno de los asistentes más codiciados de la NBA, David Fizdale se estrenará en Memphis al frente de un banquillo. El joven entrenador, de 41 años, procede de un equipo como Miami que hizo de la solidez defensiva y la disciplina puntos básicos de su sistema. Aunque, eso sí, no tendrá en Memphis el mismo nivel de jugadores con los que llegó a contar en los Heat. La ambición y el hambre de Fizdale, quien manifestó a su llegada que quiere celebrar un campeonato en Memphis, son sus mejores armas para que su equipo siga siendo de los más incómodos del Oeste.

Situación: Recien contratado.

Draft 2016

  • 17º
  • 57º (originalmente de Toronto)

Derechos jugadores


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.