¿Hablamos de Steven Adams?


Siempre es un buen momento para hablar de Steven Adams. El pívot de los Thunder ha empezado el nuevo curso a su mejor nivel y eso tiene una influencia directa en los buenos resultados de los suyos. No será nunca el que más puntos anote, el que más asistencias reparta o el que más triples meta, pero los Thunder cambian radicalmente cuando está en cancha. Necesitan a un tipo como él en el sistema y esta temporada está demostrando, una vez más, que es élite de la NBA en un su posición.

Adams está promediando por primera vez en su carrera un doble-doble. Si miramos sus estadísticas básicas vemos que desde su llegada a la liga en 2013 ha ido mejorando año a año. Hablamos de un trabajador nato que ha ido perfilando su juego hasta convertirse en una pieza imprescindible para los Thunder. Este curso, está consiguiendo las mejores marcas de su carrera en minutos, puntos, asistencias, rebotes, robos de balón y, además, está yendo más que nunca a la línea de tiros libres.

Pero todo esto es una anécdota comparado con lo que veremos a continuación. Pocos jugadores cambian tanto a su equipo como Steven Adams a Oklahoma. Y lo hace en los dos lados de la cancha. Domina y no requiere mucho protagonismo. Un jugador que muchos querrían para su equipo.

Y sólo tiene 25 años.

Un equipo diferente con él en cancha

Vamos a soltar el dato cuanto antes: Los Thunder son 18,5 puntos mejores cuando Steven Adams está en cancha. En la siguiente tabla vemos el rendimiento de su equipo en los dos lados de la pista cuando está y cuando no está su pívot titular.

Con Steven Adams en pistaSin Steven Adams en pista
Rating Ofensivo: 111,9 (7º de la NBA)Rating Ofensivo: 93,5 (30º de la NBA)
Rating Defensivo: 100,6 (1º de la NBA)Rating Defensivo: 102,5 (3º de la NBA)

Oklahoma es ahora mismo la mejor defensa de toda la NBA y ese es el principal punto fuerte de este equipo. Todos los jugadores están comprometidos a ese nivel y Steven Adams juega un papel decisivo como hombre grande. Es el director de la orquesta defensiva de Billy Donovan y su intensidad marca un ritmo que pone las cosas muy difíciles al ataque rival.

Y en el otro lado de la cancha es el complemento ideal para cualquier estrella que juegue en la línea exterior. No necesita tener el balón para ser productivo y generar para sus compañeros. Es uno de los mejores bloqueadores de la competición, es muy efectivo continuando y finalizando cerca del aro y tiene visión de juego para involucrar a sus compañeros cuando la defensa contraria cierra su camino.

Sólo Antetokounmpo, Andre Drummond, Clint Capela y Anthony Davis meten más puntos en la pintura por partido que Adams. Élite total de la competición.

Jugadores con este perfil son fundamentales en ciertos sistemas. Recuerda, por ejemplo, a la importancia de Capela en los Rockets. Hombres grandes especializados en un rol concreto en el que son decisivos y que provocan que el rendimiento general del equipo se dispare hacia arriba.

Pero hay un aspecto en el que el neozelandés brilla especialmente. Y los Thunder lo agradecen mucho.

Segundas oportunidades

No es un secreto que Steven Adams es de los mejores jugadores de toda la NBA en el rebote ofensivo. Esta temporada está promediando 5,1 por partido, sólo tiene por delante a Tristan Thompson y Andre Drummond. Lo importante es que eso tiene una repercusión directa en su equipo.

Oklahoma lidera la NBA en second chance points, puntos en segunda oportunidad. 17,4 puntos por partido anotan en este tipo de situaciones. Y en esto, evidentemente, es clave Adams.

Los Thunder están entre los diez peores equipos de la liga en porcentaje de tiros de campo y tener a un tipo que consigue más opciones de meter canasta es algo que marca la diferencia. Una vez más: productivo sin necesidad de tener el balón. Una joya.

¿All Star este año?

Steven Adams, Rudy Gobert, Middleton o CJ. McCollum son algunos de los grandes nombres de la NBA que aún no han disputado un partido de las estrellas. ¿Será este el año del jugador de los Thunder?

La ausencia de DeMarcus Cousins abre un hueco que podría aprovechar el neozelandés. Como decíamos al principio, no es el jugador más espectacular pero su rendimiento pide a gritos reconocimiento.

El pívot cambia a los Thunder. Y eso no se puede pasar por alto.

Tenemos que hablar de Steven Adams.

(Foto de portada de J Pat Carter/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.