Jamal Crawford, el último superviviente


Finalmente, Jamal Crawford disputará su temporada número 20 en la NBA. El veterano escolta fue rescatado por los mermados Brooklyn Nets —Taurean Prince también causará baja— para disputar la resolución de la temporada 2019-20 en Orlando.

El llamamiento a filas de Crawford no debería ser tomado a la ligera. Gracias a su cameo con los Nets en Disney World, Jamal se convertirá en el octavo jugador de la historia de la Liga que disputa al menos 20 temporadas como profesional.

Antes que él, ya llegaron a semejante cifra Vince Carter (22), Kevin Garnett, Dirk Nowitzki, Robert Parish y Kevin Willis (todos ellos 21), Kareem Abdul Jabbar y Kobe Byant (20). Jamal Crawford se unirá, pues, a una selecta cuadrilla de jugadores que se agarraron a la longevidad para permanecer en la NBA más tiempo que nadie.

El mérito de Crawford (40 años) en su retorno a la Liga no queda ahí. El escolta resulta el único jugador del draft del año 2000 —elegido en el puesto número ocho— que todavía tiene un hueco entre las 30 franquicias. Hablamos de una generación que, de manera natural, aparcó las zapatillas hace ya tiempo. No en vano, el número uno de aquella edición resultó Kenyon Martin, retirado en 2015, y también hubo otros ilustres como Stromile Swift, que dejó la NBA en 2009, Darius Miles, idem, Mike Miller, que abrazó la jubilación en 2017, o hasta el europeo Igor Rakocevic (!!), que se despidió del baloncesto en el año 2013.

Lo de Jamal Crawford resulta de auténtico superviviente. Que su profesionalismo haya aguantado a toda su generación y también a cosechas siguientes. Del draft del 2001, por ejemplo, solo Tyson Chandler, que se retirará al término de esta temporada, y Joe Johnson, que a punto estuvo de volver (en Detroit) a comienzos del presente curso, siguen mínimamente conectados con la Liga.

Regresará, pues, todo un tres veces Mejor sexto hombre de la NBA que en sus últimos tres encuentros de la pasada campaña anotó 28, 27 y 51 puntos. Además, en el solar en el que se ha convertido Brooklyn, Jamal Crawford tendrá espacio para no resultar mero figurante en el equipo que dirige Jacque Vaughn.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.