John Stockton, el inalcanzable

La excepcional temporada del jugador venezolano no está pasando desapercibida y ya tiene algún registro propio de libro de los récords. El pasado viernes New Orleans Hornets, actualmente el segundo peor equipo del Oeste, disputó su partido 60.   lideró la victoria ante los Pistons y fue el máximo asistente del equipo. Nada fuera de lo común ya que es el point guard titular. Su hueco en los libros de historia viene porque era la 60ª vez, es decir en todos los partidos disputados este año, que Vasquez lideraba en asistencias a su equipo.

Sólo hay dos jugadores en la historia que hayan alcanzado este registro. El primero es , que en la temporada 2001-2002, fue el máximo asistente partido a partido durante 70 encuentros. El otro jugador es el referente NBA si hablamos de asistencias. Sí, hablamos de que consiguió la marca de Vasquez dos veces.

Durante la temporada 1990-1991 Stockton consiguió liderar durante los 82 partidos de liga regular la categoría de asistencias partido a partido. Nunca nadie repartió tantas asistencias como Stockton en aquella temporada. Las 1.164 asistencias registradas por el jugador de Utah son la mejor marca de la historia. A esta marca le siguen las temporadas 1989-1990, 1987-1988 y la 1991-1992…del propio John Stockton. La quinta mejor temporada en la historia de las asistencias fue la 1984-1985 de

Stockton fue el máximo asistente de la NBA en nueve temporadas. Desde el año 1987-1988 al 1995-1996 el base lideró las asistencias totales en la NBA. Lidera la clasificación histórica de asistencias en la NBA con uno de los registros más impresionantes, en mi opinión, de la era post-Chamberlain. La magnitud de sus cifras es tal que podemos hablar de Stockton el inalcanzable, y lo vamos a demostrar haciendo algunos números con supuestos candidatos a igualar las 15.806 asistencias del mítico base de los Jazz.

Hemos analizado los datos de los cinco jugadores con mayor promedio asistencias/partido de entre los jugadores activos. Hemos añadido al análisis a otros cuatro jugadores que por su edad, por su producción o por su condición creemos que pueden aportarnos nuevos puntos de vista al análisis. Tratamos de responder a la siguiente pregunta ¿cuántas temporadas y partidos tendrían que jugar -y con qué promedio de asistencias por partido- para alcanzar a John Stockton?

En la siguiente tabla resumimos los resultados. Trabajamos con tres supuestos:

a) El jugador mantendrá sus promedios en lo que queda de su vida deportiva

b) El jugador mejorará hasta alcanzar el máximo de asistencias por temporada de la historia (, 11,19 asistencias)

c) El jugador mejorará hasta alcanzar el máximo de asistencias por partido que llegó a tener Stockton (10,51) en una temporada

Stockton1

[notice]La tabla se lee del siguiente modo: es el noveno jugador en activo con mejor promedio asistente (7 asistencias por partido) y lleva a día de hoy 2.574 asistencias. Para llegar a alcanzar las 15.806 asistencias de John Stockton debería jugar 1.901 partidos más si su promedio sigue siendo de 7 asistencias por partido (es decir 23 temporadas más); 1.182 partidos más si su promedio llega a las 11,19 asistencias (14 temporadas y media más); o 1.259 partidos más si su promedio en esos partidos alcanza las 10,51 asistencias más.[/notice]

Como habréis interpretado, hemos realizado unos supuestos poco plausibles, buscando las situaciones más favorables a que algún día el récord se consiga superar. Y como veréis los resultados son concluyentes. Stockton es inalcanzable. Incluso con estos supuestos tan favorables.

Por ejemplo, Chris Paul, manteniendo su ritmo de asistencias por partido debería jugar 13 temporadas más para igualar a Stockton, es decir, debería jugar hasta los 40 años. Rajon Rondo debería jugar hasta los 44 años para igualar al base de los Jazz, o bien hasta los 40 si sube sus prestaciones hasta la marca que estableció Magic Johnson. Jason Kidd y , que están más cerca en términos absolutos de Stockton, cuentan con el hándicap de su edad. Con 39 años su carrera está a punto de finalizar y en el mejor de los casos deberían pasar cuatro temporadas más (en caso de Jason Kidd, con el supuesto de que subiría sus prestaciones hasta más de 11 asistencias por encuentro) para llegar al nivel del alma gemela de .

Otro factor, no menor, en nuestro análisis y en la estratosférica marca de nuestro protagonista, es que hemos hecho nuestros cálculos en base a que los jugadores podrían disputar temporadas de 82 partidos. Esta fue una de las claves en la marca de Stockton: disputó 19 temporadas y sólo se perdió 22 encuentros. Sólo en dos temporadas (1989-1990 y 1997-1998) se perdió algún partido de liga regular.

Para finalizar el artículo y como más vale una imagen que mil palabras, resumimos en el siguiente gráfico la trayectoria de asistente de Stockton y la comparamos con la de algunos de los aspirantes a su trono:

Stockton2

Jason Kidd superaba a Stockton durante las tres primeras temporadas. Kidd llevaba 1.886 asistencias al final de sus tres primeros años como profesional, por las 1.695 de Stockton. Al final de la cuarta temporada se había invertido el orden y el protagonista de este artículo llevaba ya casi 200 asistencias de ventaja al base de los Knicks.

Es llamativo el perfil del gráfico de Steve Nash. De entre los seis jugadores representados en el gráfico siempre acumuló menos asistencias y su despegue relativo viene en su madurez: hasta los 30 años no terminó ninguna temporada promediando más de 10 asistencias (y desde entonces acumula siete temporadas superando esa cifra)

El siguiente gráfico muestra el perfil considerando sólo las cinco primeras temporadas. Se aprecia que hay jugadores que empezaron mejor que Stockton, pero la baza de este ha sido su durabilidad: muchas temporadas jugando, poquísimas veces ausente de los partidos y un rendimiento más que notable.

Stockton3

Todo lo que se añada a una carrera como la de John Stockton es poco. Uno de los mitos sin anillo, miembro del dream team y poseedor de una marca de asistencias difícilmente igualable. No sabemos si ha nacido el jugador que va a superar las 15.806 asistencias de Stockton. Lo que si podemos afirmar es, que si ha nacido, todavía no juega en la NBA.

Datos estadísticos en basketball-reference | Elias Sports Bureau





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.