Kawhi Leonard, ‘playoffs’ a ritmo de leyenda

San Antonio lleva veinte años consecutivos en playoffs. San Antonio acumula cinco anillos en dos décadas. San Antonio ofrece uno de los mejores juegos colectivos bajo la batuta de Gregg Popovich. Todo cierto. Pero entre tanto éxito de una dinastía que parece inquebrantable ha aparecido alguien, una pieza llegada desde el silencio y cuyo ruido bajo –y sobre– las canastas, ensordece a quienes tenemos el placer de disfrutar sus ‘clínics’ de baloncesto: .

Porque no tenía mil vídeos en youtube antes de llegar a la , ni a su padre se le ocurrió vender sus zapatillas a 495 dólares antes de que debutase, ni tampoco hace aspavientos ni declaraciones en las que se haga valer. Kawhi Leonard habla solo donde importa: en la pista.

Número 15 del Draft de 2011, desde aquel día suma seis temporadas en las que ha ido mejorando su aportación ofensiva año tras año. Empezó por 7,9 puntos en 24 minutos. Va por 25,5 puntos en 33,4 minutos.

Sus números son geniales. Ya no hablamos de anotar a nivel All-Star, sino de sumar en todas las facetas del juego (5,8 rebotes, 3,5 asistencias y 1,8 robos) hasta entrar en la discusión por el MVP en la temporada más salvaje que se recuerda. Los 32 triples-dobles de Russell Westbrook son prueba de ello.

Bien. Hemos visto que durante cinco meses ha sido un puñal, pero lo que no podíamos imaginar es que al llegar el momento decisivo, la postemporada, iba a afilar su arma hasta destrozar récords que parecían intocables en la historia de San Antonio .

Datos para la historia

  • Mejor promedio de puntos: Leonard firma en los primeros ocho partidos de la postemporada 30,3 puntos por noche; es decir, supera así los 28,4 que promedió en el mismo tiempo en 1982.
  • Mejor porcentaje en tiros de campo con al menos 30 puntos: Leonard se fue en el segundo partido ante Houston Rockets hasta los 34 puntos con un 81,3% en tiros de campo. El último jugador de San Antonio en moverse en al menos un 80% con 30 0 más puntos fue en 1991.
  • Mejor actuación global: Los 34 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes que hizo en el segundo partido ante Houston Rockets es la mejor combinación estadística desde los 39 puntos, 12 asistencias y 8 rebotes que hizo en 1983.

Carta de tiro en ‘playoffs’

A veces puede no ser el más espectacular, pero en eficacia no le gana prácticamente nadie. Durante la regular season Kawhi se marchó hasta el 48,5% en tiros de campo. En playoffs ha mejorado hasta irse a un escalofriante 56%. Para encontrar un jugador que se mueva en sus guarismos; es decir, que juegue al menos 30 minutos, que no sea pívot y que alcance sus números, solo se puede mirar a LeBron James. Así están las cosas. Leonard se codea únicamente con el jugador más dominador de la última década.

Y su defensa

Kawhi ataca a nivel MVP, pero es que después de anotar, cuando hay que bajar corriendo y cerrar el aro, –como bien dijo David Fizdale– ni respira. Más claro. Lleva dos partidos contra Houston, uno de los mejores ataques de la liga que cuenta además en sus filas con el candidato a MVP James Harden, quien se ha quedado en un 1 de 6 en tiros de campo para un total de 2 puntos cuanto Kawhi se ha plantado delante suya.

Hubo un tiempo que había especialistas. Otro en el que algunos jugadores podían ser efectivos en diferentes roles. Ahora estamos en la ‘era Kawhi’, esa en la que un jugador como él puede aspirar casi sin oponentes a ser nombrado mejor jugador two way de la NBA.

Datos obtenidos de ESPN Stats y NBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Draymond Green desencadenado

Dumars y Griffin, candidatos a dirigir la oficina de Atlanta

Siguiente