Kevin Durant está en números de MVP

El ecuador de la temporada en la NBA es un buen momento para definir quien ha sido el mejor jugador hasta entonces. Este año no puede haber muchas dudas en quién lo es.



está jugando el mejor baloncesto de su carrera y los números y su juego evidencian que ha subido un poco más al nivel. Ahora mismo nadie está jugando mejor que él, ni siquiera , aunque eso sea mucho decir en estos años de clara dominación por parte del alero de los Heat.

Infatigable

Oklahoma City ha disputado 41 partidos, los mismos que ha jugado Durant, quien no se ha perdido ni un solo encuentro por lesión, molestias, sanción o descanso.

Del resto de candidatos al MVP – James, Chris Paul, , Paul George, Tony Parker, Stephen Curry o Kevin Love – todos excepto Aldridge se han perdido al menos algún partido. La durabilidad de Durant está siendo puesta a prueba en una campaña en la que su equipo le necesita más que nunca debido a la baja de .

Los resultados de su equipo

“Como líder, mi principal objetivo es servir a los compañeros, ayudarles”, dijo Durant tras el partidazo del viernes ante los Warriors. “Algunas noches tengo que anotar. Algunas noches tengo que hacer otras cosas. Trato de hacerlo lo mejor que puedo mientras lidero al equipo y logramos victorias”.

Los Thunder pasaron por una mala racha desde la lesión de Westbrook y acumularon un balance de 5 victorias y 5 derrotas en los 10 partidos siguientes, pero Durant ha aumentado sus prestaciones a todos los niveles para que Oklahoma City lograra tres victorias seguidas.

Ahora mismo los Thunder tienen una marca de 31–10 después de jugar la mitad de sus partidos de la regular season, 41. Su porcentaje de victorias (75,6%) es válido para el cuarto mejor récord de la NBA justo por detrás de Indiana, San Antonio y Portland, pero es de esperar que el equipo de Scott Brooks trate de obtener como mínimo la mejor posición del Oeste en la segunda fase de la temporada habida cuenta que Westbrook volverá en pocas semanas.

Promedios impresionantes en la campaña

Durant promedia 30,6 puntos, 7,8 rebotes, 5,1 asistencias, 1,6 robos y 0,9 tapones en 37,8 minutos por partido, con unos porcentajes del 49,7% en tiros de campo, 39,6% en triples y 88,1% en tiros libres.

O lo que es lo mismo, Durant está prácticamente en un habitual 30–8–5 aportando además robos y tapones con porcentajes cercanos a la excelencia NBA, el mítico 50–40–90.

Con esos números el MVP está en sus manos salvo un descalabro monumental de su equipo. Las cifras de presentación de LeBron también asustan – 26,0 puntos, 6,7rebotes, 6,6 asistencias y 1,3 robos con un 58,3% en tiros de campo – pero no hay que olvidar que son cifras inferiores a los promedios de su carrera excepto en el acierto de cara al aro y a que Miami como conjunto no ha pisado el acelerador en ningún momento esta campaña.

Los números desde que cayó Westbrook

En los 13 partidos que han jugado los Thunder desde que se lesionara Westbrook, el aumento de la aportación de Durant es evidente. Promedia 35,8 puntos, 7,4 rebotes, 5,8 asistencias, 1,5 robos y 0,8 tapones en 38,1 minutos por partido con un 50,9% de acierto en tiros de campo.

 Anotaciones de otra época

Algunos números recuerdan la capacidad anotadora de Durant a la vez que nos damos cuenta de que los partidos de altas anotaciones individuales son cada vez más una rareza en la NBA actual:

  • Tres partidos de 50 puntos en las tres últimas temporadas. El resto de la NBA ha logrado 4 partidos así en total en esas tres campañas y ningún jugador ha hecho más de un partido de 50 puntos.
  • Tiene las tres mejores marcas anotadoras de la temporada 2013–14: un partido de 54 puntos y dos de 48. De hecho nadie ha pasado de 46 puntos excepto Durant.
  • La última vez que alguien anotó más de 54 puntos en la NBA fue hace casi 2 años, cuando Deron Williams encestó 57 puntos contra los Bobcats el 4 de marzo de 2012.
Las mejores marcas de Durant

Durant ha conseguido los tres partidos de más anotación de su carrera en el presente mes de enero de 2014. ¿Llegará a los 60 puntos antes de que vuelva Russell Westbrook?

  • 54 puntos, enero 2014
  • 52 puntos, enero 2013
  • 51 puntos, febrero 2012
  • 48 puntos, enero 2014
  • 48 puntos, enero 2014
¿MVP 2013–14?

“Es pronto”, explicó Durant el viernes cuando le cuestionaron acerca de su candidatura al MVP de la temporada. “Todavía es muy pronto. Trato de no pensar en ese tipo de cosas. Por supuesto, como jugador, me encantaría ganar un MVP, pero no puedo apartar mi concentración del equipo. Todos los días trato de olvidarme, de disfrutar del proceso y de ver qué pasa”.

Si el proceso sigue igual, el ansiado MVP será suyo de una forma más que merecida.