Kyle Kuzma, el otro gran novato de los Lakers

¿Quién es Kyle Kuzma? Esta pregunta parecía tener poca trascendencia días antes y después del Draft 2017 de la NBA. El ala-pívot no tenía habitación reservada en los espacios de primera ronda pero terminó apareciendo en el piso 27 de los primeros 30 seleccionados. Su destino serían los Lakers, que habían conseguido la elección de primera ronda larga en el traspaso de D’Angelo Russell y Timofey Mozgov a los Nets. A cambio, a los Lakers llegaron Brook Lopez y dicha elección 27, que ha terminado siendo Kyle Kuzma. Bien, pues el canje no pinta nada mal por el momento, ya que el rookie ha desplegado muy buenas sensaciones en la Summer League, en cuya final terminó siendo nombrado mejor jugador, MVP.

Mucho se habla, y debe hacerse, de Lonzo Ball pero el otro novato de los Lakers, Kuzma, también ha aprovechado las vacaciones generales para empezar a sacar sobresalientes. En toda la competición estival, el ala-pívot (a punto de hacer 22 años) dejó 21,9 puntos, 6,4 rebotes, 2,7 asistencias, 1,4 tapones y veterana precisión en sus lanzamientos: 51,4 por ciento en tiros de campo y 48 en triples. Ese tino mirando al aro a los ojos, por comparar una de sus virtudes, es algo que ni Lonzo Ball pudo conseguir.

30 puntos, 10 rebotes, 68,8 por ciento en tiros  y 60 en triples fueron su mejor tarjeta de visita en la final que los Lakers se llevaron —sin Lonzo— ante Portland. Ante todo, lo que destaca de Kuzma es su versatilidad; sin elevar demasiado su estructura (2,06) tiene capacidad para jugar abierto, hacer daño desde fuera y también para penetrar con determinación. Se le ubica como ala-pívot —cuatro abierto, de 99,8 kilos de peso— pero sus dotes también le permitirían regentar la liga como alero; no tiene una posición determinada pero sí muchas facetas del juego en las que se defiende bien.

Defensa decente

Tampoco desoye las órdenes de equipo a la hora de tensar el trasero y ponerse a defender. En realidad, Kuzma tiene desarrolladas muchas capacidades para cumplir en un par de posiciones —tres y cuatro— y muchos roles en pista. Y sobre todo, como ha demostrado en Summer League, es capaz de aportar puntos. Eso sí, en los Lakers de Lonzo, Ingram, Lopez, Randle o Clarkson deberá primero cumplir en otros aspectos, que también lo ha hecho en la competición veraniega: defensa fiable, que la tiene, además de trabajar para el equipo.

Kuzma puede ser la gran revelación del verano de los Lakers, más allá de Lonzo, y como tal se ha ganado pertenecer a los primeros elegidos de Magic Johnson. Aunque como siempre se insiste, la Summer League es una competición con alergia a las conclusiones, Kuzma sí ha demostrado tener la versatilidad hacia la que cada vez más evoluciona la competición: tiro afinado, adaptación a varios roles y posiciones, finalización —en transición o estático— e inteligencia de movimientos le invitan a la categoría de posible ‘robo’ del Draft.

No pasa de posible porque hasta el momento solo le hemos visto en la Summer League, con todo lo que ello implica.

Utah y muy pronto

Sus años de universidad en Utah, con rendimiento creciente pero tampoco exagerado —16 puntos y 10 rebotes en el último de sus tres cursos— no adivinaban un jugador prometedor. Sin embargo, la Summer League podría invitar a todo lo contrario. Aunque insistimos, es verano y una competición mentirosa que le ha permitido ganarse un hueco en la plantilla real. Lo demás, a partir de octubre. De momento, proyecto de jugador interesante desde el final de la primera ronda del Draft 2017.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.