Kyrie Irving, nadie produce más en tiempo ‘clutch’

El inicio de temporada de Kyrie Irving supera la mayoría de expectativas acumuladas durante el verano, después de su traspaso. Incluso las actualizadas después de la lesión de Gordon Hayward. El base de Boston Celtics —junto a la inestimable ayuda de todo el pelotón de maillot verde— está guiando a su equipo en los peores momentos. Entendiendo por peores cuando el reloj más aprieta, las manos pierden frescura, resolución y los partidos igualados se deciden de veras. Kyrie Irving es el nuevo monarca del tiempo de clutch. O sea, el jugador más definitivo en los momentos decisivos (últimos cinco minutos de los partidos con una ventaja no superior a cinco puntos para ninguno de los dos conjuntos).

Kyrie ha producido nada menos que 65 puntos en los momentos calientes (clutch) que ha disputado esta temporada. 38 minutos en total en los que ha podido lanzar a canasta 39 veces y acertado 24 (61,5 por ciento). Su fiabilidad en los tiros libres es también extrema (13 de 16) durante ese lapso de tiempo, además del manejo de balón (10 asistencias por ninguna pérdida). El propio Irving alegó hace unos días que no tiene en cuenta si la jugada es o no parte del momento clave del partido, simplemente es «como si jugaras en una cancha en la calle, fueras empatado a siete y dijeras, el que llegue a ocho gana». Por sus venas circula la mejor semilla de artes de playground.

Para redondear sus estadísticas en momentos clutch, su +/- en tales instantes es de +40 esta temporada; y su Player Efficiency Rating es de 78,0, muy por encima del segundo jugador en este aspecto: LeBron James, con 46,0. Su PER durante encuentros completos es de 25,21 según ESPN, por lo que se puede afirmar que Irving es de hecho un jugador mucho más fiable, efectivo y menos errático en tiempos de clutch. Un absoluto abuso a lo que significa sentir presión.

Jugadores con más puntos ‘clutch’

Kyrie Irving se sitúa por delante de un tremendo especialista en patatas calientes como es Damian Lillard. El base de Portland es el otro gran jugador decisivo en instantes definitivos (55 puntos producidos en clutch). LeBron James (41), Dion Waiters (34) y DeMarcus Cousins (32) completan el top cinco.

  1. Kyrie Irving (65)
  2. Damian Lillard (55)
  3. LeBron James (41)
  4. Dion Waiters (34)
  5. DeMarcus Cousins (32)

Trance salvaje de Irving con los últimos instantes de cada partido, que además a menudo se ve replicado por sus compañeros en los Celtics.

La temporada de Kyrie Irving anticipa en lo que puede convertirse el base con raíces en Australia y New Jersey jugando para los Celtics. Al lado de Brad Stevens va camino de convertirse en la máquina cada vez más total, letal en ataque y maestro de horas calientes.

*Datos extraídos de NBA Stats y SportsCenter (ESPN).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.