La de Brown… una de tantas

El cierre de partido entre Utah y Boston estuvo marcado por una acción no pitada a Jaylen Brown... apenas la punta del iceberg en un clutch con mucha tela que cortar.

Foto del autor

Por Enrique Bajo

Publicado el

Todavía no tenemos publicado el resumen del Last two minutes report que lanza la NBA después de cada jornada. Así que haremos esto sin esperar al dictamen del VAR (nos sobra con la opinión del foro de NBAManiacs).

«No puedes cometer un error así como árbitro en ese momento del partido. Es el último cuarto, queda un minuto o menos de juego, y todo el cuerpo arbitral se equivoca por completo en la decisión, ¿entiendes? Es inaceptable. Nos costó el partido»

Jaylen Brown acabó el encuentro ante los Utah Jazz absolutamente indignado debido a cómo el trío arbitral juzgó una jugada en concreto, no diremos de game-winner, pero si de mucho valor. Lo bastante como para afectar al resultado y, tal vez, al vencedor del partido. Pero los árbitros no señalaron nada, y los Utah Jazz terminaron imponiéndose por 103-105 (y suman ya tres victorias de siete posibles… por encima de lo esperado).

¿A qué acción se refería concretamente Jaylen Brown? La vimos en el post de esta mañana ralentizada y desde una cámara trasera. Pongámosla ahora a velocidad normal:

La polémica está, no en si afectó –que es evidente que sí– sino en si fue punible el resbalón de Keyonte George, que terminó por llevarse por delante a Brown, y que terminó derivando en contraataque y canasta de Utah para ponerse de nuevo por delante.

Análisis de la jugada del árbitro principal

Hemos dicho al principio que no teníamos aún el informe técnico de los dos minutos finales. Pero el árbitro jefe del duelo, Kevin Scott, nos dio algo incluso mejor: su análisis de la polémica para Adam Himmelsbach (Boston Globe).


BOSTON GLOBE:
A unos 47 segundos del final del último cuarto, Keyonte George cayó delante de Jaylen Brown, que se dirigía hacia la canasta. Brown cayó sobre George, pero no se señaló ninguna falta. ¿Cuál fue su visión de la jugada y por qué no se pitó falta sobre George?

SCOTT:
Durante la acción en directo, el equipo arbitral observó que George resbaló y cayó justo antes de que Brown resbalara en el mismo punto, lo que provocó que el balón quedara suelto antes de que se produjera cualquier contacto.

BOSTON GLOBE:
Esa fue su impresión en directo. ¿Tuvo ocasión de revisarla? ¿Sigue pensando lo mismo?

SCOTT:
Sí, esa sigue siendo mi opinión tras haber estado en la pista durante la jugada en vivo.

BOSTON GLOBE:
¿Por qué no se considera falta entonces?

SCOTT:
Porque el equipo arbitral observó que ambos jugadores resbalaron y cayeron antes de que hubiera contacto alguno. Por eso no se señaló falta durante la jugada en vivo.

Scott recalca, hasta en dos ocasiones, el «en vivo», a pesar de que Himmelsbach pusiese el acento en si hubo revisión a posteriori. Ya sabéis: cámara super lenta, varios ángulos… Pero Scott evita pisar ese charco.

Final accidentado

No fue la única acción polémica del tramo final, aunque sólo haya trascendido la de arriba fruto de las encendidas declaraciones (de valor multa) por boca de Brown a los medios de prensa.

Derrick White, por ejemplo, estuvo buscándole las cosquillas a Keyonte contínuamente, pero fue el base de Utah quien terminaría encontrándoselas al de guard de Boston. Balones divididos, cuerpos al límite y contactos de sobra para llevar a cabo, sin que sirva de precedente, nuestro propio (y muy humilde) Last 4 minutes report.

¿Carga sobre Keyonte?

La pregunta no es si el contacto de Boucher por invasión es suficiente, sino cuántas de estas le pitan a SGA (y a tantos otros) a lo largo de la temporada. La jerarquía importa.

Pinza a Markkanen

En este caso, se necesitó recurrir al uso del challenge para confirmar que el embudo que le hicieron Boucher y Hauser al interior finlandés fue realmente merecedor de falta.

¿Cero por ciento de flop?

Ya lo hemos dicho: hubo beef del bueno entre White y Keyonte anoche, aunque aquí veterano y novato intercambiaron pasajeramente los papeles. George fue más listo y White pecó de ingenuo.

¿Defensa triple igual a contacto?

Aquí sí vendrían bien varias repeticiones y un buen zoom. Mazzulla se pensó hasta el último instante si gastar el challenge.

Nurkic: una de cada ¿mil?

Como los agarrones en el área en cada córner: más que verlos, hay que querer verlos y luego querer pitarlos. Con los 3 segundos en la zona ocurre exactamente igual.

No quiere decir que Nurkic no infringiese la regla; pero un árbitro tiene que estar muy seguro de sí mismo para hacer sonar el silbato apelando a ella en un momento de partido tan delicado.

La última de Brown

Aún habría una última protesta airada por parte Jaylen Brown, cuando a falta de 0,6 segundos –y en busca de la canasta heróica– le pitaron falta en ataque por excederse al tratar de quitarse a su marcador de encima. Pero falló igualmente el tiro.

Aún así, Mazzulla, que se había reservado el challenge, lo usó, ya que de darle la razón los árbitros, habría un reset en el crono para una última intentona. No hubo suerte con la revisión.

Lo mejor: Kevin Love

Y de todo esto, de los tumultuosos cuatro minutos y medio de los que el resbalón en tándem de Keyonte y Jaylen fue solo el titular, tal vez lo mejor fue algo que nada tuvo que ver con la polémica: Kevin Love celebrando la canasta de Nurkic como si llevase veinte años vistiendo los colores de la franquicia.

(Fotografía de portada de Bob DeChiara-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR