La hazaña de los Royals igualada por los Heat

La hazaña del “Big Three” de Miami Heat: recordando a los Cincinnati Royals

La NBA recibió en aquel año de 1960 a y su impacto en la liga no se hizo esperar. Rookie del año, MVP en el All Star Game, y un promedio estadístico que, simplemente, asusta en su primer año como profesional: 30.5 puntos, 10.1 rebotes y 9.7 asistencias. El caso de Robertson es ciertamente brillante, puesto que acabó en su año de sophomore con un triple doble de promedio, algo que nadie ha conseguido en la historia de la NBA. En las restantes cinco primeras campañas de profesional estuvo a punto de repetirlo. Oscar Robertson es material para un volumen de cualquier enciclopedia de la NBA, pero este artículo no pretende ser un recordatorio de los logros de este gran jugador. Desempolvamos la historia de Robertson, porque el pasado domingo el “Big Three” de Miami consiguió un logro que hace que tengamos que remontarnos a la temporada 1960-61 en este artículo. En esa temporada, la de Oscar Robertson como debutante en la NBA, tres integrantes de los Cincinnati Royals, el propio Robertson, junto a Wayne Embry y Jack Twyman consiguieron un hito: los tres alcanzaron al menos los 30 puntos y los 10 rebotes en un partido sin prórroga. Esta hazaña es la que Chris Bosh, Dwayne Wade y LeBron James consiguieron ante los Rockets el pasado domingo.

La hazaña de los Royals igualada por los Heat

Visto desde la distancia de 50 años (¡¡¡50 años!!!), aquel 3 de febrero de 1961 todo parecía estar preparado para pasar a la historia. Enfrente a los Cincinnati Royals estaban los Philadelphia Warriors, en donde militaba el gran . Para mayor gloria del día, el partido se jugó en el Boston Garden y, para no fallarle a la historia, Chamberlain escribió otra de esas hazañas que jalonan su extenso y adornado currículum profesional. Aquel día el gran Wilt firmó 52 puntos, récord del mítico Garden.

Repasemos los compañeros de gloria de Robertson. Empecemos por Wayne Embry. Cinco veces AllStar (de 1961 a 1965), fue campeón con los Celtics en el año 1968. En la temporada que nos ocupa, Embry promedió 14.4 puntos y 10.9 rebotes. Aquel día Wayne Embry terminó el partido con 37 puntos.

Jack Twyman era el más veterano de los tres, y acabó la temporada con 25.3 puntos y 8.5 rebotes en 79 partidos jugados. Twyman fue seis veces All-Star, y es el único de los tres que se ha quedado sin anillo de campeón de la NBA. Twyman firmó aquel día 32 puntos.

De poco sirvió a los Cincinnati Royals aquella hazaña individual de su particular Big Three. Perdieron el partido y no lograron clasificarse para los Playoffs. Pero aquella combinación de anotación y rebotes por parte de tres jugadores del mismo equipo nunca se ha vuelto a repetir (en partido sin prórroga) hasta que Wade, LeBron y Bosh lo hicieron el pasado domingo. Cincuenta años después. Robertson, Twyman y Embry son miembros del Hall Of Fame. Quizás algún día el trío de los les acompañe en lo más alto de la memoria NBA.

[notice]Los Cincinnati Royals son, en origen, los actuales Sacramento . Esta franquicia comenzó siendo Rochester Royals, continuó con los Cincinnati Royals, pasó por Kansas (Kansas City Kings) y la última parada confirmada son los Kings de Sacramento. Esta franquicia está más de moda que nunca, no por sus logros deportivos, sino por su posible traslado a Anaheim. Su tradición nómada continúa.[/notice]





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.