La importancia del fondo de armario

Los Milwaukee Bucks han sido el mejor equipo de la temporada regular y lo están siendo también, con bastante facilidad, de esta edición de los playoffs. Los de Mike Budenholzer siguen siendo la mejor defensa de la NBA y ocupan el tercer puesto en eficiencia ofensiva. Tienen el mejor net rating con diferencia.

Asombrosa regularidad durante todo el curso. De momento, no parece que tengan rival en su lado del cuadro.

El caso es que, más allá de la temporada MVP de Giannis Antetokounmpo, están asomando la cabeza varios jugadores en momentos diferentes y esto está dando una profundidad al proyecto que marca la diferencia. La plantilla está construida fantásticamente bien, todos parecen contentos con su rol y están preparados para destacar y aportar cuando sea necesario.

Brook Lopez, Mirotic, Middleton, George Hill, Connaughton, Brown, Ilyasova, Bledsoe… todos ellos han aportado en esta postemporada. Y encima ahora vuelve Brogdon. Inmejorable.

Si echamos un vistazo a las estadísticas en Semifinales de Conferencia, el banquillo de Milwaukee es el que más minutos juega, el que más puntos mete, el que más triples anota, el mejor en rebotes y en la famosa estadística del más/menos. En el momento más importante del año, la profundidad de los Bucks está siendo clave.

Y en la serie contra los Raptors va a ser una de las claves definitivas.

El cambio de Toronto

Durante toda la temporada regular hemos hablado mucho del fondo de armario de los Raptors. Parecía un conjunto con muchas posibilidades, opciones de quintetos diferentes, varios jugadores capaces de marcar la diferencia y, en definitiva, una plantilla con soluciones para los problemas que pudieran ir surgiendo.

Sin embargo, la película ha cambiado bastante en postemporada. La dependencia de Kawhi se ha vuelto extrema y no parece encontrar muchas soluciones a su alrededor. Y esto, teniendo en cuenta todo lo que comentábamos antes de Milwaukee, puede ser bastante problemático. Porque Leonard es un robot, pero sólo no va a poder ganar al mejor equipo de la temporada.

La estadística del uso es muy interesante para comprobar el nivel de responsabilidad de los jugadores dentro de la estructura del equipo. En este caso, nos sirve para ver el bajón que han pegado varios miembros de la plantilla una vez hemos entrado en playoffs: Kyle Lowry, Marc Gasol, Fred VanVleet, Serge Ibaka, Danny Green y Norman Powell han bajado su volumen de uso con respecto a la temporada regular.

Esto tendrá que mejorar para poder competir contra Giannis y sus soldados. Vienen demasiado bien preparados.

Dependencia del quinteto

En el primer partido de la serie de Finales de Conferencia se vio claramente este problema de Toronto. Su principal problema. Hasta cuatro jugadores de la franquicia canadiense superaron los 40 minutos en pista, mientras que en Milwaukee ningún jugador llegó a los 40.

Y esto es algo que lleva ocurriendo toda la postemporada.

Los Raptors son el equipo que más ha dependido de su quinteto titular en lo que llevamos de playoffs. Su cinco inicial ha jugado más que cualquier otra combinación de cinco jugadores en pista: un total de 263 minutos. Es cierto que Toronto se ha preocupado por dar mucho descanso a Kawhi Leonard durante la temporada regular, posiblemente teniendo en cuenta que esta situación podía llegar. Pero eso no quita que vaya a necesitar mucha más ayuda de sus compañeros en este tramo final y decisivo.

Veremos cómo se desarrolla la serie pero lo que es evidente, a estas alturas, es que los Bucks tienen ganada la batalla de la profundidad. Y es algo fundamental.

El fondo de armario es muy importante en playoffs.

(Foto de portada de Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.