‘La lotería amañada del Draft’ de la NBA en 1985

La lotería del en la NBA se inició en 1985 y ese año el premio al equipo que eligiera en primera posición consistía en poder seleccionar a , un pívot llamado a dominar la NBA en los siguientes años. Y decimos consistía porque Ewing era el claro número 1 de aquella generación. Todos los equipos estaban confiados en lo mucho que el jamaicano podría impactar nada más llegar a la liga y de hecho había una camiseta preparada con su nombre para el ganador. Todo estaba preparado para la que posteriormente se conoció como ‘lotería amañada del Draft’.

El caso es que la celebración de esta primera lotería fue realmente bizarra y polémica —lejos del actual sistema de probabilidades—, dando muchas facilidades a los rumores que afirman que fue un sorteo totalmente ‘amañado’ para conseguir que New York se llevase el premio.

El vídeo de ‘la lotería amañada del Draft’

En 1985, como decíamos el primer año de la lotería, el sistema era todo lo rudimentario posible. Simplemente se introducían unos sobres con cartulinas cuadradas en su interior en un bombo para posteriormente darle vueltas hasta que , el comisionado de la NBA por aquel entonces, parase y sacase el sobre con el nombre y logotipo del equipo ganador.

Lo cierto es que aquella lotería dio pie a numerosas conspiraciones ya que en el vídeo se podían ver ciertos hechos, cuando menos, curiosos. Primero, todos los sobres fueron introducidos en el bombo de igual manera, excepto el de los Knicks, lanzado con más fuerza para que golpease en una esquina al rebotar contra el bombo. Lo segundo, los nervios de David Stern. Al comisionado se le ve visiblemente tenso e incluso llega a respirar hondamente en el momento en que abre el bombo. Y tercero y último, Stern escoge el sobre definitivo después de rebuscar entre los sobres del bombo.

Nunca sabremos si hubo realmente un amaño en 1985 para favorecer a una de las franquicias más importantes de la NBA que en esa época no atravesaba precisamente por un buen momento, pero ahí está el vídeo para que todo aquel pueda sacar sus propias conclusiones.

Con el tiempo la NBA transformó la lotería con diversas reglas y forma de proceder con la misma, hasta el punto de que en la segunda década del siglo XXI se celebra una lotería privada con representantes de todos los equipos y luego un espectáculo televisado donde se da a conocer el resultado.