Golden State y la maldición del «3»

No hay posiblemente un equipo NBA y un número más íntimamente ligados que los Warriors actuales y el 3. Los vigentes campeones, especialmente gracias a Stephen Curry y Klay Thompson, han hecho del tiro de tres puntos una de las armas más letales de la liga. Pero, al menos en Playoffs, ese número no está siendo tan positivo para Golden State.

Con la derrota de anoche ante Cleveland, los Warriors acumulan su quinta derrota consecutiva en un Game 3, una racha que empezó precisamente ante el mismo rival durante las Finales de 2015. En los Playoffs actuales, los Warriors cayeron en este duelo ante Houston en primera ronda, Portland en segunda ronda y Oklahoma City en las Finales del Oeste. En estos partidos, su principal talón de Aquiles ha estado en la defensa. Mientras en el conjunto de los Playoffs de 2016 los Warriors encajan 103,2 puntos por partido, en los cuatro Games 3 disputados hasta ahora en 2016 han recibido 117,5 puntos.

Asumiendo que, hablando en serio, las maldiciones no existen, hay otros factores que pueden influir en esta racha. Al haber tenido siempre el factor cancha a favor, lo cual incluye albergar los dos primeros partidos de la serie, los Warriors disputan el tercer partido fuera casa, lo cual lógicamente disminuye sus opciones de victoria. Eso sí, en el resto de partidos jugados a domicilio esta temporada, su balance es de 3-1.

Añorando el Oracle Arena

Una buena explicación, al menos anímica, puede ser un efecto secundario de la olla a presión en la que se ha convertido el Oracle Arena. Reconocido por el 65,5% de los General Managers de la NBA como el pabellón que da más ventaja al equipo local, el contraste entre el apoyo incondicional de los aficionados de la Bay Area al hostil que se encuentran en otros pabellones pueden afectar especialmente en los inicios de partido. Salvo en el duelo ante los Blazers, Golden State se vio superado en el primer cuarto por su rival, abriendo diferencias que acabaron siendo clave en el resto del partido.

El lado positivo para el equipo entrenador por Steve Kerr es que en estos Playoffs, salvo contra Oklahoma City (a la vez el único equipo capaz de arrancar una victoria del Oracle Arena) los Warriors se recuperaron a la perfección en el cuarto partido para ponerse con un 3-1 en el conjunto de la eliminatoria que acabaría siendo casi decisivo. Golden State espera repetir de nuevo la historia en el próximo duelo del viernes en Cleveland.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.