La paradoja de los Lakers y las estadísticas +/-

Como todos sabéis la NBA desde hace unos años incluye la estadística “+/-“ en su oferta diaria de datos a través de los boxscores diarios de los partidos. Esta estadística mide el resultado parcial que los equipos contendientes tienen cuando está en cancha cada jugador. Pongamos un ejemplo: , en el partido del pasado martes día 13 ante los Spurs tuvo una estadística de +10, pero su equipo perdió de dos puntos (-2).

Es decir, con Kobe en cancha los ganaron de 10 puntos, pero “sólo” jugó 38 minutos y el resto de tiempo fue negativo para los (-12) hasta llegar al resultado final.

Este artículo no es una clase de aritmética NBA, pero sí tiene por objeto describir la paradoja que viven los Lakers hoy en día, y que podemos ver a través de las estadísticas de nba.com. Para empezar, hasta el día de hoy el jugador con mejor margen “+/-” de la liga es Kobe Bryant con: +89. Pero hay más: hasta tres jugadores de los Lakers están entre los seis primeros: (segundo con +83) y (sexto con +66),

Todavía hay más. Las estadísticas permiten agrupar la estadística por parejas, tríos, etc. Pues bien, la pareja Pau Gasol y Kobe Bryant compartiendo minutos tienen un balance de +90; Kobe con Metta World Peace tienen un +88 y éste con Gasol tienen un +79. Estas tres combinaciones lideran la NBA.

Si hablamos de tríos ocurre más de lo mismo y con estos tres protagonistas: Kobe+Gasol+Metta World Peace tienen un parcial de +86. Si hablamos de cuartetos también los Lakers son líderes: si le sumamos a los tres Lakers el rendimiento de tenemos un +57

¿Por qué un equipo con estos números en esta estadística ocupa el decimocuarto puesto en la conferencia Oeste con una marca de 3-5? La respuesta está en las holgadas tres victorias que ha conseguido: +29 ante Pistons, +24 ante Warriors, +13 ante Kings; para un total de +66 en las victorias. En sus derrotas ha estado más discreto: -2 ante Spurs, -9 ante Jazz, -10 ante Clippers, -10 ante Blazers, -8 ante Mavs; para un total de -39 en las derrotas. Es decir, el balance global de Lakers ha sido de +27 en los ocho partidos disputados hasta el momento.

La estadística +/- esconde sus defectos. Uno de ellos es el que acabamos de exponer. Otro es el de los minutos de la basura, que cuentan para la estadística pero que son irrelevantes en un análisis. Pero el principal es que pocas conclusiones se pueden sacar de ocho partidos de competición. Demasiado pronto para todo. Incluso para cambiar de entrenador.

Datos estadísticos: nba.com





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.