La revolución de los Oklahoma City Thunder


Se acerca la primavera, período de movimientos de liberación. En la NBA, los Oklahoma City Thunder lideran la facción de sublevados; los equipos que han superado, por mucho, las expectativas sedimentadas en ellos al comienzo del curso. El conjunto de Billy Donovan presenta en este momento números como para no tomarles a la ligera de cara a los playoffs. Quién lo hubiera dicho hace nada…

Con su récord de 37-22 y gracias también a la flacidez de Utah tras el All-Star 2020 (0-4), los Thunder se han colocado como el quinto mejor equipo de la Conferencia Oeste. No solo eso, desde el 1 de enero, Oklahoma posee el cuarto mejor balance (19-7) de la Liga, solo superados dentro de su mitad del mapa por los Lakers.

También, los Thunder se encuentran mostrando capacidades para superar sus rivales con holgura. En el año 2020, son el quinto equipo con mejor net rating (+5,7 cada 100 posesiones) de toda la competición.

Palabras mayores para una franquicia que solo se perdió una de las últimas diez ediciones de playoffs y, contra pronóstico, tampoco errará este curso.

Reyes del ‘clutch’

Dentro de esa revolución atestada de matices y aciertos encubiertos, los Thunder, liderados por Chris Paul, se han mostrado también como maestros en finales apretados. OKC ha dirimido hasta 40 encuentros en clutch esta temporada; y en ellos, su balance es un sorprendente 27-13 a favor, como arrojan los datos de NBA Stats.

Para ello han contado con el jugador que más anota y produce de toda la competición en finales apretados: Chris Paul. El veterano base se va hasta 140 puntos (3,5 de promedio), 15 asistencias y 10 robos en los últimos minutos igualados.

La estadística más menos (+/-) de Chris Paul en clutch esta temporada es de locos: +102. Curiosamente, ese valor solo es superado por sus compañeros Dennis Schroder (111) y Shai Gilgeous Alexander (106). ¿Y saben quiénes son cuarto y quinto en esa clasificación? Sí, Danilo Gallinari (94) y Steven Adams (93).

Se han sacado el Máster en finales apretados estos Thunder y con ello han disparado su posición en el Oeste, quedándose a solo partido y medio de los Rockets, que marchan cuartos.

Mérito ingente el de los Thunder. El de Sam Presti, Donovan, Chris Paul, Gilgeous-Alexander y el del resto de jugadores. En una temporada donde muchos les hacían cadáver, protagonistas de las rebajas, están compitiendo como pocos, sobre todo desde la llegada del año 2020.

(Fotografía de portada: Alex Goodlett/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.