La serie Heat-Celtics, estadísticamente hablando

La apasionante final de conferencia Este llegará esta madrugada a su fin. El séptimo partido es un regalo, la guinda para una estupenda final entre y . En este artículo echamos la vista sobre los seis partidos precedentes, buscando claves en el partido que esta noche se disputará en Florida.

Hemos analizado una serie de datos tanto globales de la eliminatoria como discriminando entre los tres partidos ganados por el equipo de y los tres en los que los de salieron vencedores.

La primera conclusión es obvia. Máxima igualdad. Dentro de la igualdad, Miami ha conseguido más margen de puntos en sus victorias. Dicho de otro modo, cuando gana Miami anota mucho más que cuando pierde (102 por 91), mientras que Boston ha conseguido una estabilidad mayor (anota 96 puntos en media en sus victorias por los 90 que hace en sus derrotas). O, visto de otra forma, un final apretado parece estar mejor gestionado por los veteranos célticos que por sus rivales.

Otra muestra de la estabilidad de los Celtics en la serie son sus porcentajes de campo: 43,8% en sus victorias y 43,9% en sus derrotas. Nada que ver con Miami: 43,5% en los tres partidos que ha perdido por 47,6% en los partidos que gana. No descubrimos nada si decimos que Boston basa gran parte de sus opciones en provocar que Miami tenga poco acierto: defensa, señores.

En la línea de lo dicho tenemos la medida “robos menos balones perdidos”. Este indicador es favorable a los Celtics en la serie, tanto en sus victorias como en sus derrotas. Lo curioso es que ha tenido sus mejores marcas en las derrotas, mientras Miami ha empeorado claramente en sus derrotas su balance de recuperaciones/pérdidas. Si Boston conduce a Miami a perder balones, y al mismo tiempo consigue perder pocos balones, sus probabilidades de victoria se incrementan. Parece que un ritmo menor en el juego beneficia, claramente, a los orgullosos verdes.

En las victorias de Miami Heat, el equipo consigue más acierto desde la línea de tres puntos, y al mismo tiempo el porcentaje de triples sobre el total de canastas lanzadas es superior. En esto coincide con Boston Celtics, que en los tres partidos que perdió, sus canastas de tres puntos representaron menos del 10% de las canastas totales anotadas. Su porcentaje desde la línea de tres en las victorias es del 33,9% y en las derrotas baja al 22,7%. El acierto en los triples ha sido clave en las victorias de Boston.

Ambos equipos han tirado peor desde el tiro libre en sus derrotas y han reboteado menos cuando el marcador terminó de forma adversa para ellos.

Por tanto, a los Celtics le conviene un ritmo más bajo, donde predominen las defensas y un final apretado. Su rival buscará lanzarse desde el inicio a por el encuentro y si están acertados tendrán muchas papeletas para llevarse el encuentro. A partir de las 2:30 de esta próxima madrugada saldremos de dudas.

 





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.