La soledad de Booker

Devin Booker está viviendo un gran momento a nivel individual en esta temporada. Es de las pocas buenas noticias en Phoenix después de otro curso en el que no están funcionando las cosas a nivel colectivo. Y ya van unos cuantos.

El exterior de los Suns está haciendo los mejores números de su carrera y ocupa un puesto privilegiado en la élite anotadora de la competición. Con solo 22 añitos, es tremendo.

Booker está entre los diez jugadores que más puntos promedian por partido en esta temporada. De todos ellos, él es el más joven.

Pero vayamos un poco más allá.

Si echamos un vistazo a los últimos diez partidos, nos encontramos con que ningún jugador de toda la NBA promedia más que el bueno de Devin. Ni siquiera el enfermo de Harden.

Devin BookerPuntos% tiros de campo% triplesasistencias
Últimos 10 partidos33,946,835,26,9

Siempre hemos sabido que el jugador de los Suns tiene un instinto especial para la anotación. Es el perfil típico de killer, con una facilidad asombrosa para encontrar maneras diferentes de meter canasta.

El otro día, contra Utah Jazz, enchufó 59 puntos y batió varios récords.

Qué exhibición. No sirvió de nada, porque el equipo es un desastre, pero qué exhibición.

En este partido, Booker anotó el 64 por ciento de los puntos de su equipo. En los últimos 25 años de competición, sólo Kobe Bryant ha superado esta marca y fue en el famoso partido de los 81 puntos.

Además, se convirtió en el sexto jugador de la historia de la NBA con varios partidos de 59 tantos o más. Los demás nombres son Chamberlain, Bryant, Jordan, Baylor y Harden. Igual os suena alguno.

El jugador de los Suns ha dicho recientemente que quería terminar la temporada con buenas sensaciones. A finales de febrero y principios de marzo tuvieron una buena racha de resultados. Ganaron cinco partidos de siete, tumbando a rivales duros como Golden State Warriors o Milwaukee Bucks.

Pero, claro, el balance general es para echarse a llorar.

Perder tiene que cansar

Phoenix tiene un récord en estos momentos de 17 victorias y 58 derrotas. Eso son muchos días yéndote a tu casa habiendo perdido. Es a lo que están acostumbrados Booker y compañía. Y eso no puede ser bueno.

Un tío de 22 años, con el hambre que tiene el de los Suns, perdiendo día sí y día también. Sin competir por nada. No tiene que ser fácil.

Además, lo grave es que no se ve mejora. Más bien todo lo contrario.

Booker lleva cuatro temporadas en la NBA y la trayectoria del equipo es la siguiente.

2015-20162016-20172017-20182018-2019
59 derrotas58 derrotas61 derrotas58 derrotas

El balance total de los Suns desde que seleccionaron a Booker en el Draft de 2015 es de 85-236. Su experiencia desde que llegó a la liga es haber ganado sólo el 26,5% de los partidos disputados. Y en este tramo han tenido cuatro entrenadores diferentes.

El futuro de la franquicia de Phoenix es incierto pero lo que sí sabemos es que tienen en sus filas a uno de los mejores anotadores de toda la NBA. Ya lo ha demostrado con sólo 22 años.

Veremos hasta qué punto aguanta la soledad y la derrota. Sería estupendo ver a Booker compitiendo por algo, a ver si es capaz de trasladar su juego a escenarios más exigentes.

Ojalá ocurra pronto.

(Foto de portada de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.