La versión más completa de Paul George

es uno de los jugadores que más sorprende en una cancha de baloncesto cuando tiene un buen día. Te puede cambiar el partido en un momento gracias a la tremenda influencia que tiene en los dos lados de la cancha. Un talento único para hacer lo que quiera en ataque y un físico ideal para dominar en defensa.

Esto no es nada nuevo.

Sin embargo, en este curso ha dado un paso adelante en el esquema de la franquicia y, con un mayor nivel de responsabilidad, los resultados están siendo fantásticos.

Vamos a ver en cifras el impacto que está teniendo el jugador de los Thunder en el rendimiento de su equipo.

Defensa

Paul George es uno de los principales candidatos al Mejor Defensor del Año en esta primera mitad de temporada. Los Thunder tienen el tercer mejor rating defensivo de toda la NBA y son 5,8 puntos mejores atrás cuando George está en cancha.

Pero su influencia no termina ahí.

Lo primero que hace un líder es motivar a sus compañeros y eso es exactamente lo que hizo George con Russell Westbrook. Él mismo lo cuenta: “Le pregunté a Russ a comienzos de este año si había sido elegido alguna vez en el quinteto defensivo de la temporada, y dijo: ‘No’. Por supuesto, mi respuesta fue: ‘¿Why not?”.

Había una frase secreta en el desafío personal a su compañero: el eslogan de marketing de Westbrook es ‘¿Why not?’ y se refiere a la voluntad de soñar, de ponerse retos y superarse.

Paul George dio con la tecla. Parece que el mensaje llegó correctamente.

Russell Westbrook es el jugador de toda la NBA que más balones roba por partido y está siendo decisivo en el esquema defensivo de los Thunder.

“Creo que la mejora defensiva de Russ viene porque ha entendiendo lo que tiene detrás de él y eso le da confianza para ser más agresivo”, explicó George. “Tiene un talento natural y es uno de los mejores atletas que he visto, por lo que somos un equipo diferente cuando se conecta y está en este nivel atrás”, afirmó. “Puedes anotarme o no pero te lo voy a poner lo más difícil posible. Así es como lo aborda. Creo que por eso nuestro equipo es tan bueno defensivamente. Steven Adams es de la misma manera”.

Los Thunder son la prueba de que el mejor ataque es una buena defensa. El equipo de Billy Donovan construye su éxito a partir del trabajo protegiendo su aro. Son el segundo equipo de toda la NBA que más puntos mete procedente de pérdidas del rival. Russell Westbrook y Paul George son los dos líderes individuales de esa categoría entre todos los jugadores de la NBA. Roban muchos balones que terminan en canasta.

Ataque

Pero la influencia de George no termina ahí. El jugador de los Thunder está mostrando la mejor versión de su carrera en ataque. Está anotando más puntos por partido que nunca, rebotando más que nunca, metiendo más triples que nunca y liderando el ataque de Oklahoma.

En el siguiente gráfico se ve claramente el cambio con respecto a la temporada pasada. Ahora es George el que anota más para los suyos y el que más lanzamientos intenta.

2017-20182018-2019
Tiros por partidoWestbrook: 21,1
George: 17,0
Westbrook: 20,1
George: 20,4
Puntos por partidoWestbrook: 25,4
George: 21,9
Westbrook: 21,6
George: 26,8

Westbrook ha trabajado esta temporada para actualizar su estilo de juego. Está tratando de tener menos tiempo el balón y buscar tiros más eficientes. Es algo que hizo con Kevin Durant y ahora está repitiendo un proceso similar con George. Es lo mejor para el equipo y él lo sabe.

Durante un tramo de seis partidos sin Westbrook en noviembre, George promedió 26.2 puntos, 9.5 rebotes y 4.5 asistencias por noche con unos porcentajes de 45,5 por ciento en tiros de campo y casi 39 por ciento desde la línea de tres. Desde el regreso de Westbrook, el 19 de noviembre, George ha promediado 28.0 puntos. Ha metido al menos 30 puntos en 17 ocasiones esta temporada, más de los 11 encuentros que consiguió en todo el curso pasado.

El crecimiento es evidente.

Temporada con varios mvps

La NBA vive un momento increíble. Es complicado recordar una temporada en la que hubiera tantos grandes jugadores haciendo barbaridades cada noche y liderando a sus equipos con tanta autoridad. Todos a la vez, en la misma temporada.

Tanto es así, que una temporada tremenda de una estrella como Paul George puede pasar a un segundo o tercer plano de importancia por detrás de nombres como James Harden, Giannis Antetokounmpo, Stephen Curry, Kawhi Leonard…

Pero una cosa no quita la otra. El jugador de los Thunder está teniendo una influencia tremenda en el tercer mejor equipo de la Conferencia Oeste y ha demostrado que se ha quedado en Oklahoma para liderar el proyecto, para dejar su huella.

Estamos viendo al mejor Paul George. No lo perdamos de vista.

(Foto de portada de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Los Wizards, mejor desde que no está John Wall

Vuelve Dennis Smith Jr. y Dallas ve cortada su racha de derrotas

Siguiente