Las curiosidades de las votaciones para el All-Star 2017

Hay ciertos aspectos de las votaciones realizadas por el que son dignas de análisis. En general los medios de comunicación se han tomado la capacidad de votar de forma responsable, eligiendo de forma cuidadosa. Pero no se puede decir lo mismo de aficionados y jugadores. Los grandes protagonistas de este juego han tomado caprichosas decisiones que han costado el puesto a compañeros que tal vez lo merecían, al mismo nivel que lo realizado por los aficionados, los culpables de que Westbrook no sea titular en el All-Star.

Conferencia Este

LeBron y Antetokounmpo, estrellas consagradas. Hablar de LeBron James como una estrella no es descubrir la pólvora, pero repasar cómo ha sido votado Giannis Antetokounmpo en las votaciones nos deja claro que el griego va a ser una de las grandes súper estrellas de la década en la NBA. Giannis ha sido votado en segunda posición entre los jugadores interiores del Este por aficionados, jugadores y medios; nadie duda ya de que sea una fuerza desatacada.

A Embiid le dejan fuera los jugadores. Un tema en el que se podrá ahondar. Joel Embiid fue el tercer jugador en su puesto en el Este que más votos recibió por parte de los aficionados y el quinto desde los medios de comunicación, pero fueron los jugadores los que le han dejado fuera. Los jugadores le consideraron como el octavo del frontcourt del Este eligiendo por encima a otros como Kristaps Porzingis, Carmelo Anthony (!) o Kevin Love. Con que Embiid hubiese sido elegido un puesto por encima por parte de sus compañeros de profesión hubiera sido titular All-Star en su año rookie.

¿Whiteside? No gusta. El pívot de Miami ha recibido nulo cariño por parte de los jugadores, siendo el menos valorado de los 20 jugadores del Este en la lista reducida publicada por la la NBA. Los aficionados tampoco le han metido en su top-10, pero llama la atención la poca simpatía que desprende entre el colectivo de jugadores, quienes han preferido a otros como Myles Turner, Brook Lopez o Paul Millsap por delante del pívot de Miami.

Thomas no, también por los aficionados. Isaiah Thomas está haciendo una enorme temporada y los medios le votaron en masa como el mejor exterior del Este y los jugadores como el segundo mejor solo por detrás de Kyrie Irving, pero los aficionados rompieron el desempate con sus votos a favor de DeMar DeRozan.


MÁS: Los quintetos titulares elegidos para el All-Star 2017.


Conferencia Oeste

La gran polémica: Westbrook fuera. Máximo anotador de la liga. Promediando un triple-doble por primera vez en 55 años. No será titular en el All-Star. Dejar fuera de los titulares a Russell Westbrook es un error grave que muestra que pese a los cambios introducidos en el sistema de votaciones la NBA debe hacer algo más. Westbrook ha sido el base más votado por jugadores (167 votos, por 149 para Harden y 63 para Curry) y medios (93 Westbrook, 91 Harden, 6 Curry), pero se ha quedado fuera gracias a los aficionados, quienes han escrito el nombre de Curry tantas veces como para ser el segundo jugador más votado de toda la NBA rozando los números de LeBron James. El voto de los aficionados rompía el desempate y ellos han elegido.

Dos periodistas con ganas de polémica. En esta ocasión la NBA no ha hecho pública la lista de votos por periodista, pero dos de ellos tomaron dos cuestionables decisiones. Uno prefirió a Chris Paul sobre uno del trío formado por Curry, Harden y Westbrook; otro hizo lo mismo sustituyendo a Paul por Klay Thompson.

Pachulia iba a quedar fuera sí o sí, pero… Pese a que Zaza Pachulia seguía recibiendo millares de votos diarios y estaría en las posiciones de cabeza, el nuevo sistema de elección aseguraba que fuese a quedar relegado del All-Star. Sin embargo su sexto puesto en las votaciones ponderadas, quedando por delante de otros como Marc Gasol o Karl-Anthony Tonws, llama la atención. ¿Por qué? Por los jugadores. A Pachulia le han votado varios jugadores y ha recibido más sufragios que otros como Nikola Jokic, Rudy Gobert, Pau Gasol o Blake Griffin.


ASÍ VOTAMOS: Los votos de nbamaniacs para el All-Star 2017.


Tirón de orejas para los jugadores

Si bien el público ha hecho su parte de broma o caprichoso deseo votando en masa a Zaza Pachulia, los jugadores no se han quedado atrás con sus elecciones. Como ya hemos comentado más arriba Embiid ha sido el más perjudicado, y es que de entre los 324 jugadores que han votado, muchas de sus elecciones son cuestionables. A continuación una curiosa lista de jugadores que han recibido votos por parte de los propios jugadores para ser titulares para el All-Star: Tomas Satoransky (1), Juancho Hernangomez (2), Domantas Sabonis (5), Matthew Dellavedova (6), Nick Young (2), Quincy Acy (3), Joakim Noah (5), Khris Middleton (2) o JaVale McGee (4).

En la práctica estos resultados en sus propias votaciones invalidan moralmente a los jugadores cuando éstos se quejen por otras elecciones realizadas por prensa o aficionados. Muchos de ellos no se han tomado la votación en serio.

Las listas completas

Los puestos se determinaron mediante una media ponderada. La posición en la tabla de votos de los aficionados se multiplicaba por dos y se sumaba a la posición elegida por medios por un lado y jugadores por otro. Ese número se dividía entre cuatro y daba el resultado final. A continuación los enlaces a los documentos que recogen los votos de los tres colectivos:


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Otra noche de gloria para Karl-Anthony Towns

El futuro de Wade en Chicago depende de Butler

Siguiente