Las estrellas de la primera jornada olímpica


El quinteto ideal de la primera jornada de la competición olímpica tuvo sabor NBA, con cuatro jugadores actualmente en la liga y otro con calidad suficiente para dar el salto en breve. Las claras victorias de Estados Unidos, Australia y Serbia aseguraron un pleno de los tres equipos ganadores, liderados por un Kevin Durant que tras ser el gran protagonista de la NBA en la agencia libre, quiere serlo también en Río de Janeiro.

Base

Patty Mills (Australia): 21 puntos (7/15 en tiros de campo), 5 asistencias, 2 robos

Máximo anotador en Londres 2012 y ausente por lesión en el Mundial 2014, Patty Mills ha regresado a lo grande al escenario olímpico. El base de los Spurs desmontó durante sus casi 28 minutos en cancha a la pasiva defensa francesa de todas las formas posibles: penetrando por velocidad, lanzando desde lejos o distribuyendo el balón. Perfecto estreno de un jugador vital para las aspiraciones australianas.

Escolta

Bogdan Bogdanovic (Serbia): 19 puntos (8/12 en tiros de campo), 2 asistencias, 1 robo

Más allá de Estados Unidos y los veteranos NBA esparcidos por otras selecciones, hay pocos jugadores con el talento ofensivo de Bogdan Bogdanovic. Venezuela sufrió de forma clara cuando el escolta, cuyos derechos del draft pertenecen a Sacramento, tuvo el balón. Tanto desde fuera como entrando a canasta, Bogdanovic anotó con consistencia y una facilidad pasmosa mientras espera a rivales de más entidad.

Alero

Jimmy Butler (EE.UU.): 8 puntos (2/5 en tiros de campo), 6 rebotes, 4 asistencias

Jugando principalmente en una posición de alero donde se le debería ver bastante en la próxima temporada, Jimmy Butler cumplió perfectamente con su rol en el equipo estadounidense. Si bien tuvo sus oportunidades en ataque, el jugador de los Bulls será el principal cerrojo exterior del Team USA en defensa, y cuando salió a cancha su presencia hizo estragos ante China. Sus números no impresionaron. Su trabajo sucio lo hizo.

Ala-pívot

Kevin Durant (EE.UU.): 25 puntos (10/14 en tiros de campo), 6 asistencias, 4 rebotes

Se le considera alero, jugará principalmente de 4 en Río y la selección estadounidense, quizás de forma jocosa, le ha inscrito como “guard”. Importa poco. A nivel internacional, Kevin Durant hace lo que le da la gana. China pareció un equipo de cadetes cada vez que el nuevo jugador de los Warriors tocó el balón. Sus escasos 22 minutos de partido fueron devastadores, asegurando la clara victoria con la que Estados Unidos abrió el torneo.

Pívot

Andrew Bogut (Australia): 18 puntos (9/10 en tiros de campo), 5 asistencias, 4 rebotes

La gran sorpresa de la jornada, no tanto por su calidad sino por su estado físico, fue Andrew Bogut. Tras casi dos meses recuperándose de la lesión de rodilla que sufrió en las Finales, el nuevo pívot de los Mavericks fue el gran verdugo de Francia en la pintura. Sin forzar su cuerpo más de la cuenta, Bogut tiró de su inteligencia para superar a las torres rivales en prácticamente cada posesión de la que dispuso.

Mención especial

Matthew Dellavedova (Australia), Tony Parker (Francia), DeMarcus Cousins y Paul George (Estados Unidos), Miroslav Raduljica (Serbia)


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.