LeBron convierte a los Lakers en el equipo más televisado en EEUU

Que la presencia de en cualquier franquicia marca de manera profunda el rumbo de la misma es algo que cada día queda más confirmado. A lo largo de los años esto se ha ido evidenciando en logros deportivos, traspasos, potencial comercial y, como no, repercusión mediática. En este último aspecto, su llegada a la ciudad de Los Angeles parece haberle dado todo lo que necesitaba para perpetuar su reinado en los medios de comunicación.

Los son ya de por sí una de las franquicias que están siempre bajo los focos, una realidad que puede verse potenciada de forma tremenda con la llegada de LeBron. Una clara muestra del seguimiento mediático de los angelinos es que la pasada temporada, en la que sus opciones de colarse en los playoffs se presuponían prácticamente nulas desde el principio, fueron el quinto equipo más televisado a nivel nacional en Estados Unidos. Este año, con James en la plantilla, no debería sorprender a nadie que los de California sean el equipo con más partidos emitidos para todo el país norteamericano.

Para los no tan puestos en el tema, es necesario aclarar que, dada la enorme cantidad de partidos que componen la temporada regular (1230), resulta inviable televisarlos todos para todo el país. Muchos encuentros son solo visibles a través de cadenas regionales de cada estado o del NBA League Pass, y son los choques a priori más atractivos los que son elegidos por las televisiones de ámbito nacional que poseen derechos de emisión de la liga, a saber, ABC/ESPN, TNT y NBA TV. Por tanto, la cantidad de partidos de cada equipo que se emiten en televisiones nacionales es un buen baremo de las expectativas que existen acerca del nivel de cada equipo o, al menos, de su capacidad de generar interés y/o espectáculo.

Golden State, relegado al segundo puesto

La cifra con la que los Lakers lidera esta lista es 43, lo que supone que más de la mitad de los partidos de los angelinos podrán verse en todo Estados Unidos, cantidad  idéntica a la que tuvieron los Warriors la temporada pasada. Los de Oakland ocupan este año la segunda posición con 40 encuentros, uno más que , y Houston Rockets. Superan también la treintena de partidos los Oklahoma City Thunder con 36.

Evidencia también el dominio de LeBron la caída en picado de los Cleveland Cavaliers, que el año pasado eran terceros con 39 emisiones nacionales y este curso se han quedado cerca del fondo de la lista con solo siete. Aun así, distan de ser los últimos de la tabla, pues tanto los Memphis Grizzlies como los Charlotte Hornets serán televisados para todo el país en tan solo cuatro ocasiones. Justo por encima de ellos, los Sacramento Kings con cinco y los Orlando Magic, Brooklyn Nets, Atlanta Hawks y Chicago Bull con seis.

El Oeste domina también en las televisiones

La diferencia de nivel entre la Conferencia Este y Oeste, uno de los problemas que asolan actualmente a la NBA, se ha trasladado también a la cobertura televisiva. La salida de LeBron del Este por primera vez en su carrera ha terminado de inclinar una balanza que llevaba años descompensada, y las televisiones han hablado: los equipos del Oeste podrán verse en todo el país un total de 317 veces, mientras que los del Este lo harán en 231 ocasiones. De los 13 equipos más televisados, nueve se encuentran en el Oeste.

La supremacía del Oeste se forja a todos los niveles. Entre los punteros, nadie del Este supera en emisiones a Lakers, Warriors y Rockets; entre los equipos con potencial de playoffs, franquicias como los Timberwolves o los Nuggets superan por mucho a sus homólogas en el otro lado del país; e incluso entre las plantillas en proceso de reconstrucción el dominio se va para Phoenix Suns y Dallas Mavericks. El sistema de conferencias, cada vez más puesto en duda, se enfrenta a un desequilibrio que ya no es exclusivamente deportivo.

Celtics y Sixers recogen el testigo

En el Este, el talento joven de Boston Celtics y Philadelphia 76ers y la promesa de una rivalidad duradera entre ambas franquicias les ha otorgado un importante dominio mediático. Los Raptors les siguen de lejos pese a la llegada de Kawhi Leonard y su primera posición en la pasada Liga Regular, mientras que el dominio y la espectacularidad de Giannis Antetokounmpo convierten a los Milwaukee Bucks en el cuarto equipo más televisado de la conferencia. Conjuntos cuya presencia en playoffs parece casi segura como Indiana Pacers o Washington Wizards apenas llegan a mitad de tabla, y otros de los que se espera un buen rendimiento como Miami Heat o Detroit Pistons superan por muy poco la decena de encuentros.

Es más, seis de los ocho equipos con menos emisiones nacionales son de la Conferencia Este, lo que evidencia un escaso interés por una cantidad importante de los equipos de este lado del país. Aunque Sixers y Celtics salvan los datos de la conferencia, la ‘clase media’ del Este sale muy perjudicada de las elecciones televisivas, y los equipos con nivel más bajo apenas parecen generar expectación.

Lista de emisiones nacionales por equipo

En la siguiente tabla se muestra cuántos partidos de cada equipos serán emitidos para todo Estados Unidos.

EquipoPartidos en TV Nacional
Los Angeles Lakers43
40
Boston Celtics39
Philadelphia 76ers39
Houston Rockets39
Oklahoma City Thunder36
Toronto Raptors27
San Antonio Spurs25
Milwaukee Bucks24
New Orleans Pelicans20
Portland Trail Blazers20
Minnesota Timberwolves18
Denver Nuggets18
Indiana Pacers17
Washington Wizards17
Utah Jazz17
Los Angeles Clippers15
New York Knicks12
Miami Heat11
Detroit Pistons10
Dallas Mavericks9
Phoenix Suns8
Cleveland Cavaliers7
Orlando Magic6
Brooklyn Nets6
Atlanta Hawks6
Chicago Bulls6
Sacramento Kings5
Charlotte Hornets4
Memphis Grizzlies4