LeBron: jugando más minutos que en los últimos años

LeBron James está on fire. Este curso ha desplegado más facultades que nunca para moldear a los Cavaliers a su imagen y semejanza, siendo un verdadero gestor en la configuración de la plantilla y exponiendo cuál debe ser la línea de acción de la franquicia en cada una de sus decisiones ejecutivas. Y por supuesto, aparte de todas esas tareas más propias de un despacho, ha seguido siendo el líder de siempre en cancha. O esta campaña incluso más.

El alero está jugando mucho. Exactamente 37,2 minutos por encuentro, el que más de todo el equipo. Si echamos un vistazo a sus anteriores temporadas, vemos que está jugando más que nunca desde que llegó a Cleveland procedente de Miami hace tres años. Y todo esto teniendo en cuenta que ya cuenta con 32 años, cifra que en muchos jugadores haría disminuir la carga de minutos. Vamos, que a la vejez, viruelas.

Sus números son extraordinarios

¿Estar más minutos en pista guarda una relación directa con las cifras del rendimiento individual? En el caso de LeBron la respuesta es un rotundo sí. Es decir, no está sumando minutos por sumar. Es que cada vez que acumula más tiempo en el parqué, los Cavs lo notan porque el alero acaba el partido con mejores números.

Si hacemos la comparativa con estos tres años en Ohio —porque hacerlo con Miami perdería bastante sentido al tratarse de unas condiciones deportivas y profesionales muy distintas a las que vive ahora—, observamos que en todas las facetas importantes del juego LeBron está más fino.

En puntos ha pasado de los 25,3 de los dos primeros años a promediar 26,1 en 2016/17; en asistencias la mejora es aún más notable: de 7,4 y 6,8 a las 8,4 de este año; en rebotes seguimos la progresión pasando de 6 y 7,4 a 7,9; en acierto en el triple sucede lo mismo; mientras que el único lugar donde no ha mejorado es en el porcentaje de tiros de campo.

Top minutos en liga

Los minutos que juega LeBron en los Cleveland no son solo un tema de la gestión que realicen allí. Para entender la importancia de esos 37,2 minutos, lo más acertado es compararlo con el resto de jugadores del resto de franquicias de la liga. Y ahí es cuando advertimos que LeBron sigue jugando mucho con respecto a todos.

Con las cifras actualizadas a fecha de hoy, la estrella de los Cavs se establece como el cuarto jugador de la NBA con más minutos por encuentro. Solamente le superan, y por muy poco, Anthony Davis, Kyle Lowry y Zach LaVine.

El jugador de los Pelicans tiene 37,3 minutos, los mismos que Lowry. El que se distancia en la cúspide de la pirámide es LaVine, que sube hasta los 37,6. Los tres llevan encima de 3 a 4 partidos más que LeBron – 36 ó 37 por los 33 de LeBron –, por lo que habrá que ver qué sucede cuando la cifra de encuentros se iguale.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.