LeBron, soberano absoluto del premio de Jugador del mes


LeBron James ha conseguido su segundo galardón de mejor jugador del mes de esta temporada en la Conferencia Oeste. Supera a Luka Doncic y James Harden, que fueron designados una vez, y queda debajo, por la mínima, del dominador de la categoría, Giannis Antetotkounmpo (tres veces).

El Rey ha despertado. Embraga ya lo suficiente como para introducir marcha de preludio de playoffs y conduce a sus Lakers al mejor récord del Oeste en la temporada regular. El mejor James está en órbita sin importar los 35 años que alcanzó en diciembre.

No supera LeBron a Anteto en los nombramientos mensuales de esta temporada 2019-20 (dos a tres), pero el dato de reconocimientos en toda su carrera es un auténtico disparate. Una virguería, la enésima prueba incontestable de que estamos ante un top 3 de la historia de este deporte.

En total LeBron James ha alcanzado la categoría de Jugador del Mes en 39 ocasiones. 39 (!!). Lo que significa más de dos por curso en las ya 17 temporadas que ha abrillantado la profesión de jugador NBA.

Lo gordo llega cuando comparamos sus registros con el resto de jugadores históricos. LeBron y sus casi cuatro decenas de premios suponen más del doble que el segundo mayor agraciado, Kobe Bryant (17).

Les siguen Michael Jordan (16), Kevin Durant (14), Shaquille O’Neal (12), Kevin Garnett y James Harden (9), GIannis Antetokounmpo y Chris Paul (8), Larry Bird y Magic Johnson (7). El dato es demencial, sideral. De auténtica irracionalidad.

Hasta 2001-02

Por contextualizar de manera un poco más honda, hasta la temporada 2001-02 la NBA repartía solo un galardón de Jugador del Mes. Uno en total para toda la liga, no uno por conferencia como se acostumbra ahora y se hizo a partir de entonces. Es por ello que leyendas del pasado como Shaquille O’Neal, Bird o Magic Johnson no destacan especialmente en este tipo de premios.

Además, los premios mensuales empezaron a repartirse en la década de los 80. Por tal motivo, machos alfa anteriores (Wilt Chamberlain, Bill Russell, Jerry West, Kareem Abdul-Jabbar…) tampoco aparecen o sobresalen en estas clasificaciones.

Ese matiz no quita para que los 39 destacamentos de LeBron James sean una cifra mágica. Histórica. Cósmica… Seguimos siendo testigos de la carrera completa de uno de los más grandes.

(Fotografía de portada: Katelyn Mulcahy/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.