LeBron y Durant ante los MVPs del Siglo XXI

La carrera del MVP 2012 parece decantarse por momento hacia , y sólo puede hacerle sombra al jugador de Miami Heat. Si lo consigue, “El legido” tendrá en su haber tres MVPs, cosa que nadie ha conseguido en lo que va de siglo XXI.

En este artículo vamos a poner en contexto las estadísticas de estos dos jugadores y las vamos a comparar con los mejores jugadores de las temporadas 2001 a 2011. Hemos calculado las estadísticas individuales por minuto jugado y hemos ordenado cada una de las categorías analizadas. En la tabla se pueden ver algunas de las que ofrecen habitualmente las estadísticas oficiales. Así de entre los trece jugadores analizados en las temporadas en que han sido MVP (o, en 2012 para los principales aspirantes) es el jugador que más minutos disputó en su temporada MVP (en 2002), le seguiría Garnett (2004) y (2008). Lógicamente, nuestros dos protagonistas están a la cola, debido a que la temporada se ha acortado por el lockout. La columna %FG indicaría qué jugador consiguió mejor porcentaje de campo (LeBron James) y quien peor (Iverson en 2001).

Además hemos generado dos nuevas medidas estadísticas, siempre considerando datos por minuto jugado:

  • Ataque: suma de puntos, asistencias (multiplicado por 2), rebotes ofensivos, y restamos los balones perdidos y los lanzamientos a canasta fallados
  • Defensa: es la suma rebotes defensivos, robos, tapones y restamos las faltas personales

Comencemos por estas dos variables. LeBron James ocuparía el quinto puesto entre los mejores de la década por la temporada que ha hecho, mientras Durant sería undécimo. En este indicador destaca , que aglutina las dos mejores temporadas de la década en cuanto a la variable “ataque”.

En el apartado de defensa el reinado de en el año 2004, la mejor campaña de los Wolves le coloca como el mejor defensor (usando estos indicadores) del siglo. James y Durant ocupan la quinta y cuarta plaza respectivamente lo que dice mucho de su capacidad en otras facetas del juego.

No destacan ninguno de los dos en cuanto al récord victorias-derrotas. Miami Heat ocuparía el décimo puesto en el ranking, y la temporada de Thunder sería la séptima mejor entre los equipos con MVPs. Los Mavs del año 2007, en los que Nowitzki fue nombrado MVP, son la franquicia con mejor marca en este siglo con un MVP a bordo, aunque dicho récord le sirvió de poco ya que los Warriors de Don Nelson apearon a la franquicia tejana a las primeras de cambio.

Si analizamos categorías individuales tenemos que la temporada de LeBron James en el año 2010 es la de mejor anotación por minuto jugado (0,75 puntos por minuto) de entre los MVPs de este siglo. Los rebotes son para el Kevin Garnett del año 2004 (0,35 rebotes por minuto), las asistencias para el Steve Nash de 2005 (0,33 asistencias por minuto) y la combinación de robos y tapones para el Kevin Garnett del año 2004 (0,09 por minuto).

Por qué LeBron va a ser MVP

Pasan los años y el rendimiento estadístico de LeBron es impecable. Desde el año 2009, cuando ganó su primer MVP, hasta 2012, a las puertas de su tercero, ha mantenido un nivel de rendimiento elevadísimo. En la tabla hemos podido ver su rendimiento comparado con otros MVPs, y en el siguiente gráfico pondremos en relación las variables “ataque” y “defensa” definidas tal y como hemos explicado antes:

Aunque Nash ha canalizado más ataque gracias a su volumen de asistencias, a sus altos porcentajes y a, porque no decirlo, el estilo de juego alegre de aquellos Suns de D’Antoni, LeBron ha mantenido un elevadísimo nivel de ataque combinándolo con un gran nivel defensivo. A la luz del gráfico diríamos que no existe otro jugador en lo que va de siglo que combine igual ambas facetas.

Kevin Durant mantiene un nivel defensivo similar al del jugador de los Heat, pero aglutina menos nivel ofensivo, por su escaso bagaje en asistencias y rebotes ofensivos. Pese a ser el máximo anotador de la temporada actual ha disputado más de 200 minutos más que LeBron y las diferencias en anotación por minuto entre ambos contenders a MVP son más bien escasas.

Por qué no hay duda que será uno de ellos

Si nos preguntan quién puede ser el MVP de la presente campaña seguramente todos apostaríamos a que está entre Durant y LeBron. Si vemos cómo han sido sus números y los comparamos con el resto de jugadores de la presente temporada, veremos que destacan, se miren por donde se miren. Vamos a contrastar esta idea con números. Para ello hemos seleccionado todos los jugadores que han disputado al menos 300 minutos en esta temporada y hemos calculado las dos variables que venimos analizando y que resumen el número de acciones ofensivas y defensivas por minuto de cada jugador. A continuación representamos algunas variables estadísticas como la mediana o el máximo, para ubicar a nuestro dúo de contendientes por el MVP. Vamos allá:

En la temporada regular Steve Nash marca el máximo de acciones positivas por minuto jugado. Sin duda la ponderación de las asistencias en el cálculo le beneficia, pero también sus escasos errores, su alto porcentaje en tiros libres. En general aprovecha sus minutos. Kevin Durant y LeBron James sobresalen también en este aspecto, donde el 75% de los jugadores analizados presentan menos de 0,40 acciones de ataque positivas por minuto. 

Si hablamos de defensa tenemos que hablar de Dwight Howard, cuyas acciones positivas en defensa por minuto son inalcanzables para el resto de jugadores NBA. En este aspecto, si cabe, todavía destacan más Durant y LeBron sobre el resto de jugadores de la NBA. Mientras el 75% de los jugadores está por debajo de 0,12 acciones positivas por partido, nuestro dúo se sitúa en torno a las 0,20 acciones defensivas por minuto.

Por tanto en ambos casos estamos hablando de jugadores completos en ambas facetas de juego, que no desentonan en una comparativa a medio plazo con otros MVPs de este siglo, y cuyos equipos son máximos aspirantes al anillo de campeón de la NBA 2012. Todo un reto para ambos. ¿Quién será el MVP?





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.