Lo mejor y lo peor de la 1ª semana de Playoffs

Bienvenidos a una nueva edición de nuestra sección ‘Cinco contra cinco’. Toca el repaso a la primera semana de Playoffs en la NBA.

Los destacados

: Y el pequeño jugador volvió a convertirse en el más grande. Paul Millsap le ha arrebatado in extremis la mejor actuación de la semana con los 45 puntos en la noche del domingo, pero eso no debe quitar mérito a su sensacional tercer partido donde anotó 42 puntos en la resurrección de Boston. Su semana ha sido buena en global con 28 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias por partido aunque es cierto que en las dos derrotas en Georgia sucumbió ante los Hawks, de hecho ha promediado 21 puntos en Atlanta y 35 en Boston, y se convertido en el líder cargando con mucha responsabilidad. El base de Boston ya consiguió el hito de ir al All-star pero no parece satisfecho y ha decidido demostrar que es una estrella triunfando en Playoffs, y ya es el máximo anotador en lo que se ha jugado hasta ahora con 113 puntos. Thomas cuenta con el apoyo del público por su estatura, su imagen de continua felicidad y su juego vistoso, además de sumar a ello que el juego de los de Brad Stevens ha conseguido muchos seguidores, con lo que tienen la presión de contentar a unos aficionados que llegaban al comienzo de la serie con mucha confianza, quizás demasiada. Les ha costado dos partidos entrar en ritmo pero parece que ahora ya están dentro de la competición real. Veremos si serán capaces de mantener esta tensión hasta el final.

: A pesar de la última derrota en Charlotte, Miami Heat está siendo una de las sorpresas agradables esta semana con un juego muy vistoso y con mucha anotación en un conjunto de gran calidad que mezcla a la perfección veteranía con unos novatos muy maduros. Dwyane Wade y Hassan Whiteside han jugado muy bien pero ha sido Luol Deng el que mejor ha rendido masacrando a los Hornets en los dos primeros partidos y también en el primer cuarto del tercer encuentro. Es la versión más parecida a la que dio el británico en Chicago Bulls, y se está echando el equipo a la espalda demostrando que los Heat tienen grandes objetivos antes de irse de vacaciones, quizás por eso Joe Johnson decidió recalar en Florida. Deng ha promediado estos días 22 puntos y 7 rebotes anotando 23 de 26 tiros.

: Sería injusto decir que el alero está salvando él solo a su equipo y manteniéndolo con vida pero no dista mucho de la realidad ya que los Pacers tienen su serie empatada a dos ante Toronto Raptors, un equipo muy superior a priori sobre el papel, y lo están haciendo con un nivel muy bajo de casi toda su plantilla exceptuando pinceladas de varios de ellos en algún choque como un buen partido de Myles Turner y otro de Ian Mahinmi. Pero es su estrella el que está siendo regular y está alargando un duelo que parecía que iba a ser corto con unos promedios de 26 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, unos geniales números para un jugador que parecía que iba a llegar asfixiado a la postemporada tras su pasada lesión. Quizás la presión está ayudando ya que Indiana Pacers no tiene nada que perder, al contrario que los canadienses pero hay que reconocer que están sorprendiendo a muchos con lo mostrado hasta ahora.

: Es un privilegio ser testigo del momento de madurez absoluta de Chris Paul, un jugador que ya ha demostrado todo con muchos años en sus espaldas estando siempre en el top de bases de la NBA pero que ha sido capaz de subir su nivel un punto más cuando muchos hablaban ya de su cuesta abajo. Paul ya se vistió de héroe el año pasado en la maravillosa serie ante San Antonio Spurs y este año ha mantenido el nivel, liderando a los Clippers a conseguir un muy buen récord a pesar de tener la baja de Blake Griffin durante muchos partidos. En los últimos meses de competición y en el inicio de Playoffs el veterano base está siendo el líder y está manejando el tiempo de los partidos a su antojo. Sus estadísticas son de las mejores en la primera semana con 26 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias por encuentro y con él en pista Los Ángeles Clippers han ido 37 puntos por encima de Portland en el marcador. Parece evidente que estamos ante uno de los mejores momentos de su carrera.

: Ya están de nuevo las Cavaliers en modo Playoffs arrasando a sus rivales y Detroit Pistons ha sido la primera víctima. Cada uno es libre de criticar a LeBron James pero es incuestionable su capacidad para conectarse en esta época del curso y su habilidad para hacer que el resto del equipo se concentre para la misma causa. Él es el capitán del barco y como tal está rindiendo pero en la primera serie sus compañeros han respondido y el ‘Big Three’ ha estado al 100%, y cualquiera merecía estar aquí pero Kyrie Irving ha estado un punto por encima recuperando su mejor juego y anotando como antaño cuando era el rey de Cleveland, de hecho es el segundo máximo anotador de momento solo por detrás de Isaiah Thomas. En el repaso por cuatro a cero Irving ha promediado 27 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias, con gran acierto y aprovechando al máximo los aclarados de James para convertir los tiros abiertos, igual que han hecho Love y Smith. Un año más los Cavs son el rival a batir en el este a pesar de llegar con ciertas dudas por rendimiento y por un entrenador con poca autoridad como Lue.

Otros jugadores a destacar: Paul Millsap, Kyrie Irving, LeBron James, Kawhi Leonard, Kevin Love, Hassan Whiteside, Russell Westbrook, Kemba Walker, Dwyane Wade, Enes Kanter, Klay Thompson, Damian Lillard.

Las decepciones

: Enésima temporada en Playoffs y de nuevo se repite la misma historia, los Raptors no son capaces de rendir en la pista al mismo nivel que el mostrado en la liga regular. Puede y debe considerarse el gran defecto de Lowry esas subidas y bajadas que le impiden entrar en el olimpo de los bases de la NBA y que demuestran que es una montaña rusa capaz de lo mejor y también de lo peor. Esta temporada no ha sido muy diferente a la anterior con un gran comienzo individual y una progresiva caída culminada con malos partidos en la postemporada. El base de los canadienses promedia en esta serie ante Indiana Pacers 15 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias, números lejanos a sus medias habituales acentuados por un pírrico porcentaje en el tiro del 32% gracias a encestar 19 de sus 59 lanzamientos. Un dato demuestra el mal rendimiento de Lowry en las eliminatorias por el título, ya es el quinto jugador con peor porcentaje de tiros con un mínimo de 250 intentos. O la dupla con DeRozan mejora o Toronto puede repetir decepción y volver a mostrar que es un equipo genial pero solo en Regular Season.

: El otro estilete de los canadienses debe compartir espacio aquí con Lowry ya que está jugando igual o peor que él. El escolta promedia en la serie 13 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias y un terrible porcentaje de tiros, 29% anotando solo 21 de 71 tiros intentados. Está ensombreciendo la maravillosa temporada que ha realizado y quizás bajando ceros en su siguiente gran contrato este verano al demostrar un año más no ser capaz de rendir al máximo nivel en Playoffs. Están olvidando el buen juego de equipo que venían realizando y sus posesiones en ataque se reducen a jugadas individuales, ante un equipo, el de Indianápolis que defiende bastante bien. Los números no mienten y la pareja de estrellas de Toronto está anotando estos días 28 puntos de promedio por los 44 que anotaban en liga regular. Además DeRozan se une también a su compañero en la poco prestigiosa lista de malos porcentajes de tiro en postemporada y ya es el 12º clasificado. O se pone las pilas o Paul George va a complicarles la eliminatoria, y si pasan de ronda con este juego no durarán mucho más.

: Otro que está dejando escapar un tren es Jared Sullinger, el peor jugador de Boston en esta eliminatoria y el problema es que todo el mundo se está dando cuenta, de hecho Brad Stevens le ha relegado al banquillo y desde entonces los Celtics han ganado sus dos partidos. El sueco Jonas Jerebko le ha arrebatado el puesto de titular por merecimientos de uno y otro y Sullinger no ha sabido reaccionar al cambio hundiéndose todavía más. No debe achacarse su mal rendimiento a su estado físico ya que aunque parezca pasado de peso es el mismo de las dos últimas temporadas. Quizás está fuera de forma o simplemente es un bache deportivo pero no está ayudando a vencer a Atlanta Hawks y Boston echa de menos la ayuda de Kelly Olynyk. Los promedios en la serie de Jared son 4 puntos y 5 rebotes, y solo ha sido capaz de convertir 8 de sus 28 lanzamientos a canasta. Parece que sus minutos van a seguir reduciéndose y no va a ser protagonista en el corto o largo camino que les quede a los de Massachusetts.

: Aunque el alero lo arregló un poco en la última victoria de Charlotte Hornets en casa en el tercer partido lo cierto es que sus dos primeros encuentros fueron tan malos que bien merece su puesto en la parte negativa. En los dos choques en Miami se vio claramente sobrepasado en todos los duelos individuales, sobre todo ante Luol Deng, máximo anotador hasta ahora de los de Florida. Sus números en estos tres partidos son 4 puntos y 7 rebotes de promedio, muy lejos de sus habituales números en temporada regular, sobre todo en los últimos meses, acostumbrado a rebotear mucho y a anotar bastante desde la línea de tres puntos. Solo ha sido capaz de convertir 6 de sus 26 tiros y con él en pista los Hornets han ido 43 puntos abajo en el marcador. El último día Steve Clifford reconoció que Michael Jordan y Pat Ewing le pidieron que Kaminsky fuese titular aprovechando su ventaja en el puesto de cuatro, pero quizás le aconsejaron alguna otra cosa ya que Williams tuvo otra cara totalmente diferente. Veremos si Charlotte sigue vivo y qué versión ofrece Marvin.

: Otro de los grandes derrotados hasta ahora es Dallas Mavericks, y no por ir perdiendo tres a uno ante Oklahoma City Thunder, algo previsible, sino por la imagen que están ofreciendo y por las abultadas derrotas cosechadas. Es cierto que las lesiones les están acribillando pero es justo ese factor el que aprovechó el boricua en los últimos meses de regular seasonpara reivindicarse llegando a ser el jugador más destacado en una semana. Deron Williams sigue con problemas pero esta vez Barea no ha respondido a las necesidades del equipo y ha decepcionado en sus tres partidos disputados, ya que no jugó el día de la victoria. Ha convertido 7 de sus 27 tiros para unas medias de 5 puntos, 1 rebote y 6 asistencias, muy lejos de los magníficos números que hizo unas semanas atrás. O cambia mucho la cosa o el camino de Dallas va a terminar rápido.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional sobre la NBA además de apoyar nuestra labor de forma directa.

Aquí te contamos más. ¡Únete!