Lo mejor y lo peor de la 5ª semana de Playoffs

Bienvenidos a una nueva edición de nuestra sección ‘Cinco contra cinco’, que está vez se convierte en ‘Tres contra tres’ al entrar en Finales de Conferencia. Toca el repaso a la quinta semana de Playoffs en la NBA.

Los destacados

: El mejor jugador hasta ahora de lo que llevamos de Finales de conferencia, al menos en números, aunque también en sensaciones. Oklahoma se adelanta por dos a uno en una serie que a a priori era imposible ante los campeones Warriors pero Durant está en el mejor momento de su carrera, quizás superior al que le valió el MVP ya que tiene una mejor selección de tiro y una cabeza mucho más madura. Promedia en los tres primeros partidos 29 puntos y 8 rebotes, llevando a la excelencia el estilo de juego de Donovan que parecía muy poco eficaz hace unos meses, con un ritmo vertiginoso y transiciones rápidas y una gran defensa. En los Thunder todos defienden y buscan la contra rápida saliendo hacia la canasta contraria y jugadores como Westbrook o Durant se mueven como pez en el agua. Además cuando él tiene el balón, Steven Adams se va normalmente a línea de fondo para dejar mucho espacio en el medio de la zona para los aclarados de la estrella del equipo. Si se le puede poner una pega es perder ocho balones en el segundo partido, algo perdonable con lo que ha mostrado en las dos victorias, con 31 aciertos en el tiro de 63 intentos, prácticamente el 50%, algo muy difícil en este momento de temporada. Durant parece convencido de robar a Stephen Curry el protagonismo y los rumores de su salida empiezan a disiparse.

: Sobria imagen la que está ofreciendo LeBron en esta serie ante Toronto Raptors, explotando sus habilidades al máximo y sin entrar a la gresca con los canadienses. James está siendo muy inteligente buscando penetrar y el cuerpo a cuerpo, donde es muy superior a sus defensores, consiguiendo además muchas faltas y dejando los tiros abiertos a sus compañeros que se quedan libres tras los dos contra uno que sufre su estrella. Tremenda regularidad de momento en tres partidos con prácticamente los mismos guarismos, y unos promedios de 24 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 2 robos, o lo que es ya habitual en LeBron, producir en muchas facetas del juego, que le hacen seguir progresando en las listas históricas de la NBA, siendo ya el 4º máximo anotador en Playoffs, 3º en asistencias, 12º en rebotes, 5º en robos y 28º en tapones, que evidencia que estamos viendo historia viva del baloncesto. Por otra parte está demostrando estar en su total madurez al no entrar en el juego duro que está sufriendo, ya que si entrara sería peor para ellos. Fuera de la pista también cumple como líder arengando a sus compañeros y poniendo en un pedestal a y Kyrie Irving tras su mal tercer partido, haciendo que seguro salgan enchufados al cuarto.

: El compañero de batallas de Kevin Durant tampoco está defraudando y está dejando su huella en la serie. Seguramente el estilo de juego de los Thunder, con transiciones veloces y máxima intensidad está hecho a la medida del base que partido a partido parece seguir madurando y que se está encargando de que Stephen Curry no les gane la partida. Los números de media de Russell en la eliminatoria son 24 puntos, 5 rebotes y 12 asistencias, además de 4 robos. En ataque está siendo un ciclón, saliendo rápido a la contra cuando tiene oportunidad para no dejar replegarse a los Warriors, y en defensa sigue recuperando balonces con sus manos rápidas y demostrando que es un duro rival para Curry en el puesto de base, ya que cuando le defiende él no está pudiendo anotar con facilidad. Sus dos para dos junto a Enes Kanter siguen dejando jugadas para el recuerdo y sus contragolpes junto a Durant muchas jugadas espectaculares pero lo mejor de Westbrook es que con la edad cada vez asiste más y pierde menos balones, lo que era una losa en su carrera.

Otros jugadores a destacar: DeMar DeRozan, Stephen Curry, Kyrie Irving, Bismack Biyombo.

Las decepciones

: Irreconocible la imagen de Green en los dos últimos partidos de la Final de conferencia en la que se ha visto a un jugador totalmente perdido, despistado, errático y sin participar en el juego, además de fallón en los intentos y lo peor de todo, está sacando de nuevo su peor cara con jugadas de dudosa honestidad. Sus números en la serie demuestran este bajón, 13 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 pérdidas de balón para alguien que ha estado durante meses bordeando el triple-doble en cada partido. Su poca participación en el juego de ataque y sus malos porcentajes, 14 de 38 hacen que anote menos, además de su escasa aportación el rebote donde se está viendo superado por la altura de los jugadores de Oklahoma. El mal estado de Draymond influye mucho en el equipo, que es incapaz de batir a los Thunder solo con Curry y Thompson y además se nota en demasía en el más menos, categoría donde suele brillar Green, y que sin embargo solo ha podido ser positiva en el segundo partido, y acumula ya un -19. Por si fuese poco ha dejado ver de nuevo su peor cara en lo extradeportivo con muchas provocaciones en la cancha y dos feas acciones ante Steven Adams, ambas en sus partes íntimas, la última en la noche del domingo de escasa honorabilidad y que le costó una flagrante de tipo uno, que pareció quedarse corta tras ver las repeticiones. Si los Warriors quieren revalidar el título necesitan recuperar al mejor Draymond Green.

: Continúan los horribles Playoffs para el base de Toronto que ha vuelto a caer tras una ligera recuperación en Semifinales de conferencia. Sus caras de desolación y desesperación captadas sin parar por las cámaras de televisión sirven como claro resumen de su juego y de la eliminatoria. Lowry sigue jugando fatal y ya no sabe el error ni la solución. No importa que dos horas antes del partido haga sesiones largas de tiro ni que intente concentrarse en solitario, simplemente no está y parece que no va a estar de aquí al final. Sus promedios vuelven a ser casi ridículos con 12 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 4 pérdidas. Ha podido anotar solo 15 de los 41 tiros que ha intentado ante Cleveland Cavaliers y acumula un -15 en el marcador cuando está en pista. Lleva un triste 25% de acierto en el triple en estos Playoffs y lo peor de todo es que a nadie le sorprende ya este mal juego, y la etiqueta de montaña rusa, y de jugador malo en los momentos clave va a quedarle y va a ser difícil que se deshaga de ella. Además el resurgir de su compañero en las alas DeMar DeRozan, la auténtica referencia de los canadienses en esta serie, tampoco le ayuda ya que le deja en solitario en la penumbra del fracaso.

Kevin Love: Cuando LeBron está acompañado de la mejor versión de Irving, Love y Smith los Cavs son casi invencibles. Cuando uno de ellos falla siguen siendo casi invencibles pero cuando fallan los otros dos integrantes del ‘Big Three’ y solo J.R. Smith ayuda al ‘Rey’ todo se desmorona y Cleveland se convierte en un equipo con lagunas, y es lo que pasó en el tercer partido de la Final de conferencia y primero en Canadá, que resultó ser la primera derrota del hasta entonces único equipo imbatido. James no tuvo la ayuda de sus dos escuderos, sobre todo del ala-pívot que sucumbió con 1 de 9 en tiros de campo y solo 3 puntos. Sus medias no son tan malas gracias a un correcto segundo choque, 12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias pero muy lejos de alguien que puede hacer 20-20 sin despeinarse. Su rol en el conjunto de Ohio se ha cuestionado ya demasiadas veces y parece que Love explotó hace unas semanas tras una derrota en Brooklyn pero parece que las cosas ahora marchaban bien gracias a una charla que mantuvieron Lue y el jugador en la que le pidió jugar más en el poste bajo , donde él hacía daño antaño, y hasta ahora los Playoffs estaban siendo muy buenos para el Californiano pero su bajón ha llegado en el momento más importante. De él depende gran parte de las opciones al anillo de Cleveland


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.


Anterior

“Los fans de NY estarán encantados con Hornacek”

Horford y Anderson; prioridad de los Rockets

Siguiente