El futuro de estos Lakers con lockout se presenta incierto

Lockout: Lo que está en juego (y VI). Pacific Division

Hablar de la posibilidad de perder una temporada entera parece ridículo, simplemente porque hay demasiadas cosas en juego. Dinero, “el momento”, apoyo de los fans, dinero, lealtad, audiencias, dinero… Si ya cuesta hacerse a la idea de perderse algunos partidos, imaginémonos lo que sería la temporada entera.

Pero puede acabar ocurriendo. Mientras las negociaciones continúan, da la sensación que ni los jugadores ni los propietarios tienen intención alguna de moverse de sus respectivas posiciones. A los equipos les conviene llegar pronto a un acuerdo y no solo por el dinero. Una temporada sin baloncesto y, lo que es incluso más importante, sin operaciones en los despachos, puede afectar en demasía todas y cada una de las franquicias de la NBA. Finalmente, y tras analizar la semana pasada lo que puede suceder en el resto de Divisiones, terminamos la serie con la División Pacific:

LOS ANGELES : La respuesta aquí es sencilla, una temporada perdida puede acabar con lo que podría ser el final de esta generación de Lakers junta. Kobe Bryant tendrá 34 años en el verano de 2012 y, si bien es cierto que por su talento podría jugar hasta los 40, su cuerpo está ya dando síntomas de fatiga ahora que todavía tiene 32. Perder un año de Bryant, juntamente con los de   o Pau Gasol (ambos por encima de la treintena) garantiza el final de cualquier aspiración racional… o casi. Esto no significa que luchar por el anillo no sea posible, significa que resultaría mucho más difícil.

Pero por otro lado, si como algunos indican, la franquicia de Los Ángeles está ya moviéndose cara al futuro, manteniendo todo el tiempo que puedan al principal núcleo de jugadores pero, al mismo tiempo, planteando los años venideros alrededor de la figura de , entonces un largo lockout tampoco afecta en demasía a los Lakers. La pregunta clave en este punto es si la propia franquicia se cree que esa es su mejor opción de futuro, pues las acciones y declaraciones al respecto no han desprendido precisamente un aroma intenso de confianza. No han abandonado esa vía, aunque tampoco la reafirman. Confusión.

PHOENIX SUNS: Son buenas noticias para Robert Sarver y sus Suns la presencia de un duradero lockout simplemente porque el importe de salarios a pagar entre la temporada 2011-12 y la 2012-13 disminuye en 40M$. Bien es cierto también que perderían el último año de contrato de , lo cual es un palo, pero considerando que la mayoría de nosotros podría estar de acuerdo en que Nash merece ser liberado de tener que capitanear un barco a la deriva como es el de Phoenix, puede no acabar resultando tan terrible.

Considerando, además, las situaciones de corta temporalidad de los contratos de , , y Robin López, tan solo Jared Dudley, y Josh Childress tienen un contrato de larga duración en el roster de los Suns. Y sin querer herir sensibilidades, esos tres contratos son un horror. Pero si los Suns quieren empezar a reconstruir (y deberían), no están en mala posición para hacerlo. Mejorar, lo que se dice mejorar, no podrán hacerlo el año que viene, así que no hay riesgo alguno en que la temporada 2011-12 se acabe perdiendo.

GOLDEN STATE : Lacob y Guber (sus propietarios) gastaron todo lo que tenían en comprar esta franquicia. Así que es fácil imaginarse que querrán que la temporada empiece cuanto antes. Pero por otro lado, después de gastar tanto, necesitan más que nunca un nuevo Convenio Colectivo que haga crecer tanto el valor como los beneficios de su activo en propiedad. Aquí tenemos un conflicto de intereses.

Puede que, al final, acabe pesando más la voluntad de compromiso con una postura que mantenga el lockout el máximo tiempo posible, especialmente desde el punto de vista de que, así, se ahorrarían los 20M$ que les correspondería pagar la próxima temporada en concepto de las nóminas de David Lee y Andris Biedrins, por lo que acabará siendo otra campaña con más derrotas que victorias y fuera, de nuevo, de los Playoffs.

Y además, si han sido capaces de malgastar dos temporadas pensando qué hacer con Monta Ellis sin haber llegado todavía a una conclusión, bien pueden usar 12 meses más a este respecto. Sea como sea, los Warriors tienen mucho por arreglar todavía, así que no hay tiempo que perder, aunque el lockout no lo permita.

LOS ANGELES : Los Clippers van a ver descendida su hoja de pagos de salarios a jugadores esta próxima temporada en alrededor de 20M$. Naturalmente, han activado ya la opción que tienen sobre el contrato de ; pero a debería la próxima temporada ofrecérsele un nuevo contrato, que ahora, con la posibilidad de un eterno lockout, queda también en el aire. Sea como sea, el hecho es que los Clippers, a día de hoy, tan solo tienen a seis jugadores con contrato garantizado la temporada siguiente y, dos de ellos, en lo que sería su última campaña en vigor.

Gracias a su enorme mercado, sin embargo, los Clippers van a sacar beneficios, no importa lo que acabe sucediendo con el cierre patronal, así que el daño no va a ser ni mucho menos devastador. Pero en una franquicia con tanto futuro potencial, lo mejor sería empezar cuanto antes. Porque de cualquier otra forma, Blake Griffin se convertiría en 2014 en agente libre (si es que eso existe todavía con el nuevo convenio) con los Clippers teniendo tan solo un año para convencerle de seguir en Los Ángeles con una razonable extensión de su actual contrato de rookie.

SACRAMENTO : Muchos son los significados de una posible temporada perdida para la franquicia de la capital de California: otro año para los Maloof’s para tratar de encontrar la mejor manera de salir de la propiedad de la franquicia, un año para echar a perder todo el entusiasmo mostrado por los fans tras la seria amenaza de traslado de la misma, un año entero perdido en cuanto al nuevo joven talento que se ha añadido este año al equipo vía Draft (no poder ver las evoluciones en su año rookie de Jimmer Fredette dolería), y tantas otras.

En resumen, una franquicia de un mercado pequeño como es Sacramento Kings no puede sobrevivir  a un año entero sin ingresos, y menos estando su plaza entre las 30 ciudades NBA en juego.





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.