Los 10 mejores agentes libres de la NBA en 2016


La lista con los 10 mejores agentes libres NBA para el mercado de fichajes del verano de 2016.

1 – Kevin Durant

Alero. 27 años. Último equipo: Oklahoma City (desde 2008).

Pocas cosas se van a mover en esta agencia libre antes de que Kevin Durant decida su destino. Disipadas durante la temporada pasada (especialmente en Playoffs) las dudas sobre su estado físico, el alero sale al mercado como el jugador con más opciones de cambiar el destino de una franquicia, incluidos sus Thunder. Pese a mantener las puertas abiertas a una renovación, Durant sale al mercado dispuesto a explorar todas sus opciones para acercarse a un anillo aún esquivo. La suya será quizás la decisión más importante de un agente libre desde la del número 2 de esta lista en 2010.

Estadísticas 2015-16: 28,2 puntos, 8,2 rebotes, 5,0 asistencias, 50,5% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Posible.

2 – LeBron James

Alero. 31 años. Último equipo: Cleveland (desde 2014, 2ª etapa).

Formalmente en el mercado por tercer verano consecutivo, LeBron James ha dejado muy claro que no se plantea la posibilidad de dejar Cleveland. Aún con la resaca del histórico primer campeonato de la historia de la franquicia, el MVP de las últimas Finales tendrá la opción de firmar otro contrato corto para aprovechar mejor la subida aún mayor del tope salarial en 2017-18 o asegurar su futuro con los Cavs por cinco años más. Sea como sea, algo queda claro: LeBron James seguirá siendo un Cavalier en 2016-17.

Estadísticas 2015-16: 25,3 puntos, 7,4 rebotes, 6,8 asistencias, 52,0% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Segura.

3 – Andre Drummond (restringido)

Pívot. 22 años. Último equipo: Detroit (desde 2012).

Las limitaciones de Andre Drummond son evidentes, desde su escaso juego fuera de la pintura a su demencial porcentaje en tiros libres. Pero, a la vez, Drummond tiene aún tiempo para pulir algunos de sus defectos (solo 22 años) y, sobretodo, sus virtudes le convierten ya en uno de los mejores interiores de la liga. Su capacidad de rebote y finalización son de élite. El único problema para cualquier equipo interesado es que Andre Drummond será agente libre restringido y, salvo cambio de guión inesperado, los Pistons no escatimarán esfuerzos en retenerle.

Estadísticas 2015-16: 16,0 puntos, 14,8 rebotes, 1,4 tapones, 52,1% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Casi segura.

4 – Mike Conley

Base. 28 años. Último equipo: Memphis (desde 2008).

Solo la brutal competencia existente en el Oeste en su posición han impedido acumular algunos All-Stars para Mike Conley. En un mercado escaso de bases y con un buen puñado de equipos sedientos de directores de juego de nivel, Mike Conley va a ser uno de los jugadores más codiciados de la agencia libre. El envejecimiento del núcleo de los Grizzlies y la sorprendente salida de Dave Joerger como entrenador juega en contra de su equipo de origen si Conley explora otros horizontes.

Estadísticas 2015-16: 15,3 puntos, 6,1 asistencias, 1,2 robos, 42,2% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Complicada.

5 – Al Horford

Pívot. 30 años. Último equipo: Atlanta (desde 2007).

El filtrado interés por Nerlens Noel para el puesto de pívot y la salida de Jeff Teague son síntomas de cambio en Atlanta. Al Horford sale al mercado con la perspectiva de volver a un proyecto en estado de reformulación o buscar un nuevo hogar en el que consolidarse como All-Star y aspirar al anillo. Su cada vez más sólido juego exterior le convierte en un muy atractivo agente libre pese a entrar ya en la treintena. Su fichaje debería hacer más sólido a cualquier equipo de forma inmediata.

Estadísticas 2015-16: 15,2 puntos, 7,3 rebotes, 1,5 tapones, 50,5% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Complicada.

6 – DeMar DeRozan

Escolta. 26 años. Último equipo: Toronto (desde 2009).

7º máximo anotador de la pasada temporada regular, sus irregulares Playoffs han enfriado el interés por un DeMar DeRozan que ha mostrado plena disposición a seguir en Toronto. Ser finalista del Este, sumado a la renovación de su entrenador Dwane Casey, da una seguridad al escolta de estar en un proyecto estable y ambicioso. Salvo rotura improbable de negociaciones, DeRozan no explorará sus otras opciones de mercado, por lo que los Raptors deberían seguir contando con el explosivo escolta.

Estadísticas 2015-16: 23,5 puntos, 4,5 rebotes, 4,0 asistencias, 44,6% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Casi segura.

7 – Nicolas Batum

Alero. 27 años. Último equipo: Charlotte (desde 2015)

En su último año de contrato, Nicolas Batum no pudo encontrar mejor momento para completar el año más brillante de su carrera. El alero francés mostró lo variado de su repertorio en Charlotte, ayudando a la mejor temporada de la historia de la franquicia desde su refundación como Bobcats en 2004 y, de paso, revalorizando su valor en la NBA. Ser la confesa prioridad número 1 de los Hornets ayudará a su continuidad pese al inevitable interés de otros equipos.

Estadísticas 2015-16: 14,9 puntos, 6,1 rebotes, 5,8 asistencias, 42,6% en tiros de campo

Posibilidad de renovar: Posible.

 8 – Hassan Whiteside

Pívot. 27 años. Último equipo: Miami (desde 2014).

De jugar en la liga del Líbano dos años atrás a estar a unos días de firmar un contrato multimillonario. La vida de Hassan Whiteside ha dado un vuelto espectacular desde su recuperación como jugador por parte de Miami y su explosión como uno de los interiores más contundentes de la NBA. En una liga hambrienta de pívots que marquen diferencias, Whiteside venderá al mejor postor sus rebotes y tapones, especialmente ante la dificultad de los Heat de pujar por su pilar defensivo, agente libre no restringido y sin “derechos Bird” que faciliten su renovación.

Estadísticas 2015-16: 14,2 puntos, 11,8 rebotes, 3,7 tapones, 60,6% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Complicada.

9 – Chandler Parsons

Alero. 27 años. Último equipo: Dallas (desde 2014).

Las constantes lesiones han quitado brillo a las dos temporadas de Chandler Parsons en Dallas y paralizado una evolución que parecía acercarle a ser incluso All-Star. Sus destellos de juego estando sano, no obstante, debería mantenerle como un codiciado agente libre, especialmente si Mark Cuban y sus Mavs no consideran prioritaria su renovación en busca de nuevas caras para su proyecto. Sin tanta expectación a su alrededor, Parsons es un interesante comodín entre los mejores jugadores disponibles del verano.

Estadísticas 2015-16: 13,7 puntos, 4,7 rebotes, 2,8 asistencias, 49,2% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Complicada.

10 – Dirk Nowitzki

Ala-pivot. 38 años. Último equipo: Dallas (desde 1998).

La edad dice una cosa. Lo visto en cancha dice otra. Dirk Nowitzki sigue siendo uno de los jugadores más únicos del planeta. Si bien no provoca el temor de otros años, el ala-pívot alemán tendría las puertas abiertas de par en par en cualquier equipo si decide dejar Dallas, y el filtrado interés de Golden State es un gran ejemplo. Eso sí, salvo que los Mavericks se vean a años luz de montar un proyecto mínimamente competitivo, la lealtad de Nowitzki a la franquicia tejana debería hacerle acabar ahí su carrera.

Estadísticas 2015-16: 18,3 puntos, 6,5 rebotes, 1,8 asistencias, 44,8% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Casi segura.

Mención especial

Dwyane Wade (Heat), Pau Gasol (Bulls), Bradley Beal (Wizards), Dwight Howard (Rockets), Harrison Barnes (Warriors).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.