Los 5 mejores ala-pívots agentes libres de la NBA

 1 – Dirk Nowitzki

Ala-pivot. 38 años. Último equipo: Dallas (desde 1998).

La edad dice una cosa. Lo visto en cancha dice otra. Dirk Nowitzki sigue siendo uno de los jugadores más únicos del planeta. Si bien no provoca el temor de otros años, el ala-pívot alemán tendría las puertas abiertas de par en par en cualquier equipo si decide dejar Dallas, y el filtrado interés de Golden State es un gran ejemplo. Eso sí, salvo que los Mavericks se vean a años luz de montar un proyecto mínimamente competitivo, la lealtad de Nowitzki a la franquicia tejana debería hacerle acabar ahí su carrera.

Estadísticas 2015-16: 18,3 puntos, 6,5 rebotes, 1,8 asistencias, 44,8% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Casi segura.

2 – Pau Gasol

Ala-pivot. 35 años. Último equipo: Chicago (desde 2014).

Antes de marcharse a Río de Janeiro para el que quizás sea su último vals con la selección española, Pau Gasol tendrá que resolver su futuro en la NBA. Con los puentes a un retorno a Chicago caídos tras la deprimente última temporada vivida, Gasol buscará volver a un equipo en el que sea capaz de aspirar a un tercer anillo de campeón. Aún peligroso en ataque y con su inteligencia en cancha aumentada con los años, Pau Gasol tendrá aún posibilidades de firmar otro lucrativo contrato.

Estadísticas 2015-16: 16,5 puntos, 11,0 rebotes, 4,1 asistencias, 46,9% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Nula.

3 – Ryan Anderson

Ala-pivot. 28 años. Último equipo: New Orleans (desde 2012).

Hay pocos roles más buscados ahora mismo que el de ‘4’ abierto. Si Ryan Anderson hubiera salido al mercado en 2015, sería uno de los agentes libres más cotizados. Pero su terrible última temporada juega en su contra. Su 34% en triples fue el más bajo de toda su carrera NBA, y su importancia en los Pelicans, incluso en un equipo en el sotano de la liga, fue decreciendo. Aun así, su potencial de recuperación fuera de New Orleans es demasiado grande como para no tenerle en cuenta este verano.

Estadísticas 2015-16: 13,7 puntos, 4,8 rebotes, 1,2 asistencias, 39,9% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Complicada.

4 – David West

Ala-pivot. 35 años. Último equipo: San Antonio (desde 2015).

Su apuesta por un anillo en San Antonio se quedó corta. David West renunció a un año espléndidamente pagado en los Pacers para alistarse como soldado raso en el siempre ambicioso proyecto de los Spurs. Siempre y cuando no decida retirarse, West regresará al mercado con la misma ambición de ganar un anillo que en el anterior verano, incluso asumiendo el rol de suplente de lujo que tuvo en la franquicia tejana. Su correoso carácter en cancha hará el resto.

Estadísticas 2015-16: 7,1 puntos, 4,0 rebotes, 1,8 asistencias, 54,5% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Posible.

5 – Marreese Speights

Ala-pivot. 28 años. Último equipo: Golden State (desde 2013).

Su reconversión a revulsivo desde el banquillo y héroe de la afición de los Warriors ha dado un anillo y un nuevo impulso a la carrera de Marreese Speights. Campeón universitario con Florida y de la NBA con Golden State, este verano supone la mejor oportunidad de Speights para sacar provecho económico tras una carrera profesional con contratos relativamente bajos. Para colmo, su sorprendente mejora en el tiro exterior le convierte en un agente libre aún más atractivo.

Estadísticas 2015-16: 7,1 puntos, 3,3 rebotes, 0,5 tapones, 43,2% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Posible.

Mención especial

Terrence Jones (Rockets), Mirza Teletovic (Suns), Darrell Arthur (Nuggets), Trevor Booker (Jazz), Donatas Motiejunas (Rockets).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.