Los 5 mejores pívots agentes libres de la NBA

1 – (restringido)

Pívot. 22 años. Último equipo: Detroit (desde 2012).

Las limitaciones de Andre Drummond son evidentes, desde su escaso juego fuera de la pintura a su demencial porcentaje en tiros libres. Pero, a la vez, Drummond tiene aún tiempo para pulir algunos de sus defectos (solo 22 años) y, sobretodo, sus virtudes le convierten ya en uno de los mejores interiores de la liga. Su capacidad de rebote y finalización son de élite. El único problema para cualquier equipo interesado es que Andre Drummond será agente libre restringido y, salvo cambio de guión inesperado, los no escatimarán esfuerzos en retenerle.

Estadísticas 2015-16: 16,0 puntos, 14,8 rebotes, 1,4 tapones, 52,1% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Casi segura.

2 –

Pívot. 30 años. Último equipo: Atlanta (desde 2007).

El filtrado interés por Nerlens Noel para el puesto de pívot y la salida de Jeff Teague son síntomas de cambio en Atlanta. Al Horford sale al mercado con la perspectiva de volver a un proyecto en estado de reformulación o buscar un nuevo hogar en el que consolidarse como All-Star y aspirar al anillo. Su cada vez más sólido juego exterior le convierte en un muy atractivo agente libre pese a entrar ya en la treintena. Su fichaje debería hacer más sólido a cualquier equipo de forma inmediata.

Estadísticas 2015-16: 15,2 puntos, 7,3 rebotes, 1,5 tapones, 50,5% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Complicada.

3 –

Pívot. 27 años. Último equipo: Miami (desde 2014).

De jugar en la liga del Líbano dos años atrás a estar a unos días de firmar un contrato multimillonario. La vida de Hassan Whiteside ha dado un vuelto espectacular desde su recuperación como jugador por parte de Miami y su explosión como uno de los interiores más contundentes de la NBA. En una liga hambrienta de pívots que marquen diferencias, Whiteside venderá al mejor postor sus rebotes y tapones, especialmente ante la dificultad de los de pujar por su pilar defensivo, agente libre no restringido y sin “derechos Bird” que faciliten su renovación.

Estadísticas 2015-16: 14,2 puntos, 11,8 rebotes, 3,7 tapones, 60,6% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Complicada.

4 – 

Pívot. 30 años. Último equipo: Houston (desde 2013).

La carrera del que iba a ser el pívot más dominador de su generación (aunque lo fue durante unos años) se ha hundido de forma dolorosa. Las lesiones y una actitud a veces discutible han afectado su rendimiento hasta colocarle muy lejos de su antiguo nivel de All-Star permanente. Aún así, aún hay motivos para la esperanza. Su porcentaje en tiros de campo en 2015-16 fue el mejor de su carrera y aún es un jugador más que útil en defensa. No será el pívot más deseado del verano, pero será un buen premio de consolación para los equipos que se queden cortos en la pelea por Horford o Whiteside.

Estadísticas 2015-16: 13,7 puntos, 11,8 rebotes, 1,6 tapones, 62,0% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Casi nula.

5 – 

Pívot. 31 años. Último equipo: Chicago (desde 2007).

Hace dos años, Joakim Noah fue votado como el mejor pívot de la NBA y el cuarto jugador en la lista para el MVP, tras Kevin Durant, LeBron James y Blake Griffin. En 2016, las lesiones han disminuido a Noah hasta convertirle en suplente en los . A punto de cerrar una etapa de 9 años en Chicago, el pívot francés espera relanzar su carrera si el físico le da un respiro. Recuperar su efectividad defensiva y su tiro de media distancia serán fundamentales, pero solo por su inteligencia en la cancha y su visión de juego desde el poste alto no le faltarán ofertas este verano.

Estadísticas 2015-16: 4,3 puntos, 8,8 rebotes, 3,8 asistencias, 38,3% en tiros de campo.

Posibilidad de renovar: Nula.

Mención especial

Bismack Biyombo, Al Jefferson, Festus Ezeli, Meyers Leonard, Ian Mahinmi.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Miles Plumlee será agente libre restringido

Cedi Osman, a los Cavs les toca esperar

Siguiente