Los bases NBA a través de cuatro gráficos


Para realizar este artículo he recogido los datos de NBA.com/Stats de los 30 bases titulares de la NBA. El criterio de selección del base titular está claro en la mayoría de las franquicias, aunque en otras he tenido que elegir. Por ejemplo considero que Raul Neto es el base titular de Utah Jazz o que Jrue Holiday es el titular en Nueva Orleans. También considero a Jarret Jack el titular en Nets pese a estar fuera por lesión, o a Kyrie Irving, pese a haberse perdido varios meses de competición.

El artículo se estructura en cuatro bloques. En cada uno se incluye un gráfico que recoge, y se contrapone, dos aspectos del juego a través de las diferentes medidas estadísticas que nos ofrece la NBA.

El objetivo es caracterizar a través de las estadísticas de esta temporada a los point guards de la liga y dar un perfil de los 30 directores de orquesta de las franquicias NBA.

Ritmo y el diferencial de puntos

En el gráfico 1 he representado el número de posesiones por partido de cada jugador (durante su tiempo en pista) y por otro lado su diferencial de net rating. Esto no es más que el número de puntos anotados menos el número de puntos recibidos por 100 posesiones. Y lo que hemos representado en el gráfico es el diferencial entre el rating del jugador y del equipo. Si es positivo implica que los registros del jugador mejoran a los del equipo.

Stephen Curry es el PG con el nivel más alto de ritmo y a su vez el que tiene un diferencial más elevado. Es decir, el gráfico lo sitúa ‘fuera del mapa’. Otros jugadores con un ritmo muy alto como Rondo o Isaiah Thomas tiene un diferencial mucho menor. Y jugadores con un diferencial amplio como Russell Westbrook conducen a su equipo a menor velocidad. El caso de Ricky Rubio es especial: consigue una mejoría clara en su escuadra aunque su ritmo no es tan alto. De hecho es el tercer jugador con un mejor diferencial, sólo por detrás de Curry y Chris Paul.

Emmanuel Mudiay, Derrick Rose, Jeff Teague y Elfrid Payton tienen registros pobres en cuanto a diferencial y en torno a la media en cuanto a ritmo de juego.

Gráfico 1: Ritmo y diferencial de puntos

grafico1

Anotación y defensa

En el gráfico 2 utilizamos dos variables que pretenden describir, por un lado el poder del jugador para anotar o facilitar canasta, y por otro, su capacidad defensiva. Para ello representamos la suma de sus puntos anotados y de los puntos que generan sus asistencias en la variable Producción. Y por otro lado calculamos la diferencia entre su rating defensivo y el de su equipo en lo que llamamos diferencial defensivo.

Gráfico 2: Producción de puntos y diferencial defensivo

grafico2

De nuevo el base de los Warriors destaca en ambos aspectos simultáneamente. No lidera la producción, donde Russell Westbrook le supera, pero si lo hace en el diferencial defensivo, esto es, Curry no sólo es un productor de puntos relevante sino que mejora la capacidad defensiva de su equipo.

El gráfico ofrece otros aspectos que son dignos de comentario:

  • Ricky Rubio, con una producción ligeramente inferior a la media de bases titulares en la NBA es el segundo base que más mejora a su equipo defensivamente.
  • Chris Paul, John Wall y el propio Westbrook están en el selecto club de bases con un gran potencial defensivo y un volumen de puntos (anotados o “facilitados”) elevadísimo.
  • José Manuel Calderón está en el extremo opuesto a Curry. Presenta un diferencial defensivo y una producción muy inferior a la media. Con él, bases como Emmanuel Mudiay, Derrick Rose o Jeff Teague con un diferencial defensivo especialmente malo.
  • La defensa es lo que salva al grupo de Raul Neto, Beverley o D’Angelo Russell

Ritmo y pérdidas de balón

¿A más velocidad más balones perdidos? Contestaré como el gallego que soy: “depende”. En este gráfico tenemos el número de posesiones por partido de cada base (el ya conocido pace) y el ratio entre asistencias y balones perdidos.

Gráfico 3: Ritmo y pérdidas de balón

grafico3

En este gráfico destaca Rajon Rondo. Un ritmo muy alto —sólo Curry le supera—, muy superior a la media y un ratio de asistencias por balón perdido muy alto también. Stephen Curry se sitúa por debajo de la media en términos de ratio asistencias pérdida pero al menos él conduce a sus compañeros a un ritmo muy alto. Kyle Lowry, Dragic, Irving o Raul Neto se encontrarían por debajo de la media tanto en ritmo como en balance asistencias/pérdidas.

Mike Conley lidera en ratio de asistencias/pérdidas, seguido de Ricky Rubio, pero el español tiene un ritmo de juego más alto. Calderón y Parker tienen también un buen balance de asistencias pero un nivel de ritmo más bajo.

Absorción de juego y ratio de asistencias

El último gráfico representa dos medidas de las estadísticas avanzadas de la NBA. Por un lado el usage o porcentaje de posesiones que se juega el jugador mientras está en pista. Por otro lado su cuota de asistencias, esto es, media de asistencias por cada 100 posesiones con el jugador en cancha.

Solo hay cuatro jugadores por encima de la media en ambas medidas. Russell Westbrook, John Wall, Chris Paul e Ish Smith. Estos jugadores promedian más del 24% de posesiones utlizadas y reparten más de 25 asistencias por cada 100 posesiones. Esta última medida caracteriza especialmente a Rajon Rondo y Ricky Rubio que, como podéis apreciar, ocupan la parte derecha de nuestro gráfico. Ambos absorben poco juego, ya que se caracterizan por un mejorable juego ofensivo pero una notable visión del juego.

En el cuadrante más negativo del gráfico se encuentran George Hill, Beverley, Raul Neto, Deron Williams y D’Angelo Russell. Este quinteto están por debajo de la media en ambos indicadores.

Gráfico 4: Absorción de juego y ratio de asistencias

grafico4

¿Y dónde está Stephen Curry? El PG de los Warriors está muy por encima en las posesiones que se juega (más del 30%), pero mantiene un ratio de asistencias por debajo de la media. Como sabéis Draymond Green tiene un promedio de asistencias superior al de Curry.

Cerca de Curry en el gráfico se encuentran Kyrie Irving, Lillard y Isaiah Thomas. Este gráfico refleja muy bien el perfil de los bases NBA: arriba a la izquierda jugadores de una tremenda capacidad anotadora. Abajo a la derecha jugadores especializados en repartir juego.

Algunas conclusiones

  • Stephen Curry tiene una elevadísima competencia entre los rivales en su puesto. Y pese a esta competencia destaca de forma relevante en varios aspectos del juego.
  • Estos gráficos diferencian muy bien aquellos bases que son estrellas de sus equipos (Wall, Westbrook, Paul o Curry) de otros que están especializados en la función principal de un base: generar juego. En este segundo grupo sin duda destacaríamos a Rajon Rondo y Ricky Rubio.
  • Hay determinados bases que no están teniendo un gran año: Calderón y Neto están en el grupo más flojo. Pero, al menos en las variables consideradas en este artículo, George Hill, Beverley o el propio Mudiay tiene hueco también en este furgón de cola.
  • Destaca también en esta radiografía el papel de Ish Smith. Desde su llegada los Sixers han mejorado y sus estadísticas individuales son notables.
  • Y para terminar dos preguntas: ¿Qué sería de Ricky si incrementa su potencial ofensivo? ¿Y dónde estará Irving cuando incremente su nivel como conductor de juego?

Todos los gráficos son de elaboración propia con datos extraidos de NBA.com/Stats el 9 de febrero de 2016.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.