Los contratos ‘Exhibit 10’, una buena forma de ganarse un dinero extra


Seguramente ustedes lo hayan visto en repetidas noticias en las últimas semanas, cuando determinado jugador firmaba un contrato con una determinada franquicia y en ese acuerdo se incluían las palabras Exhibit 10.

Y es que los contratos Exhibit 10 son una fórmula muy provechosa que benefician, si todo va como debe, a ambas partes: equipo y jugador. Básicamente, un Exhibit 10  es un tipo de contrato pensado en que el jugador que lo firma vaya a jugar en la G League. Las franquicias NBA refuerzan así su equipo afiliado en esta competición y se aseguran que el hombre en cuestión permanezca un tiempo con ellos en la propia G League. ¿Cómo? Los contratos Exhibit 10 recogen un bonus para el jugador, que al ser cortado por el plantel de la NBA pasa a formar parte del equipo de la G League. Y si permanece en su disciplina durante 60 días, recibe un bonus económico, que se suma a los 7.000 dólares al mes que ya cobra como integrante de la G League (sueldo único para todos los jugadores, dentro de un total de 35.000 dólares por curso).

Hasta 50.000 dólares de paga extra

Ese bonus económico por estar dos meses en la G League va desde los 5.000 dólares a los 50.000 dólares, de modo que se convierte en un gran incentivo para muchos jugadores que no solo pueden llegar a ganar casi 100.000 dólares en unos cuantos meses, sino que ven cómo sus derechos pertenecen a una franquicia de la NBA y, por qué no, pueden ser llamados a filas y jugar en la gran liga en un momento determinado de la campaña.

Los Exhibit 10 han de ser firmados por las franquicias NBA, por eso es habitual en estas fechas ver que muchos jugadores que han agarrado este contrato un lunes, sean despedidos un martes. A veces, y los Knicks son muy prolijos en estas prácticas, es una mera formalidad para que puedan integrarse en la G League y luchar por ese cuantioso bonus, sin que haya intención real de que el jugador en cuestión, al menos a corto plazo, forme parte de la disciplina de la escuadra NBA.

Un ejemplo reciente seguramente lo veamos en Jalee Cousins, quien el viernes firmó por los Warriors un Exhibit 10 para, presumiblemente, ser despedido, enrolarse en los Santa Cruz Warriors y tratar de pelear por ese bonus extra. Jaleel Cousins es quizá el caso más sonado, por ser hermano de DeMarcus Cousins, pero no el único. No obstante, en ocasiones se firma un acuerdo Exhibit 10 sin que necesariamente y de primeras se busque enviar al jugador a la G League y observar desde ahí su evolución, si bien la tendencia suele ser esta.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.