Los Detroit Pistons no son una sorpresa más: van en serio

Cada temporada NBA viene acompañada de una serie de sorpresas protagonizadas por equipos o jugadores que marcan las primeras semanas de competición. La mayoría de ellas no se prolongan demasiado en el tiempo, como ha ocurrido en el caso de Orlando Magic.

El tiempo pone a cada uno en su sitio según van avanzando las semanas, pero hay un equipo que parece empeñado en mantener su excelente nivel. Con un cuarto de temporada disputado ––todos los conjuntos están alrededor de los 20 partidos––, los Detroit Pistons ocupan el segundo puesto de la Conferencia Este con un balance de 13 victorias y 6 derrotas. Han ganado a Golden State Warriors, Boston Celtics, Oklahoma City Thunder y Minnesota Timberwolves. A estos últimos en dos ocasiones. Ya sólo por eso tenemos que tomarlos en serio.

El ataque de los Pistons terminó entre los 5 peores de toda la NBA la temporada pasada. Faltaba fluidez y eran de los peores en toda la competición en el lanzamiento de tres, un aspecto fundamental en el baloncesto de hoy en día. Lanzaban menos que los demás y metían menos que los demás desde la larga distancia.

Pero, por suerte para ellos, todo eso ha cambiado: esta campaña son el décimo equipo de la NBA que más triples mete por partido, intentan casí 6 más por encuentro que el curso pasado y con mejores porcentajes. Algo que les ha impulsado hasta el décimo mejor ataque de toda la competición. El crecimiento en sólo unos meses es tremendo.

Reggie Jackson tiene mucho que ver en el mejor funcionamiento del ataque. El curso anterior se perdió 30 partidos por lesión y cuando jugaba no lo hacía con la misma confianza. Esta campaña está siendo consistente y ha subido sus números en general en todas las categorías. El bloqueo y continuación con Drummond está siendo un recurso muy utilizado y ambos jugadores se entienden realmente bien. Un ejemplo que se repite noche tras noche.

Bradley llega a tu equipo; tu equipo es mucho mejor

¿Quién no querría a Avery Bradley en su equipo? El mismo Brad Stevens comentó antes del partido contra los Pistons que él sabe que es mucho mejor tenerlo en tu lado que enfrentarte a él.

Bradley aporta demasiadas cosas: Intensidad, carácter, seriedad, competitividad….Sólo con su presencia en cancha provoca que el resto de sus compañeros se apliquen más en defensa y que el equipo en general compita a un mejor nivel.

Un ejemplo: Avery presiona a Kyrie para que no reciba en saque de banda, Drummond está atento para robar y anotar un 2+1.

Además de ser uno de los mejores defensores en línea exterior de toda la NBA, Bradley también es un elemento muy valioso en ataque con su buen lanzamiento exterior y su capacidad para generarse sus propias canastas si el momento lo necesita. En definitiva: es una máquina de tomar buenas decisiones. Un profesional como la copa de un pino.

El paso adelante de Harris

Los Pistons pedían a gritos su crecimiento y, hasta ahora, ha respondido con creces. Tobias Harris es el máximo anotador del equipo en lo que va de temporada rozando los 20 puntos por partido. Enchufa de todas las maneras: amenaza desde fuera del perímetro, lanza desde media distancia, ataca el aro con decisión…

Un ejemplo de su versatilidad ofensiva es su actuación contra Boston Celtics. 30 puntos, de todos los colores.

El banquillo

Ish Smith, Anthony Tolliver, Langston Galloway, Luke Kennard…nombres que están teniendo mucha importancia en el éxito de la franquicia. El banquillo de los Pistons es el mejor de toda la NBA en defensa, lo cual señala claramente su influencia. Además, prácticamente todos amenazan desde fuera y lanzan con buenos porcentajes. Defensa y lanzamiento, ¿qué más se puede pedir para una segunda unidad?

Van Gundy no está utilizando una rotación definida hasta el momento y eso hace que todos los jugadores estén preparados para cuando llegue su momento. También es una manera de sorprender a los rivales. El entrenador está haciendo un gran papel en este inicio de temporada, manejando correctamente sus recursos y tomando buenas decisiones en la cancha. Los resultados están sobre la mesa.

Drummond

Hemos hablado mucho de Andre Drummond en las últimas semanas, pero la realidad es que no es para menos. Más allá de su impresionante mejora en los tiros libres ––de un 38,6 por ciento a un 61,8 por ciento–– y de su nueva faceta de asistente, el interior de los Pistons está dominando bajo los tableros y mostrándose muy motivado noche tras noche.

Drummond es el máximo reboteador de la NBA en general y lo es también, con diferencia, en el lado ofensivo. Algunos ejemplos:

El pívot también está muy activo en defensa, provocando indecisión en los rivales y consiguiendo buenas acciones protegiendo su aro (en esto también tiene que ver la intensidad que imprime Avery Bradley). Un ejemplo en el partido contra Boston Celtics, haciendo presión sobre el balón y saliendo rápidamente al contraataque.

Los Pistons están jugando muy bien al baloncesto. Brad Stevens no quiso perder la oportunidad de elogiar el trabajo de Van Gundy y del equipo después de perder contra ellos. Y la verdad es que no es para menos. Detroit va camino de dejar de ser una de las sorpresas de la temporada y convertirse en un equipo con opciones reales de clasificarse para playoffs y competir en el Este.

Veremos si son capaces de continuar a este gran nivel. De momento, disfrutemos con ellos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.