Los equipos con mayores salarios, edición 2023

Salvo casos muy contados, en la NBA actual ser un equipo competitivo es sinónimo de gastar. Las mejores plantillas tienden a estar conformadas por varias estrellas con sueldos muy notables, más teniendo en cuenta el continuo aumento del límite salarial y por ende de las cantidades que reciben los jugadores. Una vez repasada la lista de los 50 jugadores mejor pagados de la competición, toca ordenar a las franquicias de mayor a menor gasto, observando cuáles son las que más invierten en sus jugadores y cuáles son los casos más sorprendentes.

Antes, cabe recordar que el límite salarial para la temporada 22-23 está fijado en 123,665 millones de dólares, mientras que el límite del impuesto de lujo se encuentra en los 150,267. Por contra, el cap floor, es decir, la cantidad mínima que las franquicias deben gastar en sueldos, es de 111,290 millones, una cifra que será relevante en el caso de varios equipos.

Los Clippers, nuevos reyes del gasto

La lista arranca con un cambio en la primera posición, pues Los Angeles Clippers han desbancado a los Warriors como el equipo que más paga en salarios con un total de 191,9 millones de dólares. Si bien los angelinos vienen de una temporada en la que quedaron eliminados en play-in, con Kawhi Leonard de vuelta y Paul George preparado para disputar la temporada al completo parecen arrancar con serias opciones de pelear por todo. Desde luego, la apuesta en el ámbito económico es clara, y veremos si por fin consiguen que este proyecto alcance todo su potencial.

En el segundo puesto encontramos a los Warriors, campeones del año pasado tanto en la pista como en los talonarios. Los de San Francisco, que cuentan con los más que notables contratos de Curry, Klay, Wiggins y Green, continúan en la zona alta de la lista tras haber conquistado un nuevo anillo, y aspiran a que dicho núcleo vuelva a llevarles al éxito. Mucho menos rentable les salió a los Nets su inversión, aunque, tras estar a punto de dinamitar el proyecto con la petición de salida de Durant, los neoyorquinos repiten su tercer puesto del año pasado y confían en dejar atrás las malas sensaciones del pasado curso.

Bucks y Celtics, dos de los equipos que tratarán de impedir el alzamiento de los Nets en el Este, les siguen de cerca, ambos con algunas de las plantillas más sólidas y completas de la competición, un lujo que les hace rozar los 170 millones. Algo por debajo aparecen los Raptors, los Suns, y en el octavo puesto los Lakers, el único de los equipos que pagará impuesto de lujo que no estuvo presente ni siquiera en el play-in la temporada pasada. Con LeBron, Davis y Westbrook de vuelta, los de Darvin Ham buscarán rehacerse del reciente batacazo y lograr que los 166,7 millones que cuesta la plantilla sirvan para pelear por puestos importantes.

Completan la lista de franquicias que pagarán el impuesto de lujo cuatro equipos que buscarán dar por fin un salto de calidad que les permita estar de verdad en la pelea por todo. Los 76ers, con Embiid y Harden a la cabeza, son quizás quienes más necesitados parecen de ver que los esfuerzos económicos dan sus frutos sobre la pista, mientras que los Nuggets, que volverán a contar con Jamal Murray, son uno de los equipos a los que todo el mundo lleva mucho tiempo deseando ver al 100%. Por último, Mavericks y Hawks se cuelan finalmente entre los equipos que más pagan ahora que entran en vigor las extensiones de Luka Doncic y Trae Young, e intentarán que las Finales de Conferencia alcanzadas en 2022 y 2021 respectivamente sean algo más que un éxito puntual.

Pacers y Spurs, con huecos que llenar

Con 94 y 93,8 millones de dólares invertidos en salarios respectivamente, Indiana y San Antonio ocupan las dos últimas posiciones con un margen inmenso (de más de 24 millones) sobre los Pistons, terceros por la cola. De hecho, ambas franquicias no solo se encuentran a una gigantesca distancia del resto, sino que están bastante lejos de alcanzar el mínimo fijado por la liga, lo que les obligará a realizar movimientos con los que llenar la plantilla y gastar ese dinero.

Serán por tanto dos equipos a los que convendrá estar atentos, pues podrían buscar absorber contratos que otras franquicias no quieran a cambio de alguna ronda del draft para ir de paso llenando su cap.

A la espera de movimientos

Con todo, quedan aún varias semanas para que arranque la temporada, de modo que la lista es susceptible de sufrir cambios. En función de cómo se ajusten los salarios en futuros traspasos, algunos equipos podrían escalar o perder varias posiciones, pues sigue habiendo jugadores presentes en franquicias en las que difícilmente terminarán el curso. No queda por tanto sino esperar a ver qué cambios se dan y cómo afectan a los involucrados en este sentido.

Los salarios de la NBA para la campaña 22-23

EquipoSalarioImpuesto
Los Angeles Clippers191,9
Golden State Warriors187,7
Brooklyn Nets183,2
Milwaukee Bucks173,7
Boston Celtics170,1
Toronto Raptors169,8
Phoenix Suns167,2
Los Angeles Lakers166,7
Dallas Mavericks164,9
Denver Nuggets160,8
Philadelphia 76ers156
Atlanta Hawks151,5
Portland Trail Blazers150,2NO
Miami Heat150,1NO
Washington Wizards149,9NO
Chicago Bulls148,6NO
Utah Jazz148,6NO
Cleveland Cavaliers147,8NO
Minnesota Timberwolves147,2NO
New Orleans Pelicans146,7NO
Oklahoma City Thunder144,8NO
New York Knicks138,9NO
Sacramento Kings130,6NO
Houston Rockets126,1NO
Orlando Magic123,4NO
Memphis Grizzlies121,4NO
Charlotte Hornets119,8NO
Detroit Pistons118,2NO
Indiana Pacers94NO
San Antonio Spurs93,8NO
Cantidades obtenidas desde Spotrac. La NBA no hace públicos los salarios de los jugadores. Actualizado a 15 de septiembre de 2022.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.