Los jugadores más veteranos de la NBA

A sus 42 años Vince Carter ha recibido la llamada que tanto esperaba: jugará su temporada número 22 en la NBA, en Atlanta de nuevo, convirtiéndose en el profesional que más ejercicios se mantuvo en activo en toda la historia de la liga, por delante de las 21 de Kevin Garnett, Dirk Nowitzki, Robert Parish o Kevin Willis. El hace no tanto monarca de los aires cumplirá 43 años en enero y permanece activo en la competición; es algo casi novelesco.

Además de su plusmarca vital para siempre inmortal ya, Vince Carter podría también amarrar otro récord a partir del 1 de enero de 2020; según se hizo eco el portal Elias Sports Bureau, si Carter logra participar en cualquier partido a partir del año venidero, se convertirá en el único jugador de la historia NBA capaz de haber actuado en cuatro décadas diferentes. Sí, cuatro, pues su debut data de febrero de 1999 y desde entonces han transcurrido 20 años pero casi cuatro décadas (90’s, 2000’s, 2010’s y los 2020’s que están por llegar).

Lejos quedaron sus mejores días en la competición; de hecho, a Carter siempre se le recordará como Air Canada o como emblema de los Toronto Raptors, y hace nada menos que 15 años que abandonó el norte de la geografía NBA. Vince ha invertido más tiempo fuera (15 años) que dentro (siete) de los Raptors en su carrera en la liga. Así es que todavía le queda depósito para seguir acaparando hitos de manera silenciosa pero imparable.

Tan imparable como los años que sigue contando Carter en activo. Con sus 42 será el jugador más veterano de la competición, al abuelo, un dinosaurio (nunca mejor dicho) que fue drafteado en 1998 y todavía permanece en activo cuando toda su generación pasó a mejor vida terrenal.

El caso de Haslem

Por otro lado, Udonis Haslem anunció este martes también su permanencia en la competición. Seguirá enrolado a las filas de los Miami Heat, organización con la que disputará su 17ª temporada, toda su carrera profesional. Haslem, toda una leyenda viviente de la liga, firmó en su carrera ocho contratos profesionales y todos ellos con Miami, con quien levantó tres anillos.

Sin tanta rutilancia deportiva como Carter, Haslem es con 39 años (nació en junio de 1980) el segundo jugador más veterano con contrato de cara a la temporada que viene. Y lo es de momento, porque es muy probable que Jamal Crawford pueda tener sitio en algún lugar y eso haría que el grácil escolta arrebatara la plata de longevidad a Haslem. Crawford tiene 39 años (marzo de 1980) pero no por ello ha dejado de arrojar actuaciones memorables: el pasado curso pudo anotar 51 puntos y promediar casi 8 tantos en 18 minutos de media en cancha por partido. A sus 39 años largos, la gasolina y, sobre todo, el talento todavía están perfectamente refinados en el depósito.

Tercero, Gasol

Por detrás, como siguiente jugador más veterano de la competición aparece Pau Gasol. Durante unos días pudo ser el abanderado de los cuentakilómetros, pero las firmas de Carter y Haslem le sacaron de la capitanía. Gasol cumplió 39 años en julio y aun así un equipo candidato a muchas cosas como Portland le ha querido en sus filas; su papel en la cancha, eso sí, tendrá formato simplificado, como no puede ser de otra manera por su edad.

De todos los mencionados, solo Vince Carter fue drafteado antes del año 2000 (en 1998), el resto se indujo en la ceremonia de iniciación a partir del 2000. Particular es el caso de Jason Terry, en la práctica retirado de la NBA pero sin anuncio oficial por su parte. Con 41 años y de la clase de 1999, una vuelta del veterano y campeón guard supondría su ascenso como segundo jugador más longevo de la competición. Crawford, Haslem y Gasol quedarían detrás de él en la tabla de antigüedad.

El resto

Después estos reyes del pasado, aparecen los nombres de Kyle Korver (38), Zach Randolph (38, todavía agente libre), José Calderón (37, agente libre), Tyson Chandler (36), Nene (36, agente libre), Devin Harris (36, agente libre), J.J. Redick (35), J.J. Barea (35), Andre Iguodala (35) Thabo Sefolosha (35 agente libre), Raymond Felton (35, agente libre) o Zaza Pachulia (35) como representantes más rodados de toda la liga.

Para encontrar a LeBron James no hay que irse muy lejos, pues sus 34 (35 en diciembre) le colocan cerca del top 10. Pertenece al mismo año natural que Iguodala, aunque nacido unos meses más tarde.

Todos estos jugadores representan la resistencia de talentos pasados que han podido adaptarse al juego actual; no solo eso sino que todavía tienen valor para las franquicias en las que actúan. Serán los más veteranos de la NBA la temporada que viene y eso no significa que su papel de reparto los vaya a reducir a meros figurantes.

(Fotografía de portada: Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.