Los jugadores mejor pagados en la NBA desde 1984

La NBA no escapa al interés que suscitan diferentes competiciones deportivas de todo el mundo en lo que respecta a los sueldos de las estrellas. Los salarios de los jugadores mejor pagados de las diferentes ligas de todo el mundo siempre son un tema recurrente en medios de comunicación y en la NBA, debido a la espectacularidad de muchos de su contratos, aún más.

Por eso hace tiempo nos propusimos recopilar los salarios de los jugadores mejor pagados de la NBA en la era moderna de la liga, que coincide con la introducción del límite salarial y la llegada de al frente de los despachos de la NBA en la temporada 1984-85. Cuando nos pusimos a investigar y recopilar datos pudimos comprobar que ninguna web en español o inglés tenía los números completos y que si bien existen gigantes como ESPN que tienen datos desde 1999 —aunque no muy precisos, todo hay que decirlo—, las décadas de final del siglo XX son complicadas de encontrar. Especialmente complejo ha resultado localizar archivos de la segunda mitad de la década de los 80 y de hecho de dos campañas de esa época apenas hay datos, con el agravante de que es prácticamente imposible conseguirlos, pues ni equipos ni liga hacen pública este tipo de información y estamos hablando de contratos de hace 30 años.

En la labor de recopilación e investigación para agrupar todo este archivo de salarios NBA desde 1984, quisimos destacar en primer lugar al jugador mejor pagado de cada temporada y en segundo a los 10 jugadores mejor pagados de cada curso. De las temporadas más recientes ya teníamos un extenso archivo con los 50 jugadores mejor pagados de cada año, por lo que el archivo creció desde 1984 hasta 2010.

Ese archivo de un total de 34 páginas se puede visitar desde nuestra sección ‘Salarios’, localizada en la cabecera del menú de nbamaniacs.com. Para acceder a los datos sin más dilación se puede pinchar aquí.

Los mejor pagados muchos años

En las las 33 temporadas en las que ha existido el límite salarial —salary cap en inglés— ha sido norma que el jugador mejor pagado cada año haya sido una estrella rutilante de la liga. De hecho todos menos uno —Ewing— han sido al menos una vez campeones de la NBA y/o ganadores del MVP de la temporada regular.

Así queda la lista de jugadores mejor pagados cada año en la NBA durante la era del límite salarial y las temporadas que lo han sido cada uno:

Durant figura por el momento como el jugador mejor pagado para la inminente campaña 2016-17, pero ese puesto de honor corresponderá a desde el momento en el que renueve su contrato con Cleveland Cavaliers ya que actualmente es agente libre.

Garnett y Bryant, juventud y reglas diferentes

Tanto Garnett como Bryant aprovecharon su precoz llegada a la NBA —ambos saltaron a la liga directamente desde el instituto— para acumular numerosas temporadas con sueldos millonarios que les han hecho convertirse en los dos jugadores que más dinero han ganado en la historia de la competición. Garnett incluso pudo beneficiarse de las reglas de entonces, por las que los jóvenes podían saltar a la agencia libre solo tres años después del Draft y firmar un contrato sin los límites en dinero y años que sí tuvieron otros compañeros suyos poco después. De hecho el segundo contrato de Garnett con Minnesota —126 millones de dólares en 6 temporadas desde 1998 firmado cuando apenas tenía 21 años de edad— fue uno de los motivos por los que se establecieron más restricciones a los jugadores tras el lockout de 1999.

Los pívots se pagaban a precio de oro

Otros hombres altos como O’Neal, Ewing y Robinson también pudieron hacer caja debido a la importancia que tenían los pívots en el juego. Contar con un jugador de gran tamaño y cualidades excepcionales era el mantra para poder ganar un anillo para muchas franquicias, así que los equipos que tenían a jugadores así no se desprendían de sus estrellas bajo ninguna circunstancia, salvo cuando el protagonista quería cambiar de aires, ejemplo que puso de manifiesto Shaquille O’Neal cuando se marchó de Orlando a Los Ángeles para jugar con los Lakers.

El mítico trío: Magic, Bird y Jordan

Los tres jugadores que catapultaron a la NBA a la fama mundial en los 80 fueron los mejor pagados en algún momento de sus carreras, pero no muchas veces. Magic Johnson Tuvo que esperar hasta mediados de la década para poder superar a y convertirse en el MVP permanente que era quien más dinero ganaba en la liga, pero el contrato de Ewing con los Knicks le relegó en la lista.

Michael Jordan corrió aún ‘peor suerte’ y solo pudo ser el mejor pagado durante dos años, los dos últimos que vistió el uniforme de los Bulls. Sus contratos fueron quedando rápidamente desfasados en el tiempo y por eso numerosos contemporáneos —estrellas o no— le superaban en ganancias deportivas.

Por último Larry Bird fue el jugador con más alto salario de la liga en la última y menos importante de las temporadas de su carrera. Los Boston Celtics, como parte de los servicios prestados durante tantos años de entrega, le recompensaron con el máximo contrato de aquel año en la NBA.


Apoya a nbamaniacs y consigue acceso a contenido extra varias veces por semana. Aquí te contamos cómo hacerlo.